jueves, 25 de junio de 2009

¿CUAL ES SOLUCIÓN LA INVERSION



En economía se entiende como inversión al gasto que se realiza para aumentar la producción de bienes y servicios, de al manera que cuando se compra nueva maquinaria, se invierte, cuando se hacen nuevos galpones, se invierte, cuando se educa al trabajador se invierte, etc. Un país necesita realizar las inversiones necesarias para poder aumentar la producción que se requiere para atender los aumentos de la demanda: por el crecimiento de la población, por la mejoras en el ingreso de la población y para aumentar la participación en el comercio exterior. Cuando se invierte, hay más bienes y servicios que consumir, hay más fuentes de trabajo y por ende la población tiene mayores ingresos.
El principal problema de la inversión, es su financiamiento, de donde salen los recursos monetarios. Los países en la actualidad tiene como una de las políticas prioritarias, la de atraer los capitales extranjeros. Venezuela tiene la particularidad que los nacionales poseen un saldo elevado de activos en el exterior. Para finales de Marzo de 2009, los venezolanos tenían US$ 210.000 millones. Esto quiere decir que a diferencia de otros países, para poder realizar las inversiones necesarias Venezuela debe convencer a los nacionales que repatríen los capitales.
La pregunta que se debe hacer es ¿Qué debe hacerse para que los capitales, tanto nacionales como extranjeros vengan a Venezuela?. Responder a esta pregunta en forma adecuada debe ser uno de los objetivos prioritarios de la política económica del gobierno. En primer lugar hay que establecer 2 características fundamentales de estos capitales: la cobardía y su alta movilidad. Los capitales son muy sensibles al riesgo, nadie quiere perder, aquí no vale apelar al patriotismo. La Globalización ha permitido una gran movilidad a un bajo costo. A través de internet se puede en segundos traspasar los fondos de una cuenta en un banco venezolano a uno en Tokio. Estas características hacen que los capitales estén buscando constantemente las mejores condiciones. Por lo tanto para atraerlos hay que mejorar las condiciones que ofrecen otros países.
¿Qué buscan los capitales?, inicialmente, por supuesto, rendimientos adecuados para su inversión. En segundo lugar, reglas claras que le permitan la planificación a mediano y largo plazo. Tercero, respeto a la propiedad privada. La combinación más eficiente de los factores antes señalados será fuente de atracción de los capitales al país.
En referencia a las fuentes de financiamiento, quiero destacar el último trabajo de Hernando de Soto, “El Misterio del Capital”, (Cedice, 2007), en donde plantea que los sectores de menores recursos pueden iniciar procesos de inversión si se establece un sistema de propiedad legalmente integrado. De Soto plantea que las clases humildes no pueden invertir ya que no tienen acceso al crédito otorgado por el sistema financiero al no poseer ningún activo que le sirva de garantía. Generalmente ni siquiera son propietarios del terreno en donde está ubicada su vivienda. Por lo tanto si se lleva a cabo un programa que documente y otorgue la titularidad de los terrenos, permitiría a los beneficiarios poseer un activo que pueda de ofrecer de garantía y así acceder al sistema crediticio formal.
¿En que se debe invertir?. Aquí hay que marcar una diferencia entre el sector público y el privado, como he manifestado en reiteradas ocasiones, el sector público debe dedicarse a la producción de los bienes públicos poniendo énfasis en aquellos que faciliten un mayor intercambio de bienes con el exterior, puertos, aeropuertos, sistemas de transporte masivo de carga y de pasajeros, vías de comunicación y en manera muy especial, en educación, el gobierno debería construir 3 o 4 Universidades Tecnológicas (tomando como ejemplo la USB), fomentar programas de investigación y desarrollo, construir bibliotecas, etc. En referencia al sector privado, si se dan las condiciones adecuadas, el mismo encontrará y seleccionará los proyectos a financiar.
En síntesis, el gobierno debe acometer un plan de crecimiento económico con el objetivo de aumentar la participación de Venezuela en el comercio exterior y fortalecimiento del aparato productivo privado del país. A tal fin debe diseñarse un conjunto de medidas tendiente a la repatriación de capitales, en una primera fase, para posteriormente atraer nuevos capitales extranjeros.
Inversión es igual a mas producción lo que equivale a más fuentes de trabajo y un mayor bienestar de la población.





No hay comentarios: