miércoles, 16 de julio de 2008

REFLEXIONES SOBRE EL PRIMER CONGRESO ECONOMICO VENEZOLANO


Después de más de dos semanas de haber finalizado el Primer Congreso Económico Venezolano, es que he tenido la tranquilidad suficiente para analizar lo ocurrido. Parece muy lejano aquel día en que con mucha ilusión entré al Despacho del Gobernador del Estado Aragua: Prof. Didalco Bolívar Graterol, para presentarle el proyecto de un congreso de economía. Mis acompañantes y yo, salimos eufóricos por el apoyo manifestado por el Gobernador, en la cual en presencia de parte de su equipo de gobierno fijó las características que debía tener el evento: invitados internacionales, prensa nacional e internacional, etc. Adicionalmente nos puso a nuestra disposición las instalaciones del Hotel de Golf Maracay para la realización del Congreso.
La idea que rodeó en todo momento al Congreso era la de impulsar al gremio de los economistas venezolanos y fomentar el debate de la realidad económica del país, motivo por el cual se creó la Fundación Núcleo de Economistas de Venezuela, para que tuviera como objetivo principal el fomento del debate de la realidad económica del país a través de la organización de foros, seminarios, conferencias, etc. y así no mezclar esta actividad con la gremial que debe ser ejercida por los diferentes Colegios estatales y con la modesta colaboración que intentamos dar en el Núcleo de Economistas del Banco Central de Venezuela .
Muchas fueron las dificultades y muchos los obstáculos que se nos presentaron en el camino, pero gracias a la valiosa colaboración de personas e instituciones, el Congreso se pudo llevar a cabo. Corriendo el riesgo de dejar de nombrar alguien importante, debemos mostrar nuestra gratitud a la Sra. Rocío Guijarro de CEDICE libertad; el Sr. José Khan, Director del Banco Central de Venezuela; el Sr. Jean Carlos Guillen de INOVA; a la Dra. Sara Levy de la UCV; el Prof. Daniel Divasta de la UNEFA; La profesora Ligia Soto de la UC, núcleo la Morita; la Sra. Yudit Medina del IESA; el Econ. Héctor Cabrera del Colegio de Economistas del Estado Aragua; el bachiller Juan Castillo y la invalorable amistad que nos ofreció la Sra. Elsy Sánchez y el Sr. Tomás Ramos, Directora Ejecutiva y Presidente respectivamente de la federación Venezolana de Industriales de la Panificación y afines (FEVIPAN).
Merecen un reconocimiento muy especial la Sra. Gloria Arias y el Sr. Cesar Romero, quienes con su alegría nos dieron ánimo de seguir hasta el final. Pero sobre todo, le doy las gracias a la Sra. Isol Parra y al Sr. Jorge Medina, mis ángeles guardianes. Finalmente, aunque dicen que detrás de todo gran hombre hay una excelente mujer, yo tuve la suerte de tener dos. Las señoras Jaqueline Mariño y Laureana Sira, sin ellas no hubiera sido posible realizar el evento.
Pero retomando el hilo de los acontecimientos, la mañana del miércoles 12 de junio me levanté con muchas expectativas, algunos patrocinantes nos habían fallado, como fue el caso de la Universidad Bicentenaria de Aragua, con quienes habíamos pactado su participación en el evento, motivo por el cual se les incluyó en la publicidad del Congreso, y se elaboraron Chemises, gorras, carteles, etc. (costeado por nosotros) con su logo, para que después a escasas dos semanas de inicio, nos dijeran que no podían participar porque no tenían dinero.
No sabíamos nada de la gobernación, todo indicaba que el Gobernador nos dejaría embarcados, como finalmente sucedió, en fin, había motivos suficientes para no estar muy tranquilo. Pero a medida que transcurría el día, la magia comenzaba, Los invitados extranjeros: Martín Simonetta; Alejandro Ferreiro y Juan Vera Gil, ya estaban presentes, y a la hora del almuerzo, se nos unía el Dr. Maza Zavala y el Dr. Maxim Ross. Al ver a estas personalidades juntas, conversando alegremente, mi corazón se llenó de alegría al pensar que todo el esfuerzo realizado tendría sus
frutos.
Después del almuerzo, nos dirigimos al Teatro del Hotel, donde se realizaría el Congreso. Al entrar al recinto nos esperaba la primera gran sorpresa, el teatro estaba repleto de juventud. Cientos de estudiantes provenientes de la UNEFA, tanto de Caracas como de Maracay, de la Universidad de Carabobo, de la Universidad Central de Venezuela, de la Universidad Simón Rodríguez, en fin más de 200 estudiantes universitarios acudieron al llamado, con el deseo y la esperanza de obtener información que les haga conocer la realidad de nuestro país.
Se dio comienzo al acto inaugural con la interpretación de los himnos de la República Bolivariana de Venezuela y del Estado Aragua, a cargo de la Coral Sinfónica del Estado Aragua. Seguidamente, en mi carácter de Presidente del Comité Organizador les di la bienvenida a todos los presentes y expliqué cuales eran los objetivos que se perseguían con la celebración del Primer Congreso Económico Venezolano. A continuación, el Dr. Maza, claramente conmovido por la presencia de los estudiantes, expresó unas muy sentidas palabras, en donde destacó el papel a jugar por las nuevas generaciones en el desarrollo económico de Venezuela. Para finalizar tan sencillo acto, presenciamos una magistral actuación de la coral, la cual está conformada por niños de extraordinario talento. Mientras escuchaba al Coro y veía las caras de los expositores, se me escapaba una sonrisa de satisfacción, se estaba dando el milagro.
Iniciamos el Congreso, Martín Simonetta, Director de la Fundación Atlas, organismo que fomenta la concepción liberal de la economía. Simonetta desarrolló las ideas principales contenidas en un libro editado por el, en el cual se analizan los casos exitosos de países que han aplicado una política liberal pensando en la gente. Le dio mucho énfasis a la raíz filosófica que justifican a este tipo de políticas económicas. Martí Simonetta asistió al Congreso gracias a la colaboración de la Sra. Rocío Guijarro, Directora Ejecutiva de CEDICE Seguidamente le tocó el turno al Dr. Alejandro Ferreiro, ex ministro de Economía de Chile, Yo anteriormente había escuchado a Martín, durante una reunión en CEDICE, por lo que ya conocía su excelencia al hablar y exponer las ideas, por lo tanto Ferreiro fue mi segunda gran sorpresa, aunque Juan Vera, ya me lo había advertido. Ferreiro nos mostró un gran dominio de la escena, con un manejo perfecto de la voz, que nos mantuvo muy atentos a su exposición sobre las medidas que tomó Chile para poder lograr ese éxito en desarrollo económico que la ha puesto a la cabeza de Suramérica. Para finalizar este magnífico día el Dr. Maxim Ross, con el carisma que le es propio y que cautivó a los asistentes, nos dio su punto de vista de los que está pasando en Venezuela.
La verdad, es que el comienzo del Congreso fue augurio del éxito que se avecinaba. En lo personal me impresionó la actitud de los estudiantes, atentos aguantaron jornadas bastante exigentes, más de 20 expositores fueron escuchados con mucho interés . Esto nos indica como la juventud venezolana esta ávida de conocimientos, y sobre todo me asombró el trato que dieron a los conferencistas e incluso a mi persona. parecíamos estrellas de rock, en cada ocasión que se podía, nos solicitaban que posáramos con ellos para las fotos de rigor y le autografiáramos la carpeta del evento. En definitiva los muchachos supieron administrar la seriedad y la alegría que se requería, ellos fueron lo verdaderos protagonistas. Definitivamente el milagro estaba comenzando. En Venezuela el Debate si es posible
.
El éxito del ese primer día fue celebrado en primer lugar con un brindis cortesía de Industrias Pomar y posteriormente con una magnífica cena en una arepera de Maracay, El Dr. Ferreiro descubrió y quedo encantado con una arepa rellena de Carne Mechada. Juan Vera descubrió la Reina Pepeada y el batido de níspero y Simonetta se deleitó con una cachapa con queso. Magnífico cierre para un espectacular día. Aunque el Dr. Maxim Ross y el Comité Organizador ya han comido unas cuantas arepas a largo de sus vidas, también disfrutaron de la cena.
Al llegar al teatro para dar inicio al segundo día, me encuentro con otra gran sorpresa, el Ing. Fernando Azpúrua, Presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción y el Ing. Alberto Scharffenorth, Presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, ya estaban presentes. Aunque exista una confirmación, uno siempre tiene la duda de si los expositores asistirán o no. Uno de los grandes logros que se tuvieron, es que casi todos los expositores programados asistieron, sólo dos mandaron un suplente. Todos de un gran nivel. todos sumamente interesados en participar. Una de las preguntas que más me realizaron durante los 3 días era ¿Cómo se pudo lograr tan alta calidad de conferencistas y que todos asistieran?. La repuesta es simple, creer en lo que uno hace, trabajar con pasión y por supuesto contar con un buen equipo que te respalde.
Para cerrar la mañana se presentaron el Sr. Aurelio Concheso, de una larga trayectoria gremial en CONSECOMERCIO y FEDECAMARAS y el Econ. Agustín Díaz de CONINDUSTRIA, quienes analizaron la situación actual de los sectores comercio e industria, respectivamente. Ambas exposiciones gozaron de una gran aceptación entre la audiencia asistente.
Los libros también hicieron acto de presencia. En las afueras del teatro se estuvieron exhibiendo para su venta los libros del IESA , incluyendo sus títulos más recientes como es la Introducción a la teoría de juegos y la revista Debates IESA. Igualmente gracias a la generosidad de la Mc Graw-hill, se realizaron donaciones a las distintos centros de estudiantes de economía de ejemplares de su colección de textos del área de la economía. También nos permitió en algunos momentos de descanso de alegrar algunas caras através de rifas de algunos ejemplares entre los estudiantes .
Al comienzo de la tarde se presentaron el Dr. Mazhar Al-Shereidah (un amigo incondicional) y del Dr. Carlos Granier de CEDICE, analizando la situación petrolera del país. También intervino el Dr. Hiram Gaviria, explicando su visión de la necesidad de un pacto país para la solución del problema alimentario. La jornada de ese viernes 13 de junio se cerró con la intervención del Econ. Pedro Emilio Colls, Gerente de Cuentas Nacionales del Banco Central de Venezuela, quien enfocó su intervención en la utilidad de utilizar adecuadamente los indicadores de cuentas nacionales. Mi interés en que Colls, asistiera tenía dos vertientes, una es la de promocionar los grandes recursos humanos con los que cuenta el Instituto Emisor y Pedro Emilio es uno de ellos. La segunda es que quedara claro que es imposible la validez de ese rumor de que el BCV maquilla las cifras. Decir eso es insultar a los cientos de técnicos que laboran con gran profesionalismo en el BCV.
El comportamiento del público asistentes fue idéntico al anterior, muy concentrados en las exposiciones, un gran interés en los mismos, mucha alegría y fotos, fotos, cientos de fotos. Durante este segundo día se realizó en dos jornadas, la intervención de Juan Vera Gil, quien mediante la formulación de preguntas y discusiones hizo que reflexionáramos sobre la confianza y el diálogo social.
El tercer día fue una copia al carbón de los días anteriores, todos los expositores asistieron, todo el publico mantuvo el interés y la alegría demostrada en las otras jornadas, es decir, ya la gente manifestaba que el Primer Congreso Económico Venezolano era todo un éxito y desde ya solicitaban la organización del Segundo Congreso
El último día comenzó con una muy emotiva disertación de Juan Vera Gil sobre el Liderazgo, en la cual enfatizó la capacidad que tenemos todos de lograr nuestras metas. Al final presentó un documental sobre un joven discapacitado, que logró sus metas a pesar de sus impedimentos físicos. El film conmovió al público presente, en lo personal más de una lágrima recorrió mis mejillas, ya que me estaba dando cuenta de lo que habíamos logrado a pesar de todas las dificultades. Con la realización del Congreso, comprobé que todo es posible, si uno pone todo su empeño en ello.
Cuando he señalado las palabras empeño y pasión, he pensado en la segunda persona que intervino ese día sábado 14. Me refiero al Sr. Tomás Ramos, Presidente de FEVIPAN, da gusto escucharlo, los ojos le brillan cuando apasionadamente explica la problemática de su sector. Quiere que todos entendamos, y lo consigue. Uno de los logros que se alcanzaron, fue la aceptación del Sr. Ramos en nombre de FEVIPAN de establecer un concurso de ensayos para estudiantes universitarios en el área de la economía. En esta primera versión se otorgará el premio durante la celebración de la convención anual de FEVIPAN a celebrarse en el mes de agosto en la ciudad de Caracas.
Como las sorpresas no paraban. Tuve una mayúscula cuando me encontré al Dr. Néstor Castro Barrios, con el cual tuvimos unos pequeños inconvenientes logísticos, por parte nuestra. Pero el, deseoso en participar se vino a Maracay, y nos dijo, presente. Otra agradable sorpresa fue cuando al comenzar su disertación. Indicó que su presencia era una orden directa del Presidente de la Academia Zuliana de Ciencias Económicas. Gracias por este reconocimiento a nuestra labor.
Igualmente ese último día tuvimos la presencia del Econ. Luis Piña, de Buniak y Asociados, y del Econ. Jesús Bianco, Jefe del Servicio Económico de la Asociación Bancaria de Venezuela, quienes se refirieron a la situación del sistema financiero venezolano. En horas de la tarde intervinieron el Dr. Miguel Rodríguez L. y el Dr. Néstor Castro Barrios. El Dr. Rodríguez, con una de las mejores presentaciones del evento, según lo han manifestado un gran número de los que estaban presentes, expuso su tesis del Turismo Autosustentable. El Dr. Castro Barrios presentó su trabajo sobre el crecimiento económico y el equilibrio macroeconómico. También hubo una corta intervención del Sr. Jorge Medina, en la que desarrolló algunos aspectos relevantes de la Gerencia Municipal.
Finalmente para cerrar el evento. El Dr. Asdrúbal Baptista, muy elegantemente evadió la pregunta que se le realizó de que si es posible un milagro económico en Venezuela. Muy sutilmente nos llevó a su planteamiento de que la pegunta a formularse es ¿Por qué Venezuela no crece? Y dejó por sentado que este es el reto de los nuevos economistas del país. Un gran cierre a unas jornadas tan intensas.
La celebración de la culminación se inició con un brindis, con el apoyo del grupo Santa Teresa, que con sus variedades de cócteles, le dio un agradable sabor a la reunión. Posteriormente se llevó a cabo un concierto de gala de la Orquesta Sinfónica del Estado Aragua (OSA).Ahora en el momento de reposo, de evaluaciones y proyecciones, podemos afirmar que el Primer Congreso Económico Venezolano fue un éxito, ¿habrá un segundo?, en este momento no lo se, espero que si. Si una cosa esta clara es que la sociedad venezolana y en especial la juventud está ávida de información, cada día requieren respuestas a sus preguntas, a sus incertidumbres.
En lo personal, estoy satisfecho. Fue una prueba exigente, fueron muchos los obstáculos. Pero el hecho de que pudimos superarlos me enseño, mucho antes de que Juan Vera lo señalara, que el logro de las metas propuestas depende únicamente de nosotros.








No hay comentarios: