jueves, 2 de octubre de 2008

EL CRECIMIENTO ECONOMICO (II) La Oferta Global

En el artículo anterior, se indicó que un país crece económicamente cuando produce para un período determinado más bienes y servicios que los producidos en el período anterior. Numéricamente este crecimiento se refleja mediante una variación positiva del Producto Interno Bruto real. Igualmente se señaló que no necesariamente un crecimiento económico  genera un alza en el bienestar de la población ¿a que se debe esta situación?.

En primer lugar  es necesario señalar que todos los países experimentan un crecimiento anual en su población (nacimientos - defunciones + emigración neta), por tal motivo la producción debe crecer, por lo menos, al mismo ritmo al cual crece su población, para mantener el mismo nivel de vida. El PIB real debe crecer  a un ritmo superior, si se quiere tener recursos excedentarios para lograr el desarrollo. En Venezuela, en los últimos años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población ha crecido a una tasa anual promedio del 2,1%

Dado que el PIB es el valor de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país durante un determinado período. Lo más indicado para su  cálculo es sumar el valor de la producción de cada una de las industrias y comercios que funcionan en Venezuela, y, así obtener lo que se conoce como Oferta Global, es decir la cantidad de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado venezolano y que son producidos en el país. El banco Central de Venezuela mediante la encuesta a industrias y comercios obtiene los datos necesarios y los agrupa por sectores, con lo cual podemos tener el PIB petrolero, el PIB no petrolero, el PIB del sector de la construcción, etc.

Para calcular el PIB por esta metodología hay que tener en cuenta que no se puede hacer una simple suma, ya que podemos duplicar los valores ¿Cómo es eso? veamos. Por ejemplo, tenemos dos industrias: la cauchera y la automotriz, cuando obtenemos el valor de los vehículos producidos, podemos observar que en el mismo se contempla el valor de los cauchos que utilizan los vehículos, por lo tanto si sumamos la producción de cauchos más la producción de vehículos, estamos contabilizando dos veces los cauchos utilizados en la elaboración de  los carros. Por este motivo a la producción de cada industria se le debe eliminar el valor de los bienes que provienen de otras industrias y que se utilizan como insumos (consumo intermedio), generando el concepto de valor agregado o valor añadido.

Entonces el PIB se calcula sumando el valor agregado de cada industria, donde Valor agregado = Valor final de la producción – consumo intermedio.

Ahora, teniendo el PIB por sectores económicos, podemos analizar porque un país puede crecer y no desarrollarse. Se ha mencionado que un país aumenta su ingreso en la medida que le venda al resto del mundo, en otras palabras, que aumenten sus exportaciones. En el comercio internacional se habla de bienes transables y bienes no transables. Los transables son los que se pueden comercializar o exportar y los no transables son los que no se pueden comercializar internacionalmente, como es el caso de los edificios, carreteras, etc. Por lo tanto, un país tiene mayor capacidad de crecimiento futuro, generando mayores ingresos cuando losas sectores que más crecen son los productores de bienes transables. Siempre se ha indicado que el sector de la construcción tiene un efecto dinamizador en la economía dado la gran cantidad de insumos que utiliza provenientes de otras industrias.

Observando las cifras del BCV para el PIB por clase de actividad económica a precios constantes de 1997 (www.bcv.org.ve), tenemos que para el segundo trimestre de 2008, los principales sectores que crecieron con respecto al segundo trimestre de 2007 fueron: Comunicaciones (24,6%); Construcción (11,7%); Serv. Comunitarios, soc y personales y prod. de serv. Priv. no  lucrativos (9,4%); Comercio y servicios de reparación (8,9%) y transporte y almacenamiento (6,5%) y los que menos crecieron: Minería (2,4%); Electricidad y agua (2,9%) y manufactura (4,5%). El Sector de Instituciones Financieras y Seguro decreció en 6,4%. Finalmente es importante resaltar que las comparaciones se deben realizar entre los mismos períodos de distintos años, para poder recoger los efectos estacionales, no es lo mismo comparar un período de vacaciones con período laboral, pero si es válido comparar por ejemplo las navidades de este año con las navidades del año anterior.

No hay comentarios: