jueves, 5 de noviembre de 2009

ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Las personas, familias o empresas que tienen un excedente de sus ingresos, es decir después de que cubren sus gastos les sobra algo de dinero, lo pueden prestar a alguna persona, familia o empresa que necesite recursos monetarios para realizar sus actividades. Como se ha señalado anteriormente, las instituciones financieras sirven de intermediario para captar los fondos de quienes ahorran y lo prestan a quien los necesite.

La forma en que las instituciones financieras captan los recursos es a través de los instrumentos financieros (o títulos valor), los cuales simplemente son formas o modalidades muy específicas (contratos) que establecen las condiciones según las cuales nosotros prestamos nuestro dinero. Estas condiciones van desde la tasa de interés o rendimiento que obtenemos, el tiempo de vigencia del instrumento, el tiempo durante el cual la institución podrá utilizar nuestro dinero etc.

Es importante destacar que los gobiernos acuden también al mercado financiero para captar fondos, para lo cual utilizan sus propios instrumentos financieros.

En todo instrumento financiero hay dos elementos que hay que tener en cuenta: el riesgo y el rendimiento. El riesgo esta determinado por la posibilidad de que podamos perder nuestro dinero, un instrumento de riesgo cero es aquel en el cual está garantizado el monto de nuestro dinero colocado en dicho instrumento y los intereses a cobrar- El rendimiento es la tasa de interés que vamos a cobrar durante la vigencia del instrumento.

Existe una relación directa entre riesgo y rendimiento, A mayor riesgo, mayor rendimiento, a menor riesgo, menor rendimiento.

Básicamente existen dos modalidades de instrumentos financieros: Los de renta fija y los de renta variable. En los de renta fija la tasa de interés es constante en el tiempo, en los de renta variable la tasa de interés no es constante, puede variar en el tiempo.

Entre los Instrumentos de renta fija podemos señalar:

  • Cuentas de ahorro. Una Cuenta de ahorro es un instrumento financiero mediante el cual los fondos depositados son remunerados por el banco mediante el pago de unos intereses periódicos. Las condiciones de remuneración varían en función del producto concreto. Así, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneración puede ser lineal (mismo interés para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie.

  • Certificado de depósitos a plazo: es una operación financiera por la cual una entidad financiera, a cambio del mantenimiento de ciertos recursos monetarios inmovilizados por un periodo de tiempo determinado, reporta una rentabilidad financiera fija. Al final del plazo estipulado, la persona puede retirar todo el dinero o parte del mismo. Si las condiciones pactadas lo permiten, podría también renovar la imposición por un periodo de tiempo suplementario: en este último caso, si no se toma una decisión el mismo día del vencimiento, no se pierden los intereses generados hasta el momento, pero sí se pierden días durante los cuales se podrían estar generando nuevos intereses. Siempre que se contrata un depósito hay que tener en cuenta la posible necesidad de liquidez del capital invertido ya que algunas entidades cobran una cantidad o porcentaje por la cancelación anticipada del depósito, mientras que en otros casos no existe tal comisión de cancelación anticipada.

  • Bonos: Son documentos en los cuales se especifica que un determinado prestatario adeuda una cierta cantidad de dinero y se compromete a realizar pagos regulares de intereses (denominados cupones), y a cancelar el valor del bono (denominado valor facial o principal) en una determinada fecha futura. Una empresa puede emitir bonos cuando necesite recursos para sus inversiones.

  • Letras del Tesoro: Es un instrumento financiero emitido por el gobierno para captar fondos para cubrir déficits temporales de la Tesorería Nacional, Son de corto plazo.

  • Bonos de la Deuda Pública: A diferencia de las Letras del Tesoro, los Bonos de la deuda pública Nacional (DPN) son obligaciones a largo plazo y los recursos que se captan son utilizados para financiar el presupuesto público. Por definición los DPN tienen riesgo cero

  • Papeles comerciales: Es un título de valor para la oferta pública que representa una promesa de pago, usualmente no garantizada, efectuada por una empresa

Instrumentos de renta variable:

  • Acciones de empresa: Se denomina acciones a las distintas partes en las que se divide el capital de una sociedad anónima. Así, cualquier persona que tenga acciones de una empresa puede considerarse como uno de sus propietarios. Otorgan derechos políticos y económicos a su poseedor, y pueden venderse y comprarse en el mercado. En general, las acciones dan a su poseedor la posibilidad de efectuar votos en la junta de accionistas, que entre otras ocupaciones, es la encargada de designar al consejo de administración. De este modo, a mayor número de acciones, mayor es la influencia que se tiene en la sociedad, pudiendo emitirse mayor cantidad de votos. Aquel que tenga mayoría de acciones, prácticamente es el que dirige a la empresa.

  • Fondos mutuales de renta variable: Los fondos mutuales es un instrumento mediante el cual una serie de inversionistas agrupan su dinero para poder adquirir otros instrumentos financieros que por su monto no podrían ser adquiridos individualmente. La decisión de que instrumentos financieros se van a adquirir es delegada a una gerencia profesional que hace seguimiento continuo al mercado financiero y está capacitado para obtener el mejor rendimiento. Este es un instrumento de alto riesgo

1 comentario:

Krasimir Todor dijo...

estoy agradeciendo al sr. pedro por ayudarme a adquirir mi préstamo hipotecario VA. Fue genial recibir mi préstamo de $ 900,000 usd de este prestamista. mi nombre es krasimir todor soy belga. Obtuve mi préstamo de este acreditado prestamista el 20 de noviembre de 2019 y quiero usar rápidamente este medio para decirles a todos aquí que pueden adquirir cualquier préstamo de esta confiable compañía de préstamos. un prestamista de préstamos VA no es fácil de conseguir y debe ser recomendado por el departamento de asuntos de veteranos. mr pedro le dará préstamos a tasas de interés bajas de 2 tasas y muy rápido. obtenga sus préstamos en el correo electrónico: pedroloanss@gmail.com / whatsapp text: +18632310632