En el año 1776 aparece un libro escrito por un profesor y filósofo escoses llamado Adam Smith. La repercusión que tuvo ese libro en el mundo académico fue de tal magnitud, que se ha establecido la fecha de la publicación de “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, como la fecha de nacimiento de la ciencia económica.
No es una simple casualidad que el título del libro incluyera la palabra “riqueza” ya que esta ha sido la meta que todos pretenden alcanzar. ¿Por qué no estudiar la causa de la pobreza? Alguien, no me acuerdo quien, me comentó que la pobreza es la condición natural, los hombres nacen totalmente desnudos, sin ninguna posesión, por lo tanto lo atípico, lo que se debe estudiar es como algunos individuos y naciones llegan a tener riquezas.
¿Pero que es la riqueza? Este es un concepto que ha variado con el tiempo y ha sido objeto de muchas discusiones. En tiempos de Adam Smith muchos consideraban la riqueza como sinónimo de poseer metales preciosos y consideraban al comercio como la actividad apropiada para conseguirlo. Esta concepción se basaba en la tenencia de activos. De alguna forma podemos incluir en esta idea el caso de los recursos naturales. Siempre se ha dicho que Venezuela es un país rico por la abundancia de recursos naturales con los cuales cuenta ¡pobre país rico dicen algunos!.
Otro concepto de riqueza fue manejado en la llamada era industrial. Este establece que la riqueza de un país está en función de su capacidad de producir bienes y servicios. Tanto los países capitalistas, encabezados por los Estados Unidos de Norteamérica como los socialistas, liderados por
En los últimos años, un grupo de países han mejorado considerablemente el nivel de vida de su población aumentando su participación en el comercio mundial. Como se puede ver han combinado dos de los elementos antes señalado, capacidad productiva y comercio internacional, pero debe haber algo más para que estos países en muy breve tiempo pasen a ser los lideres económicos del mundo.
Si nos fijamos bien los Países Asiáticos, se han apoyado en la alta tecnología para lograr su crecimiento económico. Están suministrando al resto del mundo aparatos y equipos innovadores, de tecnología de punta. La palabra clave es innovación y el recurso fundamental para lograrlo es el conocimiento humano. Los países asiáticos han comprendido que sólo la educación de su población les permitirá estar a la cabeza de los países con más alto desarrollo económico.
Por lo tanto no es muy atrevido afirmar que en la actualidad la riqueza de una nación está en función deque su población pueda generar nuevos conocimientos, genererar innovaciones.
A nivel mundial el conocimiento está creciendo en forma exponencial, cada descubrimiento, cada innovación es insumo ara nuevos conocimientos, nuevas innovaciones. Solo los países que comprendan esta situación podrán considerarse como países ricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario