domingo, 6 de julio de 2008

Que es el Dinero (II) Funciones y propiedades

En el artículo anterior vimos como el concepto de dinero esta referido a todo bien que es generalmente aceptado como medio de pago. El dinero, motivado a sus características muy particulares es aceptado por todos. Es decir, si alguien le quiere dar dinero a usted como pago por la una venta de un bien o servicio o por la cancelación de una deuda, usted lo aceptará porque tiene la seguridad de que otra persona lo recibirá cuando usted haga sus compras o pague sus deudas. Por lo tanto la primera función del dinero es ser Medio de Pago, lo que es un gran avance para el comercio, ya que a diferencia del trueque, en el cual usted tiene que buscar a una persona que le haga falta el bien que a usted le sobra y que le sobre lo que a usted le hace falta, el dinero le permite realizar cualquier venta, y posteriormente comprarle a cualquiera lo que usted necesita.

La pregunta es ¿Por qué todo el mundo recibe ese bien?, la respuesta está en su segunda función, depósito de valor. La gente tiene confianza en el bien que sirve de dinero porque este mantiene su valor en el tiempo, usted lo acepta, porque tiene la seguridad de que si recibe el dinero hoy, usted podrá utilizarlo mañana porque mantiene su valor. En el momento que se perciba que el dinero no mantiene su valor en el tiempo, usted le perderá la confianza y no lo aceptará como medio de pago. Un ejemplo muy dramático de esta situación es la de las economías hiperinflacionarias, en las cuales la pérdida del valor del dinero local, es tan alto que la población le pierde la confianza y solicita que le paguen sus deudas en moneda extranjera.

La tercera función del dinero es la de servir de unidad de cuenta. Es decir, el valor de todos los bienes y servicios pueden ser expresados en una única medida. Por ejemplo, nosotros podemos expresar el valor de todos los bienes y servicios que circulan en el territorio venezolano en términos de bolívares. Igualmente toda la contabilidad puede expresarse en términos de la moneda oficial.

Como se ha insistido el uso de un bien depende totalmente en la confianza que se le tenga y depende básicamente del valor que pueda contener. Sin embargo, también es deseable que ese bien tenga algunas propidades muy particulares: a) que sea pueda transportar fácilmente. En las economías muy primitivas el dinero por excelencia es el ganado, pero este es muy difícil de transportar, incluso hay que alimentarlo durante su traslado. b) debe durar bastante en el de tiempo. Un bien, como el caso de los alimentos no puede ser dinero ya que este se descompone muy rápidamente; c) debe ser divisible, ya que se necesita diferentes cantidades de dinero según la transacción que se realice, algunas veces hace falta poco y otras mucho dinero, por lo tanto el bien que se considere como dinero debe poder dividirse en diferentes parte y que cada una de ellas tenga un valor. Siguiendo el ejemplo del caso del ganado, ¿usted cree que se pueda pagar algo con un cacho? ¿o con una pesuña?; d) estas divisiones deben ser uniformes, cantidad igual de dinero debe valer siempre lo mismo y e) el bien que se utilice debe ser reconocido por todos como dinero.

De lo dicho anteriormente, podemos comprobar porque se le ha dado un lugar importante a los metales preciosos, oro y plata, para su uso como dinero. El oro es fácilmente transportable, en épocas remotas la gente llevaba en una pequeña bolsa de cuero una cantidad de oro que le permitía realizar sus transacciones. El oro dura mucho en el tiempo, es fácilmente divisible, hay pepitas pequeñas y pepitas grandes y cada una tiene un valor determinado, y lo que es más importante es que todo el mundo reconoce su valor y lo aceptan como medio de pago

No hay comentarios: