lunes, 14 de marzo de 2011

LOS ESTUDIANTES


A través de la historia universal los estudiantes han formado parte fundamental en los cambios sociales y económicos. Recordemos dos de ellos, muy recientes: El mayo francés y la Plaza de Tiananmen.

Entre mayo y junio de 1968, en la ciudad de París, la gran capital francesa, los estudiantes universitarios, de tendencia izquierdista, iniciaron una protesta contra el gobierno de Charle De Gaulle..Posteriormente, los trabajadores industriales se unieron a la protesta, generando la huelga general más grande la historia francesa,

El 4 de junio de 1989, los estudiantes, en protesta contra el régimen comunista chino, protagonizaron una manifestación en la emblemática plaza de Tiananmen, en Pekín y que fue duramente reprimida por el gobierno.

En Venezuela la situación no ha sido diferente, recordemos al grupo de 85 estudiantes del Seminario Santa Rosa de Lima que acompañaron al General José Félix Ribas, el 12 de febrero de 1814 en la batalla de la Victoria y los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, que combatieron al General Juan Vicente Gómez en el año 1928, de donde salio gran parte de la dirigencia política venezolana (Jóvito Villalba, Rómulo Betancourt, etc.).

¿Por qué los estudiantes?. Porque este es el sector de la sociedad que posee los dos grandes componentes para cumplir esta tarea: el conocimiento y la pasión. El conocimiento le deriva como es lógico, por el contacto diario con la discusión intelectual de lo que acontece en el país y el mundo. Los libros, los profesores, la Internet en la actualidad y en general, la información, le dan al estudiantado el arma más poderosa para combatir cualquier mentira, el conocimiento. La pasión es la característica fundamental de la juventud. El idealismo, la lucha contra las injusticias son el motor de todo joven estudiante.

Los gobiernos totalitarios saben esto, esa es la razón del excesivo control ideológico hasta llegar el extremismo de la revolución cultural que partir del año 1966, en China bloqueó la comunicación con occidente. Sin embargo, temprano o tarde, el sector estudiantil logra imponerse.

Ya están surgiendo nuevos líderes estudiantiles que manifiestan su clara intención de dedicarse a la política, transparentemente y sin hipocresías lo han planteado.. En su gran mayoría son jóvenes valientes que están finalizando sus estudios, ya no son aquellos que duraban años en la Universidad. Jóvenes comprometidos con su visión de país. Para lo cual se han preparado y aunque no compartamos las ideas de algunos de ellos, hay que celebrar su presencia.

Para finalizar quiero unirme a las miles de amigos del pueblo japonés en este momento doloroso para la humanidad. Se que se levantarán muy pronto y resurgirán una vez más,

No hay comentarios: