viernes, 12 de diciembre de 2008

¿ECONOMIA SOCIAL? (II)

Uno de los motivos por los cuales escribí| el artículo anterior es la cantidad de mentiras que  tomamos como verdades de tanto escucharlas. Abundan los ejemplos, vamos a citar el más famoso: hay 7 mujeres por cada hombre. Si consultamos la página web del Instituto  Nacional de Estadística vemos que para el 2001 la población venezolana estaba conformada por un 51% de mujeres y un 49% de hombres, prácticamente la relación es de 1 a 1.

 En el área netamente económica igualmente abundan las frases ficticias que en muchas ocasiones tienen la finalidad de ocultar nuestros propios errores. Veamos un ejemplo. “El Fondo Monetario Internacional está arruinando a los pueblos”. Bueno aunque es innegable los problemas que causa el llamado consenso de Washington, base fundamental de la política de ajuste macroeconómico del fondo, hay que dejar claro varias cosas: 1) El Fondo no le presta a los gobiernos, sino a los bancos centrales: 2) Un país cuando acude al FMI es porque ya tiene serios problemas reflejados básicamente en su balanza de pagos y la pérdida excesiva de reservas internacionales y 3) son los propios países los que fijan sus políticas de ajuste y sus metas. Quienes hayan presenciado una de estas negociaciones habrá visto como la parte negociadora, representante de un gobierno, exageraba las metas a cumplir. Es como el caso cuando el médico le dice a usted que tiene que perder 10 kilos y  usted por  dárselas de fuerte le dice que va a perder 15, si no lo logra ¿de quién es la culpa?, ¡claro!. es muy fácil echarle la culpa al médico. Es el mismo caso en lo económico, es más fácil echarle la culpa al FMI que a la corrupción o a nuestra incapacidad

 Algo de esto es lo que encierra la expresión “Economía Social”, los economistas no tienen conciencia social, la economía es un asunto muy serio como para dejarlo en manos de los economistas. Hay que echarle la culpa a los economistas de lo mal que va la economía. La gente supone que todo el que se desempeña en el ámbito económico es economista, así nos lo han dicho. Si alguien se tomara la molestia de averiguarlo, vería con mucha sorpresa como los economistas han tenido muy poco que ver en las decisiones económicas del país. Un ejemplo. Pedro Tinoco, amo y señor de la economía venezolana durante la época de Carlos Andrés era abogado, no economista, o el caso del actual Ministro para el Poder Popular para la Economía y las Finanzas, Alí Rodriguez Araque, quien también es abogado Otro ejemplo, el Banco Central de Venezuela ha tenido a lo largo de su historia 17 presidentes, 7 abogados, 2 ingenieros y 8 economistas. Como ven los economistas representan menos del 50%. Si hacemos un estudio similar en la banca, veremos que abundan los abogados y contadores.

 Es tiempo de que asumamos la responsabilidad de lo que decimos y no simplemente repitamos aquellos slogan que se crean con una oscura intención y que no nos tomamos la molestia de confirmar. La sabiduría popular lo expresa muy bien, Cuando digo que el caballo es negro….

No hay comentarios: