lunes, 8 de diciembre de 2008

LA ECONOMIA VENEZOLANA 2008

El año 2008, fue para la economía venezolana el año de la negación, ya que estamos como aquel individuo, que a pesar de los signos evidentes niega estar enfermo. ¿Cuáles son esos síntomas?.

1) Alta inflación, esta sigue su crecimiento indetenible, a pesar de las medidas tomadas, reconversión monetaria, cambios metodológicos para su cálculo. Se espera que al cierre del año la variación de los precios esté alrededor del 30%, (la más alta del continente), variación mayor a la meta del gobierno. Aunque la inflación realmente estaría girando alrededor de la variación de los precios de los alimentos (50%), ya que este rubro es el que más pesa en nuestro presupuesto. Inclusive algunos le agregan la inflación represada, es decir el aumento que se produciría si se liberan los precios,
2) Desaceleración del crecimiento. En el 2008, la economía pisó el freno, ha disminuido la tasa de crecimiento que venía experimentando el Producto Interno Bruto. Destacando que estos últimos niveles son productos del consumo del sector privado y del gasto del gobierno, en perjuicio de la inversión. Continúa el deterioro del sector productivo venezolano, produciendo la falta de productos en las estanterías de los comercios del país. Caso muy especial es el del sistema financiero, que ya entró en recesión.
3) Desequilibrios en el sector externo. Los altos flujos de divisas que nos han ingresado por la exportación de los hidrocarburos, han escondido el aumento de las importaciones derivado de la apreciación del tipo de cambio al no haberse ajustado este año. Este hecho se agrava con el aumento de los activos eternos (fuga de capitales) principalmente del mismo sector público.
4) Nuestros socios comerciales, entran en recesión, lo que afectará nuestra exportaciones mermando nuestros ingresos, poniendo en peligro la solvencia financieras de las misiones, con lo cual serán los sectores de la población de menores ingresos los más afectados
5) Factores extraeconómicos pero que igualmente la afectan, como es el caso de la incertidumbre política dado la actitud asumida por el gobierno central en los municipios y gobernaciones en que no pudieron triunfar. La falta de independencia de los poderes etc.

Algunos dirán que Venezuela, lo que sufre es una pequeña alergia, muchos dirán que es una broncopulmonía. Pero sin lugar a dudas está enferma y para el próximo año lo que se observa es que se agravará el caso. Si el gobierno no hace nada, continuarán los desequilibrios derivados de la disminución de los ingresos por la caída de los precios del petróleo y la recesión mundial. Escenario esperado: estanflación es decir una economía en recesión con altos niveles de Inflación.

Si toma medidas, y realiza los ajustes necesarios, igualmente entraremos en estanflación, pero con esperanza de que algún día la situación mejore. Continuando con la analogía, si no se hace nada el paciente sufrirá, esperando que un milagro suceda, que aumente el precio del petróleo, por ejemplo. Si los médicos actúan, y operan, el paciente sufrirá los malestares del tratamiento, pero con posibilidades de recuperarse por completo.

No pretendo ser gurú y dar cifras, pero si me atrevo a groso modo de indicar ciertos comportamientos que se verán durante el 2009: recesión, altos niveles de inflación devaluación del tipo de cambio, recorte del gasto público, aumento del desempleo y por consecuente un aumento de la economía informal y definitivamente el sector del país con menores ingresos (incluyendo a la llamada clase media) la pasarán bastante mal ya que siendo optimistas, ellos dependen de un quince y último que no les permite tomar las medidas financieras necesarias para cubrirse de la inflación.

No hay comentarios: