domingo, 6 de julio de 2008

Que es la inflación (I)

El problema más grave que está sufriendo actualmente la economía venezolana es la inflación, ya que ésta deteriora mes a mes nuestra capacidad de compra. A medida que aumentan los precios, nuestro sueldo cada vez compra una menor cantidad de productos. A través de una serie de artículos trataremos de explicar en que consiste este problema, sus consecuencias y cuales son las medidas más utilizadas para combatirlas.

La inflación comúnmente se define como el alza sostenido en el nivel general de precios, es decir decimos que una economía sufre de inflación cuando los precios de todos los bienes y servicios continuamente están subiendo.

Ahora bien, ¿Por qué aumentan los precios? la respuesta es que estos aumentan cuando la demanda de bienes y servicios es superior a la oferta. Se entiende por demanda, la sumatoria de todos los individuos que en una economía desean adquirir un bien, y por oferta, a la sumatoria de todos los vendedores de esos bienes.

Cuando existen más personas que desean adquirir un bien que la cantidad disponible de esos bienes en el mercado se produce una presión para que los precios aumenten, ¿Cómo se explica ese hecho? Suponga que usted desee adquirir un bien determinado y al llegar a la única tienda que lo vende se da cuenta que varias personas quieren comprar el mismo artículo, pero en la tienda no existe la cantidad suficiente de éste, para que todas las personas compren el producto. ¿Qué haría usted en esta situación? lo más seguro es que si dispone del dinero suficiente ofrecería pagar un precio mayor al estipulado y así poder llevarse el artículo deseado, por supuesto, el vendedor entregará el producto al precio que usted señaló, o a uno mayor, si hay alguien que esta dispuesto a pagarlo.

Ahora, imagínese que este comportamiento se generaliza a toda la economía, donde la demanda de todos los bienes y servicios es superior a la oferta, entonces le daríamos la bienvenida a la inflación. Para medir los niveles de inflación en Venezuela se utiliza el Indice de Precios al Consumidor de la ciudad de Caracas (IPC), el cual es calculado mensualmente por el Banco Central de Venezuela. El IPC representa simplemente un precio promedio de los bienes que se comercializan en el país.

Referente a su cálculo se escoge una canasta de bienes a los cuales se les da diferentes ponderaciones según la importancia que tengan estos en el consumo de la población. La variación de este indice para cada mes respectivo es lo que usualmente se señala como variación de la inflación. Recientemente el BCV anunció que el IPC en el mes de febrero tuvo una variación con respecto al mes de enero de 3%.

Cabe destacar, que la variación es netamente referencial, pues de manera particular nuestra canasta de bienes no necesariamente es igual a la del BCV. Por lo tanto, es natural que en muchos casos tengamos la impresión (cierta) de que la inflación es mayor. Como cada individuo consume una combinación particular de bienes y servicios, cada individuo tendrá una percepción diferente del comportamiento de los precios aunque en definitiva, todos percibirán que su ingreso cada vez es menor.

No hay comentarios: