domingo, 6 de julio de 2008

Que es la inflación (II)

Uno de los bienes principales y fundamentales para el desenvolvimiento económico del país es el dinero. Si, el dinero es un bien como cualquier otro, sólo que su función es la de permitir el intercambio de bienes y servicios. En los primeros tiempos de la humanidad se recurrió al trueque, es decir al intercambio de bienes por otros bienes, y así adquirir los recursos para subsistir, es decir, si a usted le sobra un plato de barro pero necesita maíz para hacer la arepa, usted necesitaría ubicar a alguien que le sobre maíz, pero que le haga falta un plato. Como pueden observar el trueque es muy difícil de aplicar, porque: a) debe haber una coincidencia entre los bienes que le faltan y le sobran a las dos personas involucradas en la transacción y, b) debe haber una equivalencia entre los valores de los bienes a intercambiar, ¿sería justo cambiar una vaca por un plato de barro?. La aparición del dinero eliminó este problema, ya que permitió que el proceso de adquisición de bienes y servicios sea totalmente independiente del proceso de la venta. Si queremos, podemos vender un bien determinado y después comprar otro bien en un periodo de tiempo posterior.

El objetivo principal del dinero es facilitar el intercambio, toda economía moderna necesariamente es una economía monetaria. Los economistas señalamos continuamente que la cantidad de dinero debe ser equivalente a la cantidad de bienes y servicios que hay en existencia. Si es inferior, se produce una caída de la actividad económica, si es mayor, se produce un aumento en el nivel de precios. Suponga que usted abre una tienda de electrodomésticos en un determinado pueblo, pero la mayoría de sus habitantes están desempleados, y a pesar de que necesitan y desean comprar sus productos, no pueden porque no tienen el dinero necesario. Esta situación traerá como consecuencia que sus ventas serán bastante bajas y la única forma de incrementarlas será la de realizar ofertas de sus productos, estableciendo un precio de venta menor al que debería venderse. Pero si en cambio, resulta que los habitantes del pueblo tiene un alto nivel de ingreso que les permite comprar una mayor cantidad de bienes, inclusive a un precio mayor, y si adicionalmente, se da el caso que usted no posee la cantidad de bienes necesarios, en algún momento algún cliente le ofrecerá pagarle un precio mayor, usted inmediatamente utilizará este precio como referencia para la venta del resto de los productos, ¿Usted no ha escuchado que en los pueblos mineros del sur del país los artículos son más caros que en el resto del territorio nacional?.

En resumen, si la cantidad existente de dinero en una economía es mayor que la cantidad de bienes y servicios existentes, se genera una presión para que los precios aumenten y como se mencionó anteriormente, esto se llama inflación. La pregunta normal que todos nos hacemos es: ¿Por qué la cantidad de dinero es mayor? en la actualidad existe un consenso de que el exceso en la cantidad de dinero es producido por el gasto público.

Para explicar este hecho centrémonos en el caso venezolano. El estado es el principal generador de dólares, producto de que la principal empresa exportadora en Venezuela (PDVSA) es propiedad del estado. Al ser el estado la principal fuente de divisas (o moneda extranjera), también tiene la mayor capacidad de gastar en bolívares. Por lo tanto toda decisión que tome el gobierno en materia de gasto público puede traer como consecuencia un aumento de la cantidad de dinero en circulación lo que podría generar una presión para que los precios aumenten. El Banco Central de Venezuela, periódicamente publica un indicador llamado “liquidez monetaria en poder del público”, el cual mide la cantidad de dinero en circulación en la economía venezolana.
Por mandato de la ley que lo rige, El Banco Central de Venezuela tiene como objetivo principal combatir a la inflación, y para tal fin, utiliza una serie de medidas para controlar la cantidad de dinero en circulación, como son el encaje legal y las operaciones de mercado abierto. En artículos posteriores

No hay comentarios: