lunes, 28 de febrero de 2011

OPINIONES

Aunque resulte paradójico que un artículo de opinión lleve el título de opiniones, la intención del mismo es resumir algunas impresiones y reflexiones personales sobre lo acontecido en una semana tan agitada (interpelaciones al gabinete económico, la rebelión libia, etc.). Para la cual utilizaremos el formato de tips.

· El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es el indicador estadístico que se utiliza para medir la inflación, y el mismo recoge la variación del precios de los bienes y servicios a nivel nacional. Muchos voceros pregonan que la inflación ha bajado lo cual es incorrecto. Como el INPC indica una variación, un valor positivo por muy pequeño que sea, indica que los precios aumentan, por lo cual, la única manera que la inflación baje es que el INPC registre un valor negativo. Igualmente hay que recordar que todo indicador es una referencia, (alguna hay que tener) pero no es la verdad para todos los ciudadanos, por lo tanto, para una persona la percepción de que los precios aumenten en mayor o menor grado de lo que percibe otra, es totalmente posible. Todo depende de los bienes y consumos que consuma cada quien. Lo que si es claro que cada vez que vamos al mercado, nuestro sueldo rinde menos.

· Ya que hablamos de variaciones, hay que tener mucho cuidado al expresarlo en porcentaje. Para ilustrar esto claramente, supongamos que usted gana Bs 100 y por alguna razón se le reduce en Bs 50, es decir su suelos disminuyó 50% (50/100 x 100). Pero al mes siguiente lo volvió a recuperar, es decir su sueldo aumentó en 100% (50/50 x 100). Parece que usted mejoró sensiblemente su nivel de vida al aumentarle sueldo original (100% – 50%= 50%), pero como vemos ese no es el caso, o único que ocurrió es que usted regresó al sueldo inicial. La moraleja de este pequeño ejercicio es que hay que tener mucho cuidado con lo que dicen las cifras que nos dan.

· Un diputado del PSUV expresó durante la última interpelación la ecuación más utilizada para medir la producción de un país, que es por la vía del uso que se le da. La producción de bienes y servicios de una país es para el consumo interno, y si sobra algo se exporta y si no alcanza se importan. por lo tanto el Producto es igual al consumo interno más las exportaciones menos las importaciones. Lo que no dijo es que las cifras dadas no cuadran con esta simple ecuación: si el producto real disminuyó en el 2010 en 1,4% (cifras del BCV), debe ser por que disminuyeron el consumo interno y/0 las exportaciones o aumentaron las importaciones. Este comportamiento incide claramente en el bienestar del venezolano. Si se consume menos internamente o se exporta menos, las empresas tienen que reducir necesariamente las ventas par lo cual le quedan dos vías: reducir la mano de obra o aumentar el inventario de productos terminados con el peligro de que los acusen de acaparadores, por lo cual, lo más razonable es que se de el primer caso (desempleo). Si aumentan las importaciones, el efecto es parecido, aunque haya más bienes que consumir, los bienes son elaborados en el exterior en detrimento en muchos casos de la producción nacional. Pregunto: ¿Cómo cuadra entonces que haya disminuido el desempleo y a su vez haya disminuido el producto?. Por más vuelta que le den no cuadra.

· Los organismos internacionales (FMI, BM, OIT, FAO; etc.) no recopilan información primaria, es decir no realizan las encuestas necesarias a los hogares y empresas para producir las estadísticas. ¿A usted alguna vez un representante de un organismo internacional le ha tocado la puerta?. Pero si se la han tocado representantes del INE o del BCV, organizaciones públicas autorizados para tal fin. Lo que si hacen, es reunirse periódicamente con las autoridades o personas autorizadas para que les den las cifras OFICIALES, las discuten y le hacen los ajustes metodológicos que crean pertinentes. Lo anterior indica que toda cifra mostrada por un organismo internacional para un país, por ejemplo, Venezuela, le fue suministrada por el BCV. por el INE, por PDVSA y el antiguo MEM en caso de petróleo y por el Ministerio de Finanzas en el caso de la deuda pública.

· Por definición toda revolución es excluyente, nadie hace una revolución para que todo quede igual. Se supone que cuando se hace una revolución es para erradicar y excluir a un sector. ¿Es que es incluyente la expresión, el que no está conmigo es un contrarrevolucionario?.

· ¿Cómo es posible que se este sucediendo un cambio en el medio oriente y en el norte de África?, que tiene grandes repercusiones en Venezuela, país petrolero, y el Canciller se dedique a publicitar al gobierno, disculpen a respaldar a sus compañeros ministros en sus respectivas comparecencias como si no pudieran defenderse solos.

· Si una cosa hay que agradecer estos 12 años es que ha demostrado que uno no se puede divorciar de la política. La estructura y funcionamiento del Estado nos afecta a todos. Toda crisis social pasa por ser una crisis política si el que no funciona es el gobierno.

· ¿Claro que este Gobierno ha hecho cosas buenas? Pero como me decía frecuentemente una jefa que tuve, como puedo alabar por que realizan bien lo que es su labor, para lo que se les paga. En cambio hay que alabarlos si realizan algo superior a las expectativas y criticarlos duramente si realizan algo que sea inferior a lo que puedan dar. Las críticas bien intencionadas fortalecen ya que nos muestran nuestros errores, en cambio las continuas alabanzas sin fundamentos nos debilitan.

La definición de PUEBLO es muy ambigua, así como la de OLIGARQUIA, por lo que recomiendo utilizar los términos de VENEZOLANOS (somos todos) y el PODER GOBERNA

No hay comentarios: