lunes, 27 de diciembre de 2010

ESTA FINALIZANDO UNA ERA


El pasado 25 de diciembre murió el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. Sólo queda con vida el ex presidente Jaime Lusinchi luego de la muerte reciente de los ex presidentes Luis Herrera Campins y Rafael Caldera y las de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Seis venezolanos que marcaron toda una era y la cual parece esta finalizando. Una era, la cual no me atrevo calificar pero por darle un nombre la llamaré “la era antes del presidente Chávez”.

Estos últimos años, ha surgido toda una revisión del papel jugado por el ex presidente Pérez: las memorias no autorizadas, escrito por los periodistas: Ramón Hernández y Roberto Guisti (“Memorias proscritas”, El Nacional, 2006); “El otro Pérez” de Caupolicán Ovalles (libros Marcados, 2007); “!Yo sigo acusando!” de Agustín Blanco Muñoz ( Cátedra Pío Tamaño, UCV, 2010); “La rebelión de los Náufragos” de Mirtha Rivero (Editorial Alfa, 2010), se pueden mencionar entre los más resaltantes. Escritos por opositores (Ovalles) o periodistas profesionales (Rivero, Guisti), CAP como era conocido, sale victorioso en esta revisión, aunque como todos nosotros, tuvo grandes errores, propios o impuestos por sus enemigos. Les invito a leer estos libros, sus páginas me crearon grandes preguntas y numerosas dudas, entre las cuales puedo mencionar:

A pesar de la gran verdad de que Venezuela perdió el rumbo durante su primer mandato ¿otra persona en su lugar hubiera hecho algo diferente en ese momento? la borrachera de los petrodólares nos afecto en general y no solamente al gobierno o es que acaso ¿el esta barato dame dos no fue el símbolo de una forma de vida? ¿quién se opuso a la nacionalización de la industria petrolera o a la creación de las empresas básicas? ¿Cuántos venezolanos pudieron estudiar en el extranjero gracias al plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho”.

Definitivamente, por nuestra juventud o por la inexperiencia, cual muchacho que hereda una fortuna, nos dispusimos a derrocharla, un nuevoriquismo que hizo mucho daño, para luego negar nuestro mal y echarle la culpa a unos también inexpertos tecnócratas, que quisieron con mucha honestidad de mejorar la condición de su país. Esto no es una verdad panagírica que no le quita la responsabilidad al ex presidente Pérez, sino una cruda realidad de que todos somos responsables de nuestros actos.

Es mentira que la corrupción tumbo CAP, creo la matriz de opinión (“…en la política, lo que cuenta es la percepción de la realidad, no la realidad mima”, como lo señala Mirtha Rivero) pero fue la falta de visión del partido de gobierno y el debilitamiento político de todo un sistema, el cual no es malo, sino que había que transformar, no eliminar.

Somos un país joven, que ha tenido muchos momentos malos o buenos y todavía tiene que vivir muchas experiencias hasta que madure lo suficiente para alcanzar el bienestar que se merece. Con la muerte del ex presidente Carlos Andrés Pérez está a punto de culminar una etapa del país que forma parte de nuestro aprendizaje, como es la actual, la que dirige el presidente Chávez. Sólo espero que la Venezuela que vivan mis hijos, sea un país responsable, más maduro, en donde sepamos administrar nuestras fortalezas y debilidades, y sobre todo asumamos nuestras responsabilidades.

Como toda persona que ha dirigido una nación, ya CAP forma parte de la historia. Su gran virtud, era todo un demócrata, es la única explicación de que haya respetado la institucionalidad y haber entregado el mando a pocos meses de la finalización de su segundo período presidencial.

Paz a sus restos y descanso a su alma.

No hay comentarios: