jueves, 25 de diciembre de 2008

¿QUE ES EL TIPO DE CAMBIO? (II) Regímenes Cambiarios

Hemos definido como régimen cambiario al proceso con el cual se establece el tipo de cambio. Básicamente existen dos: tipo de cambio fijo y tipo de cambio flexible. El tipo de cambio fijo como su nombre lo indica, es aquel en el cual la relación entre la moneda doméstica y la moneda extranjera permanece inalterable en el tiempo, En los actuales momentos Venezuela está bajo la modalidad más extrema, el control de cambio, donde la autoridad fija por decreto el tipo de cambio.

La forma más usada para mantener fijo el tipo de cambio, es la que se usó en el país hasta febrero de 1983 y es la intervención de la autoridad monetaria (el Banco Central de Venezuela) en el mercado cambiario, comprando o vendiendo divisas para mantener el precio. Por ejemplo, si hay un aumento en la demanda de Dólares, el Banco Central vendería una mayor cantidad de esta moneda para que el precio no suba. En cambio si lo que cae es la demanda, el Banco Central compraría dólares para mantener el tipo de cambio.

la ventaja del régimen de tipo de cambio fijo es que permite una mejor proyección de los costos de los productos importados, a su vez, al no cambiar el precio relativo de estos últimos, se evita, las presiones inflacionarias por aumento de los costos. La desventaja es que el Banco Central pierde la capacidad de realizar política monetaria. Cuando el instituto emisor vende un dólar, debe retirar el equivalente en bolívares de la circulación, por lo tanto, los niveles de liquidez dependen de la demanda de divisas y no de las decisiones que pueda tomar el Banco Central. El nivel de reservas internacionales del país se puede ver seriamente afectado poniendo en peligro la solvencia financiera del país (como sucedió en 1989). Otra desventaja, también muy importante, es que al permanecer el tipo de cambio fijo, la diferencia entre las variaciones de los precios de los países afecta el nivel de importaciones o exportaciones, como se explicó en el artículo anterior. En lo que va del año 2008, la variación de los precios en Venezuela ha sido superior a la experimentada en Estados Unidos, motivo por el cual la gente percibe que los productos venezolanos se han encarecido, lo que ha estimulado las importaciones.

En el régimen de tipo de cambio fijo, la relación moneda doméstica / moneda extranjera se mueve básicamente mediante un decreto del gobierno. Cuando esta aumenta se dice que el tipo de cambio se ha devaluado y cuando disminuye, que se ha revaluado.

En el régimen flexible o de flotación, el tipo de cambio fluctúa libremente según lo establezca la demanda y la oferta de divisas. El Banco Central no interviene, o como en el caso de Venezuela, en el cual el Estado es el principal generador de divisas, interviene solamente para cubrir las necesidades normales de la demanda, cualquier exceso debe ser cubierto por el mercado. Las ventajas del tipo de cambio flexibles son la estabilidad de los precios relativos manteniendo la competitividad del país, el control del nivel de reservas internacionales y el Banco Central mantiene su capacidad de realizar política monetaria. La desventaja principal es la inestabilidad del tipo de cambio, lo que perjudica la planificación y la proyección de los costos e inclusive, si aumenta mucho la demanda, puede haber presiones inflacionarias por vía de los costos de los insumos importados. Esto último se demostró cuando entre mayo de 1989 y diciembre de 1992, al dejarse flotar el tipo de cambio, la inflación llegó a niveles cercanos al 100%.
t
En el régimen flexible o de flotación, cuando el tipo de cambio aumenta, se dice que se está depreciando, cuando disminuye, que se está apreciando.

También existen algunos regímenes mixtos o intermedios, que tratan de aprovechar la ventajas de los dos señalados anteriormente. Uno de ellos es el sistema de bandas, aplicada en el país entre los años 1996-1999. En este sistema se fija un límite superior y uno inferior dentro del cual se deja flotar el tipo de cambio, y sólo cuando este llegue a algunos de los límites, es que la autoridad monetaria interviene en el mercado cambiario.

Otra modalidad aplicada en Venezuela (1994) es el Crawling Peg o minidevaluaciones, en el cual se efectúan pequeñas devaluaciones periódicas, previamente anunciadas, con la finalidad de poder mantener la competitividad de la moneda en el mercado internacional.

Generalmente los problemas en el mercado cambiario son consecuencia directa de los problemas inflacionarios que tenga el país, los cuales a su vez, son productos del desempeño fiscal del Gobierno. Por tal razón algunos economistas manifiestan que si queremos tener una estabilidad cambiaria, debemos comenzar con sanear las finanzas públicas.

Con este artículo cerramos nuestras actividades por el año 2007, esperamos haber podido alcanzar la meta planteada al iniciar esta serie de artículos, la de que el venezolano común entienda los principios básicos de la economía y que comprenda su importancia en el desarrollo de sus actividades diarias.

No hay comentarios: