martes, 13 de noviembre de 2012

DIA DEL ECONOMISTA 2012

 El próximo 17 de noviembre estaremos celebrando el día del economista.  Meditando sobre que escribir para mi artículo semanal y decidí realizar una pequeña encuesta con una sola pregunta abierta: ¿Cuales cree usted que serán los retos que debe enfrentar el economista venezolano en los próximos años y como debe prepararse  para superarlos con exíto?.


Su respuesta me la puede hacer llegar por esta vía si quiere que sea parte del debate que espero que se inicie o por guaramatoparra@gmail.com si quiere un poco más de anonimato.

En todos los casos por favor se agradece un lenguaje de altura, cero ofensas y malas palabras y opcional pueden anotar su número de colegiatura.

 Muchas gracias por su colaboración
Econ. Narciso Guaramato Parra
C.E. 6373

ESTAS SON ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS

Me sumo a tu invitacion, y la aprovecho para felictarlos por esta inciativa de propiciar un contacto permanente, entre los que ejercemos esta maravillosa e incomprendida carrera.
  1. El economista de nuestro tiempo, debe abandonar ese perfil generico de la carrera que le ha dado siempre la percepción de todero y en tanto de prescindible, enfocandose en nuevas àreas que se abren y para las cuales la formación academica de pregado, brinda bases para un desempeño altamente competitivo. Los nuevos tiempos estàn abriendo esas puertas, y no pueden hallarnos rezagados. Es urgente la especialización en àreas como Planificación, Control de gestión, Logistica, Tributación Internacional, para las cuales no existen en el paìs estudios formales de postgrado y en las que nosotros poseemos conocimientos aprovechables.
  2. Debe mantenerse fiel a sus principios y valores (alguien tiene que hacerlo), no hipotecando su orientación a conveniencias circunstanciales. Recordar siempre que una carrera  no se construye en un dia y que no siempre el exito economico, traducido en la acumulación de bienes materiales, da cuenta de logros.
  3. Recordar siempre que el conocimiento que manejamos proviene de una sustentación cientifica, que sus resultados quizas no nos resulten gratos o desables, pero que asi son. A diferencia de otros carrera nosotros no estudiamos tècnicas, nosotros manejamos ciencia.
  4. No olvidar jamas el sentido holistico de esta carrera. La formación integral, interdisicplinaria es necesaria. Nuestra capacidad de abstracción de realidades en cifras, no puede hacernos olvidar que detras de cada uno de esos numeros esta la gente y por tanto debemos mantener siempre sintonia con sus aspiraciones y manifestaciones. Los grandes economistas siempre  se han movido en circulos academicos y artiticos.
  5. Atreverse a ser iconoclastas.
Yudith Rodriguez Salazar


Opino que, en cuanto a su preparación, el economista también se debe convertir en un investigador histórico, porque la raices de los problemas que afronta el país están en su pasado económico y social, porque la economía de una sociedad se debe estudiar cuyunturalmente con los problemas sociales que lo agobian. Por lo tanto debe estudiar el pasado, para comprender la situación del presente y a partir de allí arrancar con proyectos promisorios que permitan a Venezuela salir de la crísis tanto economica como social, en la cual se encuentra sumergida.
Saludos

Iván José Salazar Zaid


El gran reto va a ser ejercer una profesion para economia de era del conocimiento en un pais plagado de comunas con una vision del pasado en medio del trueque y las pseudo monedas 
del atraso

José Alberto. Sánchez Melean



Bien interesante el planteamiento de la colega Yudit Rodriguez mi amiga de siempre. Saludos a todos los colegas, especialmente a los egresados de la Escuela de Economia de la Universidad de Carabobo. 

Melvis Humbria.


Considero que los retos deben ser sencillos pero ambiciosos, en razón de la exigencia  de la dinámica que el factor social en el mundo ha venido impulsando, con el objeto de satisfacer sus necesidades.

Pienso que nosotros los economistas, debemos reorientar nuestros pensamientos e investigaciones hacia el tema de las inversiones sociales y productivas, es decir crear nuevas ideas realistas con cargas filosóficas/filantrópicas que permitan al apoderado de mayores riquezas al acoplamiento humano con el sentir de los más pobres, pero que no se vea afectada su posición social.

Considero, que es oportuno profundizar el entendimiento de la justificación de estar un ratito en el planeta tierra, creo que la idea de producir conocimientos dirigidos a crecer y beneficiarnos a la par (rico y pobre) contribuiría a erradicar economías absurdas que lo que hacen es generar desajustes e injusticias entre la sociedad.

En conclusión, pienso que el economista venezolano en los próximos años, debe ser más amplio y muy bien preparado en la materia social, con el objeto de sacarle provecho al entusiasmo que hoy en día la sociedad en el mundo emana, por la sola razón de ser comprendidos y poder resolver sus problemas cotidianos por la falta de recursos financieros, independiente de su nivel social.

Pienso que el reto de los economistas es producir ideas que conciencien que la austeridad genera más recesión, crea desocupación y cuentas públicas inestables.

Pienso que el éxito esta allí, no en el mercantilismo.

Iginio Ribera V.



No hay comentarios: