domingo, 9 de enero de 2011

LO QUE VI EN LA ASAMBLEA


El pasado 05 de enero, como estaba previsto, se instaló la Asamblea Nacional para el período 2011 – 2016. A pesar de los temores (incluyendo los míos) de muchas personas, la jornada se desarrolló con relativa calma.

No hay que abrigar muchas esperanzas sobre la futura actuación de los diputados juramentados y que no pertenecen al partido gobernante, aunque lo que vi, por TV, me gustó. Se elevó el nivel del discurso, muy a pesar del pronunciado por uno de la bancada del gobierno, lleno de odio y rencor, y lo más grave, acusando de un grave delito a uno de los diputados ausentes, sin que sea el parlamento el organismo adecuado para pronunciarse al respecto, Si esto no es suficiente, ¿Cómo puede una comisión investigar el caso, cuando dos de sus integrantes se les vio o escuchó tomar postura acusatoria ante los espectadores que seguíamos la transmisión? Es verdad que la figura de la inmunidad parlamentaria se creó con la finalidad de proteger a los diputados en su actuación investigativa y contralora, pero de allí a llevar al vilipendio público a una persona, sea culpable o no, es demasiado. Ese ataque también afecta a los familiares y amigos ¿es esa la función de un parlamento responsable?

El gran afectado por lo acontecido y lo que va a pasar es ANTV. La diferencia que se observó en las dos bancadas es totalmente opuesta, una llamando a la separación y a la no conciliación, el otro llamando a la unidad. Una de las parte se equivoca en mencionar en su discurso en quienes son mayoría, cuando el CNE ofrece las cifras en su página http://www.cne.gob.ve. Lo que queremos oír con más frecuencia es el tratamiento serio de los problemas que nos afectan a todos los venezolanos y extranjeros que vivimos dentro del territorio nacional. A saber: la violencia incontrolada que esta enlutando a cientos de familias, el alto costo de la vida, y en especial, la falta de una vivienda digna, por lo tanto, si continúa esta diferencia de discursos, no es de extrañar que cesen las transmisiones de la televisora oficial de la Asamblea.

Como mencioné, no hay que hacerse ilusiones, hay factores adversos al buen desempeño del parlamento, así digan lo contrario muchos oficialistas: el mayor número de diputados pertenecientes al PSUV, lo cual aleja la posibilidad de que un proyecto de ley presentada por la oposición sea aprobada por mayoría simple, y si esto sucediera, todavía puede se que el presidente ejerza su derecho a vetarla, como recientemente ocurrió con la Ley de Educación Superior (una Ley Revolucionaria); la ley habilitante con una vigencia de 18 meses, permite mediante un decreto con fuerza de Ley contrarrestar cualquier efecto que produzca una ley aprobada previamente por los diputados. Y por último, la propia Asamblea ha limitado sus funciones con la reforma del Reglamento de Debates.

¿Qué puede hacer el nuevo parlamento? No debe perder en ningún momento su función contralora. Investigación y denuncia, son las principales herramientas de los diputados y sobre todo parlamentar, dialogar, discutir, afianzarse en las coincidencias y no en las contradicciones. Venezuela espera mucho de la nueva Asamblea Nacional, por favor no la defrauden,

No hay comentarios: