martes, 10 de noviembre de 2009

EL DIA DEL ECONOMISTA




El próximo 17 de noviembre se celebra el día del economista, profesional de una carrera universitaria relativamente joven en el país. Aunque la economía se comienza a estudiar formalmente en el año 1938, el Econ. Carmelo Paiva Palacios en su excelente trabajo “Inicios de los estudios de ciencias económicas en Venezuela”, publicado en la Revista del Banco Central de Venezuela. No XXIII.1.2009, nos aclara que la Economía Política se incluye como materia obligatoria en la Universidad en el año 1827, según lo establecido en el artículo 100 de los estatutos de la Universidad de Caracas, decretada por el Libertador Simón Bolívar.

Destacados intelectuales, como Cecilio Acosta, Juan Bautista Carreño, Rafael Hernández, Miguel Zárraga, Arturo Uslar Pietri, etc. Cumplieron las funciones de profesor de economía.. En noviembre del año 1938, el Dr. Uslar Pietri y los profesores J.J. Gonzáez Gorrondona, Tito Gutiérrez Alfaro y José Manuel Hernández Ron. Fundan la Escuela Libre de Economía. El día del economista se celebra el día en que se fundo la Escuela (17-11-38) para recordar tan magno evento. En sus inicios la economía era enseñada por abogados con inclinaciones a los estudios económicos. El Dr. Enrique Tejera París, quién es uno de los integrantes de la primera promoción recuerda: “La Facultad era sólo un ensayo de escuela que fue formada por cuatro o cinco abogados que tenían poca idea de economía (…) casi todos los profesores, además eran de la escuela de Derecho”.

La llegada al país de destacados profesores como el alemán Ernesto Peltzer y el suizo Roberto Moll permiten la consolidación de los estudios de economía en Venezuela. El 21 de agosto de 1953 se autoriza el funcionamiento de la Facultad de Economía de la Universidad Santa María. Posteriormente en ese mismo año se autoriza el funcionamiento de la Universidad Católica Andrés Bello. En el año 1958 se inician los estudios de economía en las universidades del Zulia y de los Andes y en 1961 en la Universidad de Carabobo (Paiva Palacios).

El 10 de septiembre de 1953, setenta y cinco economistas constituyen el Colegio de Economistas de Venezuela teniendo entre otros objetivos: fomentar el estudio, divulgación y progreso de las ciencias económicas y sociales, contribuir a la realización de investigaciones y trabajos relacionados con problemas de carácter económico-social y velar por los intereses profesionales de sus miembros.

Los estudios de economía en Venezuela entran en una nueva etapa gracias al plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho,.que permitió a un numeroso grupo de economistas realizar sus estudios de doctorado en las principales universidades del mundo elevando a nivel mundial la formación profesional venezolana al ingresar como profesores, a su regreso, en las distintas escuelas de economía del país.

Hoy como nunca el gremio de economistas en Venezuela se enfrenta a grandes retos. Se está experimentando grandes cambios en la realidad económica venezolana, en muchas ocasiones contraviniendo los supuestos básicos de la ciencia económica. Con un gobierno que no cree en los economistas. El propio presidente ha manifestado “que la economía es algo muy serio para dejarlo en manos de los economistas” y congruente con este pensamiento no tiene asignado a ningún economistas en el llamado gabinete económico.

Es deber de los economistas explicar y aclarar lo que esta sucediendo al hombre común. Educar en materia económica a la población es nuestra obligación, advertir, basados en análisis serios y documentados, sobre los riesgos de algún camino emprendido por parte del gobierno es nuestro deber. Ya la Academia Nacional de Ciencias Económicas, con su documento del primero de julio ha marcado la pauta. Que este nuevo aniversario del inicio de los estudios de economía en el país inicie un período de reivindicación de la profesión de economista.

Publicado en el Diario El Aragueño del 11/11/09

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Feliz Dia, me acabo de graduar de esta hermosa carrera pero desconozco si debo colegiarme; de ser asi, me gustaria recibir informacion al respecto. Gracias de Antemano. Saludos. Correo Electronico: ignellysmoya.r@hotmail.com