domingo, 3 de marzo de 2013

MILTON FRIEDMAN


La combinación de poder político y económico
En las mismas manos es una fórmula segura
Para llegar a la tiranía
(Milton y Rose Friedman.«1980». La libertad de elegir)


Era el inicio de los 80’s cuando aprendíamos como dicen, nuestras primeras letras económicas. Por recomendación de alguien que ya se borró de nuestra memoria, leímos un libro muy ameno y cuyo título resultó muy atractivo: “La libertad de elegir. Hacia un nuevo liberalismo económico”,  escrito por Milton Friedman, conjuntamente con su esposa,  Rose. Editado por Grijalbo S.A., en el año 1980. Se puede decir, que esta obra fue la que logró que estudiáramos esta bella carrera.        
Milton Friedman nación en Brooklyn N.Y., el 31 de julio de 1912. Fue el cuarto y último hijo de una pareja humilde de inmigrantes judíos procedentes del centro de Europa. Realizando un gran esfuerzo económico, costeo sus estudios de economía en la Universidad de Rutgers (New Jersey) y de doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Fue profesor de la Universidad de Chicago desde 1946 hasta 197. También fue profesor de las universidades de Wisconsin, Columbia, Princeton y Stanford. Se retiró de la docencia en 1977 después de haber alcanzado el año anterior, 1976, la gloria al habérsele concedido el premio Nobel de Economía: “Por sus resultados en los análisis del consumo, historia y teoría monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización”.
            Siguiendo una metáfora muy religiosa, el Prof. De la Univ. De Princeton, Paul Krugman, y galardonado con premio nobel de economía en el 2008 y reconocido seguidor de Keynes, no señala: “La historia del pensamiento económico del siglo XX se parece algo a la historia del cristianismo en el siglo XVI. Hasta que John Maynard Keynes publicó «Teoría general del empleo, el interés y el dinero» en 1936, la economía –al menos en el mundo anglófono- estaba dominada por la ortodoxia del libre mercado. De vez  en cuando surgía alguna herejía, pero siempre era reprimida. La economía clásica, escribió Keynes en 1936, «conquistó Inglaterra tan completamente como la Santa Inquisición Había conquistado España.» Y la economía clásica decía que la respuesta a prácticamente todos los problemas era dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda hicieran su trabajo. […] Keynes representó el papel de Martín Lutero, suministrando el rigor intelectual necesario para hacer respetable la herejía. […] Friedman fue san Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas. Y como éstos, los seguidores de Friedman han actuado como una especie de disciplinado de fieles, operando como punta de lanza de un amplio, si bien, no total, retroceso de la herejía keynesiana”(Krugman.¿Quién era Milton Friedman?.                                     http://www.alcoberro.info/pdf/milton.pdf).  
El Prof. Friedman desempeñó tres papeles en la vida intelectual   del siglo XX: economista para los economistas, la promoción de políticas económicas, y finalmente el ideólogo, el gran popularizador de las doctrinas de libre mercado.
En 1957 publica “Teoría de la función de Consumo”, donde se argumenta que la mejor forma de racionalizar el gasto, es pensar que los individuos hacen planes  racionales sobre como utilizar su dinero a lo largo de sus vidas. En 1963 publica con Anna Schwartz, un voluminoso texto, llamado “A Monetary History of the United States, 1897-1958”.
En el año 1938, contrae nupcias con una colega: Rose Director Friedman, a la que conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad de Chicago. Conjuntamente con su esposa, Friedman publica una serie de libros, el cual incluye el Best Seller, ya mencionado: “Free to Choose” (1979) o “La libertad de Elegir” (1980), como se le conoce en idioma Castellano, donde se registra todo el pensamiento económico de los Friedman: su opinión favorable al libre mercado, al liberalismo y el papel del Estado en la economía.
Investigador del National Bureau of Economic Research, de 1937 a 1981. Miembro del Partido Republicano, fue asesor económico, entre otros, de Richard Nixon, Ronald Reagan y George W. Bush. Presidente de la American Economic Association en 1967. En 1947 funda junto a Hayek y otros la sociedad “Mont Pèlerin”, de la que fue elegido presidente en 1972. Fue consultor en la puesta en marcha del Plan Marshall. Desde 1977 hasta su muerte, fue Senior Reserarch Fellow en el instituto Hoover de la Universidad Stanford. También perteneció a la American Philosophical Society y la National Academy of Sciences.
Es considerado el padre del “Neoliberalismo económico” y el principal representante de la  “Escuela de Chicago”, la cual tuvo una gran publicidad y resonancia en el Chile de Pinochet.  Entre  los principales representantes de esta escuela, se pueden mencionar al teórico Frank Knight (1885-1972), gran partidario de a economía libre, y Harry Simons, famoso por sus propuestas de encajes bancarios del 100%. Si esto no es suficiente, también se le considera como creador y el principal impulsor  de la corriente monetarista del pensamiento económico y que tiene como postulados fundamentales: 1) la variación de la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero es importante para la evolución de la economía; 2) la política fiscal activa, es inconveniente (contrario  lo que indica el Keynesianismo); 3) Existe una tasa natural de desempleo, que dependen solamente de factores reales que únicamente pueden reducirse a largo plazo.
Milton Friedman falleció de un ataque al corazón el 16 de noviembre de 2006 en un hospital de San Francisco. El padre del monetarismo contaba con 94 años de edad dejando una gran obra escrita, entre las cuales podemos mencionar: Capitalismo y libertad;  La economía monetarista;  Ensayos sobre economía positiva; Libertad de elegir, hacia un nuevo liberalismo económico; Paradojas del dinero; Paro e inflación y Problemas políticos actuales.
   

No hay comentarios: