domingo, 2 de enero de 2011

Y UN PROSPERO AÑO 2011


Todo parece indicar que el año que viene se agudizarán los conflictos en Venezuela haciendo bastante difícil que se cumpla el deseo de que todos tengamos un próspero 2011. La aprobación de la Ley Habilitante y de un conjunto de leyes en el pasado mes de diciembre, la profundización de la política gubernamental y los resultados macroeconómicos avizoran fuertes debates y confrontaciones ideológicas entre chapistas y opositores.

En la Asamblea Nacional, en tiempo record se aprobaron aproximadamente 27 leyes, cuyo contenido han creado una gran inquietud en algunos sectores de la población e inclusive de aquellos que siguen al Presidente. Leyes y Reformas como las de educación superior, la de bancos, la de traspaso de competencia a los Consejos Comunales, han despertado voces de protesta entre el estudiantado y profesores universitarios (estos últimos de ahora en adelante serán denominados trabajadores académicos) y caso muy curioso, de los chavistas que fueron elegidos para las Juntas Parroquiales, con los votos de los habitantes de su parroquia, que quedaron desempleados por los Consejos Comunales.

Caso muy especial y que ha causado una gran polémica entre los trabajadores de los distintos medios de comunicación, es la reforma a la popularmente llamada “Ley Resorte”.

El Gobierno Central ha profundizado el proceso revolucionario adoptando medidas muy polémicas, por ejemplo, la creación de los distritos militares.

En ningún momento he querido centrarme en el contenido de las leyes o medidas aprobadas ya que como se han dado cuenta la hipótesis de este trabajo es que la aprobación de las mismas por un sector minoritario de la población (los diputados de la asamblea) están causando una gran confusión e irritación en la mayoría de la población en un momento en el cual todavía se esta sufriendo la consecuencia se tres crisis: la eléctrica, las lluvias y la violencia.

En el discurso de fin de año del presidente del Banco Central de Venezuela, Dr, Nelson Merentes. Se ha puesto en evidencia el fracaso de la política económica del gobierno. La inflación más alta del mundo, el único país Latinoamericano que no creció (CEPAL), son la consecuencias de una política que los economistas denominan cíclica, es decir, que profundiza la tendencia. En otras palabras, ante la recesión se espera que las últimas medidas aplicadas aumenten el ritmo en que está cayendo el producto.

De manera muy particular es preocupante el tamaño que esta adquiriendo el Estado Venezolano. Según el economista, ex ministro de Cordiplan, editor y analista económico Teodoro Petkoff: Cuando éste asumió la presidencia (se refiere al presidente Chavez), el Estado contaba con 900 mil trabajadores a su servicio. Hoy la cifra ha trepado hasta 2,3 millones de personas que figuran en las nóminas del Estado, las cuales comportan el 19% de la población económica activa…” (El chavismo como problema, Editorial Libros Marcados, Ccas, 2010. p.44). El crecimiento desmedido y tan veloz del Estado compromete seriamente el financiamiento del presupuesto público, a pesar del repunte de los precios petroleros, así como la administración del mismo. Uno de los grandes problemas que experimenta cualquier institución, ya sea pública o privada, es crecer sin tener los cuadros gerenciales entrenados para sacar adelante las metas propuestas. Para muchos analistas, este va a ser el talón de Aquiles del gobierno, su incapacidad para manejar con eficiencia el tamaño del Estado.

Como pueden ver el año 2011 va a ser muy conflictivo, y si le sumamos las elecciones presidenciales del 2012, será muy movido, pero a pesar de todo, les deseo lo mejor para este año 2011. Recordemos que la esperanza no se escapó de la caja de Pandora.

No hay comentarios: