lunes, 7 de marzo de 2011

TODOS NOS EQUIVOCAMOS

“Todos nos equivocamos” es el título del libro autobiográfico del Prof. Carlos Sabino y que me sirve como anillo al dedo para comenzar este artículo. El errar es la condición básica del comportamiento humano, solo la razón, el tomar una decisión en un momento dado basado en nuestro análisis, es propio de nosotros, El resto de las especies animales de este planeta viven basadas únicamente en su instinto. Por lo tanto, aprender de nuestras equivocaciones, aunque nos tropecemos reiteradas veces con la misma piedra, es un deber.

¿Por qué toco este tema? Sencillamente porque se ven algunas piedras de diferente tamaño que se presentan en el futuro político y económico de Venezuela, para el gobierno y la oposición. A continuación, presentamos algunas de ellas:

· A pesar de todos los esfuerzos, el gobierno no puede presentar soluciones reales para los problemas del país. Inseguridad, alto costo de la vida, falta de vivienda, vías de comunicación en franco deterioro, etc. Ya muchos de los partidarios del presidente dudan del modelo socialista planteado.

· Cada vez se reduce el grupo de venezolanos que defienden la revolución bonita. El Chavismo ya está llegando a un nivel donde solo están los que de una forma han tenido un beneficio neto estos últimos años, ya sea por su exclusión en gobiernos pasados, como grupo social, por que han accedido a un nivel económico que antes les era imposible alcanzar o porque no han encontrado una propuesta convincente por parte de la oposición. Sin embargo, el chavismo seguirá teniendo un peso de importancia en el futuro inmediato, El tiempo que estarán los diputados sobrepasa a la elección presidencial.

· No necesariamente los que abandonan al presidente entran en la causa opositora, por más que lo digan los voceros del gobierno. Repito hay un grupo importante de venezolanos que no encuentran soluciones en esta polarización.

· Internacionalmente la situación se le pone complicada al presidente. La caída de gobiernos amigos de la revolución venezolana, le resta apoyo y voces en los diferentes foros a nivel mundial. El único país en donde se enfrentan abiertamente los dos modelos, capitalismo y socialismo es Venezuela.

· La derrota del presidente en el año 2012 no está garantizada, el optimismo que ven algunos puede causar la derrota de la oposición, Ahora es que hay tiempo para cometer muchos errores, que impidan que el Chavismo abandone Miraflores por la vía correcta, los votos.

· El presidente Chávez es un magnífico comunicador, un formidable contendor que puede derrotar fácilmente a un opositor sin las condiciones adecuadas, por lo cual, o que lo subestime. El candidato de la oposición debe ser un político fogueado en la lucha política, respaldado por un buen equipo que nos presente un proyecto de país vendible.

· El punto más débil del presidente es el modelo socialista, el cual ya se ha comprobado como incapaz de resolver los problemas económicos y sociales. En este punto retomo el libo del prof. Sabino quien fue un ferviente socialista y que vivió las época peronista en Argentina y de Salvador Allende en Chile, para citar su opinión sobre el experimento socialista chileno de 1972: “La revolución era, antes que todo, un mito, porque no generaba según predicciones de Marx y, cuando ocurría, producía un resultado peor que el propio capitalismo: nuevas clases sociales, una opresión sin límites, estancamiento tecnológico y un Estado que, en vez de languidecer o extinguirse, se convertía en la máquina totalitaria más poderosa que se había construido en toda la historia humana.” (Todos nos equivocamos, Grito Sagrado Editorial. 2007. p.259)

· El punto débil de la oposición es el tiempo. Tienen que escoger su candidato lo más pronto posible, este año. (por octubre) Insisto una vez, si este no se prepara bien la derrota de la oposición es totalmente factible.

· Muchas personas piensan que la diversidad de posibles candidatos es una debilidad de la oposición. Disculpen, respetamos pero no compartimos, es una fortaleza. Hay donde escoger. La debilidad surgiría del método de elección. Tienen que ir a primarias, y el que triunfe en buena lid debe ser el candidato de la oposición. Las elecciones del 2012 debe ser solamente entre dos candidatos.

· La Tarjeta única es necesaria. Tengamos presentes que la elección es presidencial, con nombre y apellido. Ya tenemos uno, Hugo Chávez Frías. ¿Quién será el otro?

No hay comentarios: