sábado, 6 de diciembre de 2008

¿QUE ES EL TIPO DE CAMBIO? (I)




En una economía existen tres precios básicos: el precio de los bienes y servicios, la tasa de interés que es el precio del dinero y el tipo de cambio que es el precio de nuestra moneda en el comercio exterior. Como se ha mencionado en artículos anteriores todo país necesita del comercio exterior para desarrollar su economía, pero debe enfrentarse al hecho de que cada país tiene una moneda diferente.  Nosotros tenemos el Bolívar Fuerte, Colombia el Peso, Estados Unidos el Dólar, la Comunidad Económica el Euro, solo por mencionar algunas monedas.

El tipo de cambio es el factor que nos permite relacionar las diferentes monedas que circulan en el mundo, y puede definirse en términos sencillos como el precio de la moneda doméstica en función de la moneda de otro país. Cuando decimos que el tipo (o tasa) de cambio en Venezuela es de 2,15, lo que estamos diciendo que se necesitan Bsf. 2,15 para comprar un  dólar estadounidense, o que con un dólar se  pueden adquirir Bsf. 2,15.

La pregunta que la gente se hace es. ¿Cómo se fija el tipo de cambio?. La respuesta es: la fija el mercado o la fija una autoridad monetaria. Debemos dejar claro que las monedas son unas mercancías como cualquier otra, sujeto a las fuerzas encontradas de la oferta y la demanda. Cuando la demanda de dólares supera a la oferta, el tipo de cambio aumenta, cuando la oferta es mayor, este baja.

Existe un concepto teórico conocido como la paridad del poder de compra, el cual señala que una mercancía, debe valer exactamente igual (en términos de poder adquisitivo) en dos países cualesquiera. Basándonos en este concepto podemos partir del supuesto de que tenemos dos países con economías bastante similares, en el cual el poder adquisitivo de sus poblaciones también son similares, lo que traería como consecuencia que la relación entre las dos monedas es de 1 a 1, es decir una unidad de la moneda del país A es equivalente a una unidad de la moneda del país B, el tipo de cambio es 1.

Supongamos que al final del año, la inflación del país A es de 30% y en el país B es de 5%. Ahora suponemos que existe un país C que desea comprar un producto que elaboran los países A y  B. Como la inflación fue mayor en el país A, este se vuelve más caro, como consecuencia C  preferirá comprar el producto a B donde los precios aumentaron  en menor proporción. El resultado final es que caen las exportaciones de A y aumentan las de B. Si las autoridades económicas del País A, quieren evitar que disminuyan sus exportaciones, de alguna manera tratarán de abaratar el precio de sus productos. Una forma es a través del aumento del tipo de cambio. Al ser este mayor, por ejemplo, 1,25, la moneda extranjera podrá ser cambiada por un número mayor de mayor de moneda doméstica, lo cual produce un abaratamiento de los productos.

Igualmente el país A no sólo se hace más caro para los demás países, sino  también se encarece para los residentes de ese país, los cuales al ver esta situación preferirán comprar productos importados, aumentando así la demanda de moneda extranjera, lo cual hace que aumente el tipo de cambio hasta que se restablezca el equilibrio.

De lo anterior, podemos señalar que el tipo de cambio funciona como  regulador del comercio exterior, su variación abarata o encarece los productos nacionales, estimulando las importaciones o las exportaciones según sea la necesidad. Como podemos observar, la variación del tipo de cambio es igual a la variación de los precios domésticos en función de la variación de los precios de otra economía.

Por ejemplo para el año 2007, los precios aumentaron aproximadamente en un 22%, y en los Estados Unidos, aumentaron 4 %, Si Venezuela hubiera deseado mantener constante sus precios relativos con respecto al dólar, habría aumentado el tipo de cambio alrededor de 18%. Al mantener el tipo de cambio fijo, esta sucediendo lo que antes se explicó, las importaciones están creciendo.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que la fijación de la política cambiaria (tipo de cambio) es potestad del gobierno y el Banco Central de Venezuela es el encargado de ejecutarlo.

El proceso mediante el cual se fija el tipo de cambio se conoce como “Régimen cambiario” y básicamente existen dos tipos de regímenes: Tipo de Cambio Fijo y Tipo de cambio Flexible. En Venezuela durante los últimos 30 años se han aplicado ambos regímenes e incluso algunas variantes de ellos. En artículos posteriores explicaremos en detalle en que consisten

No hay comentarios: