domingo, 13 de febrero de 2011

EL EMPLEO (III)

La gran importancia de estudiar el fenómeno del empleo es su directa relación con el crecimiento y desarrollo de las naciones, A mayor empleo se corresponde mayores ingresos para la población, lo cual, se debería corresponde en un alza en la calidad de vida

El principal indicador utilizado para medir la actividad laboral es la “tasa de

Ocupación”, y se calcula dividiendo el número de ocupados entre la población económicamente activa (PEA) por cien.

Como todo indicador estadístico, este es susceptible a como se definan las variables. La comunidad internacional (através de la Organización del Trabajo) ha tratado de ponerse de acuerdo para homogenizar estas definiciones y así facilitar su comparación. Por lo tanto, antes que todo veamos como la OIT y el Instituto nacional de Estadística (INE) las conceptualizan,

OUPACION. (OIT) “se refiere a la clase de trabajo que efectúa una persona ocupada (o que desempeñaba antes si está cesante) durante el período de referencia adoptado, independientemente de la rama económica a la que pertenezca o la categoría de empleo que tenga.”

(INE): “La Población Ocupad, corresponde a las personas de 15 años y más de edad, de uno u otro sexo, quienes declararon que estaban trabajando o tenían un empleo, durante la semana anterior al día de la entrevista.”

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA): para la OIT, “la constituyen las personas de uno u otro sexo, que proporcionan la mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos durante el período de referencia elegido para investigar las características económicas. Operacionalmente, involucra tanto a ocupados como a desocupados.”

(INE) La Población Económicamente Activa “está constituida por todas las personas de 15 años y más, con disposición y disponibilidad para trabajar en el periodo de referencia, que es la semana anterior al día de la entrevista”-.

Por ejemplo, en la página Web del INE, se pueden ver los datos para diciembre de 2010: PEA = 13.081.193 habitantes mayores de 15 años; Ocupados = 12.542.151; la tasa de ocupación es: 12.542.151 / 13.081.193 x 100 = 95.87 %. Este valor se puede leer de la siguiente forma: de cada 100 venezolanos, mayores de 15 años, que pueden trabajar, 96 están ocupados. Por supuesto, la tasa de desocupado para este período es de 4% (100-96 =4). De cada 100 venezolanos, mayores de 15 años, que pueden trabajar, 4 están desocupados

Esta cifra por si sola no dice mucho, si es alta o baja depende de su comportamiento en el tiempo o su comparación con el de otros países. Esta es la razón por la que se realizan para mejorar las técnicas utilizadas para obtener los datos. En Venezuela, el INE y el Banco Central de Venezuela (BCV) son los organismos autorizados para recabarlos mediante la encuesta de hogares, procesarlos y publicarlos con carácter oficial.

La crítica principal que se realiza a este tipo de indicador es que no nos dice nada sobre la calidad de la ocupación, Nada indica sobre si la ocupación es temporal, estacional o fija. Nada indica si es dentro de la economía formal o informal (el INE lo publica como otro indicador aparte). No es lo mismo tener una ocupación formal que una informal, aunque esta última sea de mayor remuneración, dado que los trabajos no formales no gozan de la seguridad social ni los beneficios proporcionados por la Ley del Trabajo. Aquí hay que aclarar que por el sector no formal de la economía se entiende al conjunto de empresas y personas que laboran sin la permisología necesaria. Es decir, una bodega o una empresa textilera que funcione sin la patente de comercio o industria y por lo tanto no pague ningún tipo de impuesto, se consideran dentro de la economía informal.

Finalmente en Venezuela como bien lo señala el proyecto pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello las estadísticas gubernamentales o bien no han contado con el consenso técnico y social necesario para que los entendidos declaren los indicadores como confiables, o bien, cuando se han aproximado a tenerlos, algunos grupos de interés se encargan de desprestigiarlo.

No hay comentarios: