…La democracia
funciona de tal modo que los Políticos
que simplemente quieren detentar el poder
público
termine haciendo lo que el pueblo quiere…
(Gordon Tullock. 1979.Los motivos del voto)
La
Public Choice theory (Teoría de la Elección Pública. o,
alternativamente, la teoría económica de la política, o "la Nueva Economía
Política), aplica los conocimientos y principios de la economía con la política
a través del Estado. Entendido como la suma de voluntades individuales, para
saber cuáles son los factores que determinan las políticas que elige el Estado
de entre las diferentes opciones que se le presentan. Comprenden dos ramas: a)
la Elección Pública, que estudia las decisiones colectivas o publicas de los
agentes políticos, y b) la Economía Política Constitucional, que pretende
desarrollar un marco constitucional que aminore el poder político frente a la
sociedad civil (Enrique A. Bour).
“…La Teoría de la Elección Pública ha sido el vehículo a través del cual
un conjunto de ideas románticas e ilusiones sobre el funcionamiento de los
Gobiernos y el comportamiento de las personas que gobiernan ha sido sustituido
por otro conjunto de ideas que incorpora un mayor escepticismo sobre lo que los
Gobiernos pueden hacer y sobre lo que los gobernantes harán, ideas que sin duda
son más acordes con la realidad política que todos nosotros podemos observar a
nuestro alrededor. He dicho a menudo que la elección pública ofrece una
"teoría de los fallos del sector público" que es totalmente
comparable a la "teoría de los fallos del mercado" que surgió de la
Economía del bienestar de los años treinta y cuarenta.” (James Buchanan.
Política sin Romanticismo)
Como
se vio en el artículo anterior, la Elección Pública, no fue un planteamiento,
único y exclusivo de Gordon Tullock (1922 - ) y Jame Buchanan (1919 - 2013),
sino que fue un genfoque evolutivo, en el cual se pueden destacar nombres como:
Kenneth Arrow (1921 - ), Duncan Black (1908 - 1991), Wiliam Niskanen (1933 –
2011), Marcus Olson (1932-1998), Wiliam H Riker (1920 – 1993).
Entre
los estudios realizados en el marco de la Public Choice Theory, vamos a señalar
el que dio origen a esta escuela del pensamiento económico, nos referimos a lo
referente al voto de los ciudadanos. EL TEOREMA DEL VOTANTE MEDIANO de Duncan
Black. Este nos señala que si los votantes están completamente informados, si sus resultados
preferidos pueden ser dispuestos a lo largo de una único impar de votantes
(p.ej. de izquierda a derecha), si cada votante tiene un único resultado
preferido a los demás, y si las decisiones son adoptadas mediante una simple regla
mayoritaria, luego con un número impar de votantes resultará decisivo el voto
del voto mediano. Cualquier propuesta a la izquierda o ala derecha de ese punto
será derrotada por una más próxima a la del votante mediano. Por lo tanto, los
partidos tenderán hacia el centro, por lo cual, en un régimen bipartidista, sus
programas tenderán a parecerse (recordemos el caso bipartidista de AD y
Copei en Venezuela) .
A su vez, Anthony Downs, señal LA
IRRACIONALIDAD DEL ACTO DE VOTAR, la cual se desprende del hecho de que la
probabilidad de que el voto de un individuo determine el resultado de una
elección es bastante baja. El voto de de una persona volcará el resultado a
favor del candidato o de la cuestión preferida sólo si los votos de los
restantes votantes se distribuyen de manera uniforme.
Otra área de estudio importante, es
el de la Búsqueda de Rentas. Originado en un trabajo de Tullock de 1967 y en un
artículo de 1974, escrito por Anne O.Krueger (1923 -) subdirectora gerente
de FMI entre
el 1 de septiembre de 2001 y el 31 de agosto de 2007. En el artículo de
Krueger, la idea central surge del modo natural de pensar de los economistas,
cuya explicación de la interacción depende fundamentalmente de las respuesta
previsibles de las personas a incentivos medibles. Si surge una oportunidad que
promete generar un valor, las personas invertirán tiempo y recursos para
conseguir dicho valor para si mismos.
El mercado s un sistema de beneficios y pérdidas; los recursos tienden a
moverse hacia su uso más valorado, motivado a que se puede predecir que las
personas responderá positivamente a las oportunidades que prometen beneficios y
negativamente a las que amenazan con pérdidas (Buchanan,2003)
Finalmente
se destacar los estudios sobre la burocracia. “…Los recientes desarrollos en la Teoría de la Elección Pública han
puesto de manifiesto los límites del control legislativo sobre los poderes
discrecionales de la burocracia. El gobierno moderno es complejo y tiene muchas
ramificaciones y aspectos, tantos que sería imposible para los legisladores
tomar más que una pequeña fracción de todas las auténticas decisiones sobre
políticas. Es necesario otorgar a los burócratas un poder discrecional sobre
amplias áreas de decisión. Más aún, la burocracia puede manipular el calendario
de la actividad legislativa con la finalidad de obtener resultados favorables a
sus propios intereses. La burocracia puede enfrentar a unos grupos de votantes
con otros, consiguiendo así que los presupuestos aumenten mucho más allá de los
límites plausibles de la eficiencia”. (Buchanan.1987).
De acuerdo a unos de sus fundadores
y principales promotores, el premio Nobel de economía 1986, James Buchanan, la
Teoría de la Elección Pública permitió comprender el mecanismo de asignación de
los fondos púbicos en beneficio de una zona o un grupo relacionado. Por qué
parecía haber una relación directa entre el tamaño total del gobierno y la
inversión en esfuerzos para asegurarse concesiones especiales del gobierno,
ente otros aspectos.
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