martes, 4 de mayo de 2010

¿PARA QUE UN BANCO CENTRAL?

Desde el comienzo el hombre se dio cuenta de que no podía elaborar todos los bienes que necesitaba para su subsistencia y por lo tanto necesitaba de la interacción con otros seres humanos. Se le hizo claro que si se especializaba en la actividad para la cual era más hábil podía generar un excedente para poder intercambiarlo por otros bienes.

En teoría parecía perfectamente factible la idea del intercambio de mercancías, pero surgieron algunas interrogantes: ¿Cómo consigo una persona que tenga un excedente del producto que necesito y que a su vez el necesite el producto que a mi me sobra? ¿Qué se hace si los dos bienes no tienen el mismo valor? ¿Qué hacemos si alguien requiere nuestro producto pero por los momentos no necesitamos nada?.

La respuesta a esta pregunta la resolvió la utilización de un bien que era aceptado por todos como medio de pago, un bien que preservaba su valor en el tiempo y por lo tanto podía ser guardada por tiempo indefinido y ser utilizado cuando se requería, un bien que gozaba de la confianza de todos. Nos referimos al dinero.

En otras palabras una economía requiere el dinero para su desarrollo, como el cuerpo necesita la sangre para vivir. En la medida que exista dinero en la cantidad necesaria se podrán intercambiar los bienes y servicios para que la población cubra sus necesidades.

Pero como dijimos anteriormente la base de la utilización del dinero es la confianza que se tiene de que su valor siempre será igual. Por ejemplo si utilizamos monedas de oro como dinero ¿Quién me garantiza que todas las monedas de oro que circulen contengan el mismo porcentaje del metal? ¿Quién me garantiza que todas las monedas tienen el mismo peso y tamaño, es decir el mismo valor?. La respuesta a estas preguntas conduce a la lógica de crear un organismo que se encargue del monopolio e acuñar el dinero.

¿En que momento el dinero pierde su valor? En el instante en que pierde su poder adquisitivo y este sucede cuando aumentan los precios de los bienes y servicios. Hemos dicho que la cantidad de dinero debe estar acorde con la actividad económica. ¿que pasa si hay menos dinero del que hace falta?. Por ejemplo si se producen 40 televisores, pero la población en su conjunto solo tienen dinero para comprar 30. podría ocurrir alguna o ambas de estas situaciones. A) se reduciría el precio para poder colocar la totalidad de los televisores, B) se paralizaría la producción ya que no habría quien los adquiriera o porque la reducción del precio haría poco atractivo producir televisores. Ahora ¿y si la cantidad de dinero es superior a la necesitada? Continuando con el ejemplo, si la población ahora tiene la capacidad de comprar 50 televisores, podría pasar que A) la gente presionaría ofreciendo una cantidad mayor al precio de venta (para no quedarse sin el producto) dando como resultado que el precio de los televisores aumente; B) que se estimule la producción.

En síntesis si hay menos dinero del requerido la economía se estanca y si hay mas, se genera una presión para que los precios aumenten, lo que en la teoría económica se conoce como inflación. Por lo tanto en una economía no sólo se hace necesario garantizar la calidad del dinero sino que tampoco haya circulando más del necesario para evitar la pérdida de su poder adquisitivo.

Por lo tanto se hace evidente que debe existir un organismo que tenga como funciones principales: 1) el monopolio de la emisión del dinero y 2) Garantizar la preservación del valor del dinero mediante la supervisión de su cantidad en circulación en la economía. La institución que tiene como objetivos los mencionados anteriormente se conoce como Banco Central.

No hay comentarios: