miércoles, 18 de marzo de 2009

¿QUE ES LA ESPECULACION Y EL ACAPARAMIENTO?

No hay nada más fácil que echarle la culpa a otro de la causa de nuestros problemas. En los últimos años en Venezuela se ha implementado una política de control de precios para combatir el grave proceso inflacionario que estamos viviendo. Lo que se ha querido hacer es simplemente evitar que los precios aumenten decretando que no aumenten, suena cantinfleico pero es así, queremos ocultar las verdaderas causas, ignorándolas. Muchas veces he comentado que combatir la inflación con un control de precios es similar a tratar de controlar la fiebre manipulando el termómetro para que siempre marque 37 grados.

Cuando se implementa un control de precios, normalmente lo que sucede es que un individuo, que generalmente no conoce a la industria, tratando de beneficiar al consumidor, fija un precio de venta relativamente bajo, lo que trae como consecuencia que las empresas pequeñas que producen con un costo promedio alto, no pueden seguir produciendo disminuyéndose de esta forma la oferta del producto. En cambio las empresas grandes se ven favorecidas porque al tener un costo de producción promedio menor pueden seguir en el mercado y con una menor competencia.

Aclaremos lo de los costos. Una empresa cuando manufactura un producto incurre en dos tipos de costos: los fijos y los variables. Los costos fijos son aquellos que se incurren independientemente de si se produce o no, por ejemplo: El alquiler del galpón, los gastos por intereses de la deuda, el sueldo de los oficinistas, etc. Si es una empresa pequeña, con poca participación en el mercado el costo por unidad es bastante alto. No es lo mismo distribuir, Bsf. 1.000 de costo fijo entre 100 unidades producidas, que distribuirlos entre 1.000 unidades. En el primer caso, el costo promedio es Bsf. 10 (1.000/100) y en el segundo Bsf. 1 (1.000/1.000). Esta es la razón por lo que toda empresa trata de expandir su mercado, para bajar el costo promedio y así poder tener una ganancia mayor.
Al disminuir la oferta de bienes hay una presión para que los precios aumenten, pero al estar controlados, lo que sucede es el desabastecimiento. El gobierno trata de ocultar esta situación echándole la culpa a la especulación y al desabastecimiento.

¿Qué es especulación?. En economía especular es simplemente tratar de tener un beneficio al realizar una transacción comercial. Como se puede ver, no tiene esa connotación negativa que se le quiere dar. Alguien me comentó que especular es tratar de tener un beneficio por encima de lo normal ¿Quién determina cual es el beneficio normal?, ¿es normal 20%, o es normal 50 %?. Cada producto tiene su propio porcentaje de beneficio. Se dice que este está directamente relacionado con el riesgo. Empresas más riesgosas tendrán un beneficio mayor a las menos riesgosas. Podemos intentar definir el beneficio normal, como aquel beneficio que se genera cuando la empresa está produciendo en total libertad y solo con las restricciones que le genera el propio mercado. En un mercado totalmente libre es imposible que se puedan obtener beneficios por encima que lo normal ya que si esto sucede, los inversionistas tratarán de entrar en ese mercado, aumentando así la oferta y bajando el precio. Ustedes no se acuerdan del boom de taxis que hubo hace algunos años, en los cuales era un negocio redondo comprar un taxi y dárselo a alguien para que lo manejara. ¿Qué sucedió?. Todo el que pudo entró en el negocio, con lo cual aumentó mucho la oferta de taxi, reduciendo los beneficios, ahora no es tan atractivo el negocio. Entonces en una economía libre es imposible especular. Adicionalmente hay que comentar que el precio de venta es el resultado de un convenio entre la oferta y la demanda. Siempre que una persona compra un bien es porque le parece que el precio de venta está acorde con la utilidad que le genera el bien. Siempre que un vendedor fija un precio es por qué alguien está de acuerdo en pagarlo. Por supuesto, el productor siempre venderá el producto al precio más alto que alguien esté dispuesto a pagarlo. Es una actitud normal.
Como hemos visto la única manera de que se pueda aspirar precios más altos es que disminuya la oferta o que aumente mucho la demanda y como también se comentó el control de precios es el principal factor que influye en la caída de la oferta. Lo que quiere decir es que si hay posibilidades de especular, esta es producida por el control de precios.

En cuanto al acaparamiento este se define normalmente como la retención voluntaria de un producto con el fin de afectar los precios para aumentar el beneficio. Como se puede ver, aquí la clave es la capacidad de afectar el precio, y eso sólo es posible si se tiene una participación mayoritaria en el mercado. ¿Usted cree, que el señor del abasto de la esquina pueda afectar los precios?, si se sabe que a 2 cuadras hay otro abasto que tiene el producto al precio normal de venta. Claro usted me dirá que las grandes industrias si puede acaparar y afectar el precio. Pero lo que sucede es que acaparar no es una decisión razonable, ya que al acaparar se incurren en costos, de almacenamiento, de logística, se altera el ciclo productivo. El que recurre al acaparamiento, no debe ser llamado gerente, ya que esta es una mala praxis administrativa. Igualmente, cuando el mercado es libre, son mayores los costos que los posibles beneficios.
Las industrias tienen un ciclo productivo, lo que le obliga a tener en almacén siempre un inventario de insumos, de productos intermedios y productos finales. Este ciclo depende de la productividad particular, es decir, podemos tener dos empresas de la misma rama industrial y que tengan un ciclo productivo mayor. ¿Eso querrá decir que la empresa que es menos productiva y que se ve en la necesidad de tener un inventario mayor, está acaparando?La moraleja de todo lo anterior es que si podemos hablar de especulación y acaparamiento es porque el mercado no está actuando libremente. Estas desviaciones sólo se pueden dar cuando se interviene en el mercado. En definitiva, el problema radica en el control de precios y no en la posible

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hermano, me disculpa la expresión, pero no sea cara de tabla. Decir que "en economía, especular es simplemente tratar de generar un beneficio al realizar una transacción comercial" es el ardid más utilizado y gastado de todo capitalista, de aquél que oculta adrede el verdadero origen de toda ganacia, para hablar de que se hizo rico "a través del mero esfuerzo y dedicación individual", cuando que toda ganancia es producto de la plusvalía, y el precio es precisamente el valor agregado que el capitalista hace a un producto; y para que tenga sentido para el capitalista producir, necesariamente tiene que producir plusvalía, si quiere obtener alguna ganancia. Haya control de precios o no el capitalista siempre va a ganar porque toda producción dentro del sistema capitalista se basa en la generación la plusvalía por parte del trabajador y el robo de la misma por parte del capitalista. El tema con el control de precios es precisamente que el capitalista gana menos, pero no menos es cuanto al costo de producción realizado (este siempre va a ser menor a la ganancia mientras se produzca el proceso plusválico), sino menos a lo que él espera ganar. Precisamente, lo que coloca en contra al capitalista con el control de precios es que no puede ESPECULAR, es decir: JUGAR CON LOS PRECIOS A SU ANTOJO EN FUNCIÓN DE OBTENER MÁS GANANCIAS PERSONALES, de repente para invertirlas en el próximo tv pantalla plasma, para pagar la renta de la casa que tiene en miami o para comprar el carro de regalo para los quince años de su hija. Y evidentemente el mercado no está actuando libremente, no debería actuar librement -imagínate!-. Por eso les da tanto miedo que el pueblo tome el poder de los medios de producción. Ya no comemos cuento, bro, déjate de vainas.

Anónimo dijo...

ssssshtml

Anónimo dijo...

Por lo menos Josabilt pidió excusas por su sencilla expresión, yo le hubiese indilgado otra no tan candorosa para que no sea tan ¿¿¿¿¿'''' el muy cara e' tabla. Todavía hay quienes nos ven cara de poceta para darle bomba a sus mojonadas.

Pedro Elias Bejarano dijo...

No estoy de acuerdo con el planteamiento de que hay que dejarle todo al libre mercado, fijense en lo que ha pasado con el sector inmobiliario en los EUA, en el cual el libre mercado sin ninguna regulacion por parte del gobierno los llevo a un auge momentaneo e inmediatamente a un desastre economico que los llevo a la quiebra de varios de sus bancos mas antiguos y a que conclusion llegaron, que el estado debe intervenir para que no estalle de nuevo este tipo de burbuja financiera o economica que aunque al principio crea un extasis financiero, al estallar crea una recesion de la cual es muy dificil salir. Recomiendo a este señor entonces no parcializarse a un solo tipo de modelo economico, pues la economia de un Pais debe regirse por una mezcla de todos los modelos para mantenerse saludable. Pero tampoco lo que estan haciendo en Venezuela es lo correcto en ponerle al empresario honesto un cuello de botella por donde debe pasar por una cancha de obstaculos para poder obtener las divisas necesarias para poder mantener sus fabricas en movimiento. existe tres tipos de control y varias tecnicas que se pueden aplicar a los empresarios Venezolanos para que el gobierno realmente pueda tener la certeza de que las divisas fueron bien utilizadas y quitarles ese engorroso proceso para obtenerlas.

Unknown dijo...

Total mente de acuerdo. En una economía CAPITALISTA en la que VIVIMOS se aplican las normas del capitalismo ese es el deber ser. Todavía estoy esperando ver la primera empresa socioproductiva en Venezuela todavía estoy esperando ver la economía socialista y sobre todo quisiera que alguien me explicara que es eso del socialismo del siglo 21.

Anónimo dijo...

Amigo permitame responderle
El socialismo delo siglo 21, ES SIMPLEMENTE:
-ROBARSE TODO EL DEINERO DEL PAIS ,
-HACERSE DEDPOSITOS DIRECTOS A BANCOS EXTRANGEROS DESDE NUESTRA INDUSTRIA NACIONAL,
-DARLE TINTE DE REGALOS A LOS NEGOSIOS TURBIOS DE LOS GOBERNANTES Y ESO VA FIFTY FIFTY,
-ver como los garantes de las fronteras cobran peaje a los bachaqueros que desangran al pais y sacan los productos regulados porque digan lo que digan es por las fronteras y protegidos por nuestros unifornmados que salen los productos,
-VER COMO LOS PRANES TIENEN MAS PODER QUE EL TSJ, PROTEGIDOS POR LOS GOBERNANTES,
QUE MAS QUIERES ESE ES EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21

Anónimo dijo...

Aaaaaaaa y me falto aclarar...
ECHARLE LA CULPA A LOS DEMAS DE LO QUE SUCEDE INVENTANDO IMPERIALISMO Y CAPITALISMO Y GUERRA ECONOMICA CUANDO SUS CUENTAS PASAN DE MILES DE MILLONES DE DOLARES

el gato volador dijo...

bueno animo tiene razon... hay que ver que simberguenza es esta gente del gobierno que hacen creer que el pueblo es el que manda, con ese control hasta para ir al baño, como sale un pais adelante y el verdadero trabajador no le queda otra alternativa que cerrar las puerta ya que no puede soportar el peso de lo incapaz de esta economia que esta hasta lo ultimo.... tristeza y pena nos deberia dar ahora si tu tienes dos harinas eres especulador y acaparador entonces la cuarta quedo en pañales a lante de estos locos corruptos que estan acabando el paiz... hasta luego y lo que escribieron arriba los invito a leer mas para que vean la realidad del pais que nos queda.