Siempre
hemos dicho que la economía y la política van de la mano, ya que todo sistema
económico involucra un tipo de organización Estatal. Recordemos que los
clásicos recomendaban reducir al Estado a una dimensión que le permita cumplir
con sus funciones básicas, a saber: garantizar la seguridad interna y externa
de la población; proveer a la ciudadanía una educación que le permita
defenderse en la vida y asumir los proyectos de un alto beneficio social, pero
de poca rentabilidad económica y de un ato monto de inversión. De igual manera,
los economistas clásicos afirmaban que el mercado es el único sistema capaz de
producir y distribuir en forma eficiente los bienes y servicios.
Posteriormente el Keynesianismo, justificó la
intervención del Estado en la economía. Como nos señala, el economista
argentino, Enrique A. Bour. A finales de la segunda guerra mundial, la mayoría
de los gobiernos, incluidas las democracias occidentales, controlaban entre 1/3
y ½ de su producto total mediante
instituciones políticas colectivas en lugar de usar mercados. Sin embargo, la
gran mayoría (para no decir todos) de los economistas habían dedicado sus
esfuerzos mayoritarios al estudio de los mercados y sus imperfecciones.
El gobierno es una organización compleja conformada
por millones de individuos, cada uno de los cuales tiene sus propios objetivos
económicos. La política gubernamental es el resultado de las elecciones de los
individuos (Parkin, 2004)
El Economista sueco Knut Wicksell (1851-1929), en su
tesis publicada en 1896, se interesó tanto por la injusticia como en la
ineficiencia de la ilimitada de las mayorías, promoviendo la unanimidad en el
voto para la toma de las decisiones legislativas.
Duncan Black (1908-1991), economista escocés, uno de
los pioneros modernos de la ciencia política analíticamente riguroso. Desde su
época de estudiante de la física y de la economía en Glasgow (1929-33), soñaba
con la formulación de una “ciencia pura de la política” en la que podría ser
cualquier sistema político representado por un conjunto de definiciones y
axiomas. Su contribución más importante, el teorema del votante mediano, vino a
él en 1942. Afirma que si todos los miembros de un organismo electoral
(comisión, legislativo o del electorado) reconocen una dimensión principal en
la política (de izquierda a derecha, por ejemplo, desde la extrema izquierda, a
la extrema derecha), entonces la posición de favorito del votante medio va a
ganar en cualquier procedimiento de votación razonable. Por lo tanto el votante
mediano puede representar el cuerpo electoral general.
En el año1951, Kenneth Joseph Arrow (1921),
economista norteamericano y Premio Nobel de Economía en 1972 junto con el
británico Sir John R. Hicks, por sus teorías sobre el equilibrio general
económico y el bienestar, junto a John Richard Hicks, publicó su obra más importante”
Social Choice and individual values” (Elección social y valores individuales),
en la que expuso su “teorema de la imposibilidad”, según el cual resulta
inviable elaborar una función de bienestar social a partir de funciones de
bienestar individual sin infringir ciertas condiciones mínimas de racionalidad
y equidad; por esta obra se reconoce a Kenneth Arrow como el fundador de la
moderna teoría económica de la elección social.
Se consideró que Arrow, y Black menos rotundamente,
habían mostrado qu la democracia, entendida como equivalente a la votación por
mayoría, no podía funcionar. Ambos científicos habían descubierto, o
redescubierto, el fenómeno de las mayoría cíclicas, y demostraron rigurosamente
que, en algunos casos, con características bien definidas, la votación por mayorías generaría ciclos
continuos, sin equilibrio, o punto de parada.
En el año 1962, dos profesores de la Universidad de
Virginia, James Buchanan (1919-2013) y Gordon Tullock (1922- ) publican: “The
Calculus of Consent” (El cálculo del Consenso), en donde se plantea que las
reglas de unanimidad menos que estricta, y aún las reglas de la mayoría, pueden
funcionar en decisiones de política ordinaria siempre que exista un consenso
generalizado sobre la “Constitución”-el conjunto de reglas estructurales que
fijan límites a lo que puede hacerse o no con la política ordinaria.
El libro fue bien recibido, por lo cual, Buchanan y
Tullock, organizar una conferencia en la ciudad de Charlottesville (Virginia),
donde asistieron economistas, politólogos, sociólogos y investigadores de otras
disciplinas. En el evento se crea una nueva organización llamada: Comité para
la Toma de Decisiones No-Mercantiles y una revista llamada “Papers on Non-Market
Decision-Making, que Tullock
aceptó dirigir. “…Estábamos todos descontentos con este rótulo tan poco
práctico y, tras varias reuniones anuales,, surgió el nombre: “Public Choice
(“Elección pública”), tanto para la organización como para la revista. Así fue
como iniciaron su existencia la Public Choice Sociaty y la revista Public
Choice” (Buchanan). A finales de los
60’s, Buchanan y Tullock se trasladan al Virginia Polytechnic and State
University, donde crearon el Center for Estudy of Public Choice. A partir de
1983, funciona en la George Mason University. El programa de investigación está
dividido en dos áreas: 1) el análisis político positivo, o elección pública
positiva y, 2) la economía política constitucional.
James
Buchanan, recientemente fallecido, fue galardonado con el Nobel de Economía
1986 por sus trabajos en el área del Public Choice. Buchanan publicó unos 300
artículos y 23 libros donde trató asuntos de fianzas públicas, tópicos
monetarios y de política económica (Adrián O. Ravier). Gordon Tullock,
actualmente retirado de la docencia, es considerado una autoridad en la economía
Constitucional.
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El próximo jueves 11 de abril se
celebra el día de la lucha contra el mal de Parkinson. Saludos a todos esos
valientes que me acompañan en tan ardua lucha, la cual ganaremos.
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