martes, 3 de noviembre de 2009

ECONOMIA AL ALCANCE DE TODOS LA TASA DE INTERES


La tasa de interés en términos muy simple se puede definir como el precio que se paga por el uso del dinero y viene expresado como un porcentaje del monto de dinero involucrado en la transacción, por ejemplo si la tasa de interés es del 10%, esto quiere decir que por cada Bs. 100 que nos presten, debemos pagar Bs. 10.

Cuando uno realiza un depósito en una institución bancaria, lo que estamos haciendo es prestarle nuestros ahorros, por lo cual el banco nos debe pagar por usar nuestro dinero. Este tipo de operaciones en donde nosotros le préstamos al banco, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, etc. se denominan operaciones pasivas, y el precio que este nos paga se denomina tasa de interés pasiva. Igualmente la tasa de interés pasiva es también el rendimiento que obtenemos por nuestra inversión en instrumentos financieros.

En cambio las operaciones en las cuales el banco nos presta a nosotros, se denominan operaciones activas, por lo tanto el precio que pagamos por el dinero que nos prestan se denomina tasa de interés activa.

La tasa de interés activa siempre es mayor que la pasiva, ya que la diferencia entre ambos, llamada spread financiero, debe cubrir los costos operativos y el beneficio de las instituciones financieras. En Venezuela el spread es bastante alto ya que la banca venezolana se caracteriza por tener costos bastante altos, está muy automatizada y cuenta con muchas sucursales, entre otros aspectos.

La tasa de interés nominal es la tasa que nos indican que nos van a pagar o que tenemos que pagar, algunos la denominan la tasa de interés del mercado. La tasa de interés real es aquella en la cual se ha eliminado la influencia de los precios, y representa el verdadero poder adquisitivo de nuestro dinero. Por ejemplo, si el banco nos ofrece pagar un 15% de interés por nuestro dinero pero la inflación anual es de 30%, al final de año nuestro dinero no generará ningún rendimiento, más bien perderá un 15% de su poder adquisitivo (15-20; tasa de interés nominal – inflación), es decir la tasa de interés real es negativa.

Siempre debemos procurar que nuestras inversiones en instrumentos financieros obtengan rendimientos reales positivos, es decir que la tasa de interés nominal pasiva sea mayor que la variación en los precios (inflación).

El Banco Central de Venezuela semanalmente publica el nivel de las tasas de interés, así para la semana que culminó el 30/10/09 la tasa de interés activa promedio ponderado fue de 19,49%; la tasa de interés de los depósitos de ahorro, 12,56$ y la de los depósitos a plazo 15,59%.


No hay comentarios: