jueves, 31 de julio de 2008

QUE ES EL DINERO (IV) Como se emite en Venezuela


Como se ha mencionado en artículos anteriores el billete de banco es simplemente una orden de pago al portador de cierta cantidad de oro. Por eso es que usted ve en el anverso de un billete venezolano la leyenda “pagaderos al portador en las oficinas del banco”. Esto quiere decir que si usted presentaba el billete en las taquillas del banco que lo emitía, usted recibiría una cierta cantidad de oro, cuyo valor sea el equivalente al que se indica en el billete. ¿Cuánto oro le darían?. Los países establecen a través de sus leyes el régimen monetario y la relación moneda oro, por ejemplo, el Dr. Rafael Crazut en su libro: “El Banco Central de Venezuela, notas sobre su historia 1940-1990”, nos señala que la ley de Moneda del 24 de junio de 1918, establecía que en Venezuela la unidad monetaria era el Bolívar, el cual equivalía a doscientos noventa mil trescientos veintitrés millonésimas de gramo de oro fino (Gr. 0,290323). Por lo tanto un banco comercial podía emitir un bolívar por cada 0,290323 gramos de oro fino que tuviera en sus bóvedas. Así se dio el caso que tuvimos billetes del Banco Caracas, del Banco de Maracaibo, etc. En el año 1940 se crea El Banco Central de Venezuela y en la Ley que le dio origen se establece que el BCV es el único autorizado para emitir monedas y billetes.

A partir del año 1971, Estados Unidos de América abandona el patrón oro, es decir, este metal ya no respalda la emisión del dólar, ¿Por qué USA toma esta medida?. El dinero es el motor fundamental del comercio al permitir separar en el tiempo los actos de venta y compra de mercancía. Usted puede vender hoy y con el dinero que reciba puede comprar lo que necesita, digamos dentro de tres días, el trueque no lo permite. A medida que crece el comercio debe crecer también la cantidad de dinero. Pero si tenemos la limitación de que la única forma de emitir dinero es la de poseer oro, y si le sumamos el hecho de que el oro es un bien bastante escaso, difícilmente el dinero podrá crecer al mismo ritmo del comercio. El patrón oro representaba una camisa de fuerza para el crecimiento del comercio.

Venezuela también abandona el patrón oro y establece que el bolívar estará vinculado a una moneda extranjera, principalmente, el dólar estadounidense. En el artículo 109 de la actual Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) se establece: “Las monedas y billetes de curso legal serán libremente convertibles al portador y a la vista, y su pago será efectuado por el Banco Central de Venezuela mediante cheques, giros o transferencias sobre fondos depositados en bancos de primera clase en el exterior y denominados en moneda extranjera…”.

El párrafo anterior nos indica que si usted va con su billete a las oficinas del Banco Central de Venezuela, lo que antes era convertible en oro, ahora es convertible en moneda extranjera, o dicho en cristiano, usted entrega bolívares y recibirá dólares. Por lo tanto la forma como el BCV emite monedas y billetes es mediante la adquisición de dólares estadounidense o cualquier otra moneda extranjera, pero siempre valorada en dólares. ¿Cuántos bolívares se pueden emitir por cada dólar?, según lo establezca el tipo de cambio, el cual es simplemente el valor del bolívar en términos de dólares. En la actualidad el tipo de cambio oficial es de Bs.f. 2,15 por dólar para la venta y de Bs.f. 2,14 para la compra.

Veamos como es el proceso. Cuando PDVSA o cualquier otro exportador vende sus mercancías reciben como pago una cierta cantidad de dólares, los cuales tienen depositados en bancos de primera clase (bancos de alto prestigio internacional, donde los países y compañía importantes tienen sus depósitos). Cuando PDVSA necesita bolívares, simplemente le vende los dólares al BCV. Esto lo hace mediante una transferencia a una cuenta que tenga el Banco Central en el mismo banco de primera clase u otra de la misma categoría. Una vez chequeada la transferencia, el BCV le abona a PDVSA en una cuenta que posee la petrolera en el Instituto Emisor, 2,14 bolívares fuerte por cada dólar.

Una de las funciones del Banco Central de Venezuela es la de ser agente financiero del gobierno, es decir, prestar servicios de banca al gobierno, por lo tanto el BCV tiene aperturadas cuentas a nombre de la Tesorería Nacional (Gobierno Central), PDVSA, y otros organismos públicos.

Continuando, por ejemplo si PDVSA le vende al BCV US$ 500, PDVSA le transferirá US$ 500 al BCV, y el BCV le abonará Bs.f. 1.070 (500 x 2,14 = 1.070) a su cuenta. Al final de la transacción el Banco Central de Venezuela tendrá un activo representado por un depósito en moneda extranjera, y como vimos anteriormente tendrá un pasivo denominado en bolívares. Estos bolívares entrarán en circulación cuando PDVSA le pague los sueldos y salarios a su personal o le pague a sus proveedores.

De lo anterior se desprende que todos los bolívares conformados por monedas y billetes que están en circulación deben ser el producto de una adquisición de dólares u otra moneda extranjera por parte del BCV, y viceversa, debe haber la garantía que todos los bolívares (monedas y billetes) en circulación puedan ser cambiados por dólares en las oficinas del banco. En el vocabulario técnico que se emplea para hablar de dinero, las cantidades de dólares que posee el Banco Central, se les llama “reservas internacionales” y a la cantidad de monedas y billetes emitidos, “dinero base” o “dinero de alta potencia”.

Igualmente cuando el gobierno necesita pagar deuda externa o alguien necesita dólares para importar, van al Banco Central y a cambio de los bolívares que entregan, reciben los dólares que necesitan, lo que trae como consecuencia que los bolívares entregados salen de circulación

Por lo tanto cuando usted tenga en sus manos una moneda o un billete, debe tener la seguridad que usted lo tiene, fundamentalmente porque algún venezolano realizó una exportación y el dólar adquirido fue vendido al BCV y esta depositado en alguna cuenta, aunque como veremos en el próximo artículo, el Banco Central puede emitir dinero sin que se haya producido alguna entrada de dólares, y ese caso se da a través del crédito interno neto.

No hay comentarios: