domingo, 30 de mayo de 2010

DEPRESION ECONOMICA

Las cifras difundidas recientemente por el Banco Central de Venezuela sobre el comportamiento del aparato productivo venezolano, nos revelan crudamente una situación que solo se puede calificar como depresión.

Por cuarto trimestre seguido el Producto Interno Bruto, es decir el valor de la producción de bienes y servicios durante un período determinado, registró un valor negativo, es decir, durante el 1er trimestre de 2010, en el territorio venezolano se produjeron un 5,8% menos de bienes y servicios que en el 1er. Trimestre de 2009 (Siempre se realiza la comparación entre los mismos períodos de los distintos años, para poder tomar en cuenta los factores estacionales). Los sectores mas afectados fueron: Transporte y almacenamiento (-15,9%); Comercio y servicios de la reparación (-11,6%) e Instituciones financieras y seguros (-9,7%).

Una caída de la producción por cuatro trimestres seguidos necesariamente trae graves consecuencias a la economía de un país sobre todo si viene acompañado durante el mismo período de una caída en la formación bruta de capital, es decir de la inversión, Durante el primer trimestre de este año se registró una caída de 27,9% en este rubro. Esto nos indica que por cuarto trimestre seguido el gasto realizado para la compra de nuevas maquinarias y equipos ha desminuido, lo que compromete el futuro de la capacidad productiva del país.

Para compensar la caída de la producción, la política oficial ha sido la de estimular las importaciones, pero estas también se han vistos reducidas a tasas superiores del 20.%. Una caída de la producción acompañada de disminuciones en las importaciones debe generar problemas de escasez, presionado de esta manera los precios internos.

Preocupante es la situación de las exportaciones que exceptuando una breve resuperación en el tercer trimestre de 2008, vienen disminuyendo desde el segundo trimestre de 2006, 15 trimestres continuos en los cuales los ingresos del país se han visto reducidos.

Hay que resaltar el hecho de que por primera vez el gasto del gobierno disminuyo (-0,2%), aunque fue muy leve, es muy significativo que en un año electoral el gobierno haya tenido qua ajustar su consumo. Esta situación debe ser explicado por la ya señalada caída de las exportaciones.

Estas cifras anunciadas por el Ente emisor son en verdad preocupantes, no importa la manera en como se lean, reflejan una situación bastante mala para la economía venezolana, por eso es que me atrevo de calificarla como grave. La pregunta a contestar es: Venezuela está en depresión económica?, todo parece indicar que si.

No hay comentarios: