sábado, 18 de octubre de 2008

EL CRECIMIENTO ECONOMICO (III) La demanda agregada




Cando elaboramos un bien lo hacemos con la finalidad de utilizarlo, ya sea en forma directa cuando lo consumimos, o para elaborar otros bienes, pero sin importar para que, suponemos que todo bien producido se usa. Para una economía en general se puede establecer la siguiente relación matemática: PIB = C + I + G +(X-M) que sencillamente nos indica que los bienes que se producen son utilizados para el consumo por parte del sector privado (C), para la inversión (I) o en otras palabras para aumentar la capacidad productiva, también pueden ser utilizadas por el sector público en sus gastos (G) y finalmente pueden ser utilizadas en el intercambio comercial con el resto del mundo (exportaciones (X) – importaciones (M)). El lado derecho de la ecuación es conocida como la demanda agregada, es decir la sumatoria de todas las demandas individuales de bienes y servicios de todos los habitantes del país. Otra forma de leer esta ecuación es que los bienes producidos en el país son demandados por parte del sector privado y público para su consumo, para realizar inversiones y para realizar transacciones comerciales con el resto del mundo. Por lo tanto, estimar la demanda agregada es equivalente a estimar el Producto Interno Bruto (PIB).

La pregunta que estamos tratando de responder es ¿Por qué un país puede crecer económicamente y no desarrollarse? es fácil de entender que cualquier elemento del lado derecho de la ecuación que crezca debe estar acompañado de un crecimiento equivalente en la producción (lado izquierdo), pero no todos  tienen el mismo efecto cualitativo. ¿Qué pasa si aumenta el consumo?,  aumenta la producción ya que hay una mayor demanda por los productos, pero consumir es utilizar los bienes para satisfacer en forma directa las necesidades del hombre, genera un mayor movimiento de la economía, la dinamiza como dirían algunos economistas, pero no hace nada para que esta sea mejor que antes. Vamos a poner un ejemplo para ver si se entiende la idea. Usted mejora su forma y calidad de vida si usted compra bienes y servicios que contribuyan a que usted aumente su capacidad de trabajo con el fin de obtener en el futuro mayores ingresos, y esto pasa por vivir más cómodo y educarse, como se dice popularmente, invertir en uno. Pero si usted lo que gana lo utiliza para ir al cine, para comprar cada vez mas ropa, divertirse, etc., la pasará muy bien, pero le aseguro que el mediano plazo no mejorará sus niveles de ingreso y bienestar.

 

Todo individuo cuando genera un ingreso tiene que tomar la decisión de utilizar una parte o la totalidad del ingreso en el momento para adquirir bienes y servicios que le permitan disfrutar el ahora o destinar ese ingreso a mejorar sus conocimientos para poder obtener un mejor cargo en el futuro que le reporte un mayor nivel de ingreso que le permita adquirir más y mejores productos, aumentando su bienestar.

 Igual pasa con la sociedad en su totalidad, si los bienes producidos los utilizamos para aumentar la capacidad productiva del país, o como diríamos en economía, para invertir, esto permitiría que cada vez podamos producir una mayor cantidad de bienes, aumentando nuestros niveles de ingreso futuro permitiendo a su vez una mayor capacidad de mejorar nuestra calidad de vida. Resumiendo la idea, Una mejora en la calidad de vida de un país necesariamente pasa por la utilización de los bienes producidos para la inversión. Por este motivo es que muchos países tratan con todos los medios posibles de atraer la inversión extranjera.

 El resultado en las transacciones externas no es tan claro, por un lado es evidente que si las exportaciones son mayores que las importaciones (ganamos más que lo que gastamos) tendremos  un ingreso que contribuye a aumentar la capacidad de mejorar nuestros niveles de vida. Pero si las importaciones son mayores que las exportaciones (gastamos más  que lo que ganamos), no podemos afirmar que esto sea malo, ya que si lo que estamos importando es para mejorar la capacidad productiva (maquinaria, equipos, tecnología) y no para el consumo, solamente lo que estamos haciendo es sacrificar un ingreso en el presente para tener mayor ingreso en el futuro.

Resumiendo, hay un crecimiento económico cuando crece la demanda agregada de bienes y servicios, pero el desarrollo económico de un país depende directamente de los niveles de inversión que se realicen.

Las estadísticas que el Banco Central de Venezuela publica en su página web, nos indica que para el segundo trimestre del 2008, hubo un crecimiento de la demanda agregada del 8,9 % con respecto al segundo trimestre de 2007. Donde el consumo privado creció  9,9%, el gasto del gobierno 6,2% y la inversión creció 3,7% . En referencia al saldo externo, las exportaciones disminuyeron en 3,5%, mientras que las importaciones crecieron en 7,2% . Como se puede ver el crecimiento se basó en el consumo y en el gasto del gobierno, la inversión fue la que menos creció, pero lo importante es que creció y a una tasa que en ningún momento se puede despreciar. 

No hay comentarios: