sábado, 16 de marzo de 2013

El PENSAMIENTO LIBERAL DE MILTON FRIEDMAN (II)


 “Ni el nacimiento, ni la nacionalidad, color, religión o sexo,
Ni cualquier otra característica irrelevante deben determinar
Las oportunidades  que se abren ante un apersona;
Solo debe hacerlo su capacidad”
(Milton y Rose Friedman)

Como se mencionó en el artículo anterior, Milton Friedman es considerado el padre del “Monetarismo”, escuela que destaca el papel que desempeña en la economía el dinero, dándole una transcendencia mayor que la de simple facilitador del intercambio de bienes y servicios.
Una consecuencia directa del estudio del dinero, es el estudio de la inflación, el cual “es una enfermedad, peligrosa y a veces fatal que si no se remedia a tiempo puede destruir a una sociedad. (351)*. Para Freidman y los monetaristas, la inflación es un fenómeno netamente monetario: “…En el mundo moderno, la inflación es un fenómeno relacionado con la impresión de billetes […] La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente la oferta de bienes y servicios; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción, la tasa de inflación es más alta. Probablemente no existe en economía una proposición tan bien establecida como esta.” (353)
Básicamente Freidman, plantea que el aumento de la cantidad de dinero se explica en el aumento excesivo del gasto público, financiado a través de la emisión de dinero. “El único camino alternativo para financiar unos gastos públicos más elevados estriba en el aumento de la cantidad de dinero…” (364)“Del mismo modo que un aumento excesivo en la cantidad de dinero es la única importante de la inflación, la reducción de la tasa de crecimiento de la oferta monetaria es el único remedio para solucionarla. (372).
Milton Friedman aparte de ser considerado el padre del Monetarismo, también es identificado como el principal promotor del liberalismo económico. Por esta razón es que Krugman lo considera, junto a Keynes, el principal economista occidental.
El liberalismo, fomenta la libertad humana, la libertad del comercio, tanto interno como externo, la mínima intervención del Estado en la economía (limitando su capacidad de endeudamiento, así como limitando la capacidad de crear nuevos impuestos”. Veamos algunas citas, que destaquen estos factores señalados: “… A pesar de que los Estados Unidos no ha adoptado la planificación económica central, el aumento del papel del estado en la economía ha ido muy lejos durante los últimos cincuenta años. Esta intervención ha significado un coste  en términos económicos. Las limitaciones que esta actuación impone a nuestra libertad económica amenazan con liquidar dos siglos de progreso económico. La intervención ha tenido también un coste político; ha limitado considerablemente nuestra libertad humana.” (97)
La libertad no puede ser absoluta. Vivimos en una sociedad interdependiente. Algunas limitaciones a nuestra libertad son necesarias para evitar otras restricciones  todavía peores. Sin embargo, hemos, hemos ido mucho más lejos de ese punto. Hay la  necesidad urgente estriba en eliminar barreras, no en crearlas.” (104)
Todo lo que impide que los precios expresen libremente las condiciones de la oferta y de la demanda obstruye la transmisión de información correcta.” (35)
“La experiencia enseña que, una vez que el sector público emprende una actividad, rara vez la termina.” (54)
“La libertad de comercio no sólo procuraría nuestro bienestar general, sino que también promovería la paz y la armonía entre las naciones y estimularía la competencia interna […] la libertad de comercio interior y exterior es el mejor medio que tiene un país pobre para promover el bienestar de sus ciudadanos” (64-65)
Antes de concluir esta reseña, creemos importante destacar la influencia de Milton Friedman en sur América, nos referimos a la relación entre el gobierno chilenos bajo la dirección de Pinochet y la Escuela de Chicago. En el año 1965, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chicago firman un convenio, lo que llevó a alumnos a hacer estudios de postgrado en Chicago, donde el destacado Milton Friedman era profesor.
Se conoció entonces, como "Chicago Boys", a un grupo de cerca de 25 economistas chilenos, la mayoría titulados en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con postgrado en la Universidad de Chicago durante la década de los años 1960, los cuales fueron apoyados y seleccionados por sus profesores de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago (Milton Friedman y Arnold Harberger). Los así bautizados Chicago Boys aplicaron un programa de privatización y reducción de gasto fiscal para resolver la alta inflación y dificultades económicas.
En 1976, los  Chicago Boys llegaron a Argentina, liderados por el economista y empresario José Alfredo Martínez de Hoz, y también en la década de 1990 bajo la presidencia de Carlos Menem. Entre los Chicago Boys de Argentina se encuentran Adolfo Diz, Juan Alemann, Roque Fernández, Pedro Pou, Carlos Alfredo Rodríguez, Carola Pessino, Pablo Guidotti, etc.,


*corresponde al número de Pag. de la edición en castellano de “La libertad de elegir”. Editorial Grijalbo. 1980.

No hay comentarios: