sábado, 6 de diciembre de 2008

DE EMPRESARIOS POPULARES A EMPRESARIOS

Para iniciar, quiero indicar que soy economista, educado en una época influenciada en el espíritu keynesiano donde la macroeconomía era el centro de atención principal de los estudios económicos, situación que surge de la existencia de un estado fuerte respaldado por un elevado nivel de ingresos proveniente de las exportaciones petroleras. Mis primeros pasos en esa área de la economía los di en forma indirecta de la mano de unos de los principales estudiosos de la macroeconomía en Venezuela, al estudiar con el texto “Análisis Macroeconómico” del , como es . Domingo F. Maza Zavala, para continuar con autores como Rudiger Dornbusch, Stanley Fischer, Jeffrey Sach y David Romer. Con el paso del tiempo me ha inquietado los pocos resultados que hemos obtenido en el combate de algunos problemas como es el caso de la inflación, el uso de políticas de demanda han producido los efectos contrarios a los deseados. Cada día me convenzo de hay que realizar un gran esfuerzo en el lado de la oferta, cada día estoy convencido que nuestro problema de inflación y carestía es netamente estructural, la ofe rta de bienes y servicios es insuficiente para satisfacer a la demanda. No hay nada mejor para combatir a la inflación, la especulación y el acaparamiento que el consumidor al llegar a los mercados, se encuentren con una amplia gama de productos, sobre todo si son de procedencia nacional.

Por tal razón en variadas oportunidades me atrevido afirmar que la fortaleza de un país esta en función de lo fuerte que sea su sector productivo privado. Lo que es únicamente posible, si se cuenta con importante número de empresas, sólidas y exitosas. Y digo esto porque conjuntamente con toda empresa exitosa se encuentra una necesidad satisfecha de la sociedad, ya que es imposible que un empresa tenga éxito sin que produzca un bien o servicio que sea necesario. Aquí tenemos el origen del compromiso social del empresarial.

Entre otras ventajas, podemos señalar que un mayor número de empresas aporta a la economía

- Mayor inclusión y desarrollo socioeconómico

-creación de más y mejores empleos
-aumento del salario real

-reducción de la informalidad
-promoción del empleo juvenil
-impulso a la educación y capacitación laboral.

-permite al estado a centrarse en la producción de los bienes públicos.

Los autores Jhon Micklethwait y Adrian woolddridge nos resaltan que las empresas en su versión más acabada, las compañías anónimas aumentan el fondo de capital disponible para inversiones de capital. Permiten que los inversores repartan el riesgo comprando paquetes de acciones, pequeños y negociables de varias empresas. Y ofrecen un sistema para imponer estructuras de gestión eficaces a las grandes organizaciones.

Lorenzo Servitje Sendra, empresario mexicano, fundador de Panificación Bimbo, nos señala: “Dentro de la empresa, el agente clave es el empresario, persona que descubre la necesidad de satisfacer, diseñar los bienes o servicios a producir, consigue los recursos, organiza a los hombres y asume los riesgos. Su función es de carácter profesional e indispensable. Suele ser un hombre con especial intuición y tenacidad para conseguir que la empresa alcance sus fines”. El empresario siempre debe estar un paso delante de los demás. Observemos el caso de Steve Jobs de Apple, cuando todo el mundo estaba perfeccionando los sistemas de computación, nos sorprendió con el lanzamiento del Ipod, y cuando todos comienzan a seguirle, nos vuelve a sorprender con el Iphone. Y fue exitoso porque los consumidores determinaron que esos productos le eran útiles.

Un empresario debe poseer los siguientes atributos:

DEBE SER UN EMPRENDEDOR, UN CONSTRUCTOR DE SUEÑOS

DEBE SER AUDAZ: para saber controlar su medio, para estar dispuesto a correr riesgos, para que su vida sea una aventura emocionante, para poder ser capaz de afrontar las situaciones difíciles y en definitiva, para ser diferentes.

DEBE SER TENAZ: para levantarse una y mil veces, para lograr sus fines, para tener una firme convicción, para ser infatigable y para poder hacer su segundo, tercero y cuarto esfuerzo.

DEBE SER APASIONADO: para no desanimarse nunca, para ver siempre el lado bueno de las cosas, para aprender de las derrotas, para fracasar sin ser un fracasado, para hacer de los problemas sus oportunidades, para estar lleno de energía y para saber pensar en grande.

DEBE SER RESPONSABLE: para no culpar a los demás, para no usar excusas, para no aceptar los errores y para saber afrontar sus acciones.

DEBE POSEER CONFIANZA en si mismo y en su capacidad para construir sus sueños.

Pero sobre todas las cosas debe ser UN LIDER, una persona capaz de modificar su entorno, ser respetado, admirado y seguido.

Ahora bien, la pregunta a contestar es: ¿el empresario nace o se hace?, definitivamente estoy convencido que se hace y la principal fuente, es el mundo de las microfinanzas. Todos los años un gran número de empresarios populares (micro es la empresa no el empresario) solicitan un crédito para iniciar, lo que esperan sea una exitosa carrera empresarial. Muchos se quedan en el camino, fundamentalmente por dos razones: no poseen la actitud adecuada (siguen actuando como empleados y no como los líderes que deben ser) y no poseen los conocimientos básicos para el manejo de la empresa. Un estudio de Bangente refleja como más del 80% de las personas que les solicitaron créditos, tenían un grado de instrucción de bachiller o menor.

Para lograr que la mayoría de los empresarios populares se conviertan en empresarios, hace falta algo más que un apoyo financiero, es necesario diseñar un programa que les permita cambiar su actitud, es decir que logren adquirir lo que se llama el espíritu empresarial y en segundo lugar adquirir los conocimientos básicos necesarios (contables, económicos, financieros y legales) para fundar su empresa y posteriormente hacerla crecer con éxito hasta convertirse en EMPRESARIO. Se debe diseñar un programa que desarrolle hombres que no busquen caminos ya construidos sino hombres dispuestos a buscar su propio sendero y dejar su huella.

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