lunes, 18 de octubre de 2010

UNA SEMANA DE GRANDES LECCIONES

La semana pasada fue grande en materia de enseñanzas y monumentales lecciones que nos dio en primer lugar toda una nación y en segundo lugar, aunque muy modesta según su protagonista, para mi, sumamente importante.

En primer lugar hare referencia, aunque sea, como dicen algunos, llover sobre mojado, al pueblo Chileno, que continua dándonos muestra de coraje y organización. En este año de adversidades, un terremoto y el sepultamiento de los mineros han sido duras pruebas que este bravo pueblo ha superado con creses. Son dos las lecciones mostradas: la organización y el compromiso.

La organización fue el elemento clave para la pronta recuperación de la devastación del movimiento telúrico, uno de lo más importantes y de mayor magnitud acontecidos en la historia dela humanidad, y parte vital en el rescate de los mineros. Esta organización basada en un liderazgo creíble y respetado, acompañado de la humildad de recibir la ayuda necesaria, carentes de una soberbia todo poderosa, es el aprendizaje más importante. La sociedad se debe organizar en torno a una meta bien definida, medible, cuantificable y sobre todo posible, como lo demostraron los resultados. Cómputo final: "Chile ayuda a Chile" duplica la meta con $30.212.775.555, titula un blog, refiriéndose al teletón que se realizó para recaudar fondos en marzo del presente año. La presidente saliente Bachelet y el entrante, Piñera, liderizaron con mucho éxito la recuperación de 6,5% del PIB para el segundo trimestre del presente año. Igualmente la meta anunciada con mucha incredulidad por nosotros, creída por su pueblo y finalmente totalmente cumplida por el presidente Sebastián Piñera de “rescataremos a los 33 mineros sepultados” es prueba de una dirigencia política comprometida con su pueblo y no con una ideología. En estos momentos los chilenos pueden decir que tienen un gobierno que les cumple.

A nivel local, el pasado miércoles 14 de octubre asistí al auditorio del Instituto de Altos Estudios en Administración (IESA), para la presentación del proyecto fílmico “Pensamiento Económico Universal. Una Interpretación de Asdrúbal Baptista. Bajo el patrocinio del Ministerio de Finanzas, El Banco Central de Venezuela, La Academia de Ciencias Económicas y el IESA. Bajo la dirección de Andrés Crema y con la producción de CINESA. Este nuevo trabajo, de la naciente estrella del cine venezolano, (según sus propias palabras) el Dr. Baptista se ve catapultado a la cima del pensamiento filosófico venezolano y reafirma de esta manera, su papel como uno de los principales economista del país. En una etapa en que la excesiva abstracción y modelización que ha tomado el estudio de la economía en las universidades, el Dr. Baptista ha tomado las riendas de lo básico para nuestra ciencia. El estudio de las ideas, del pensamiento económico y político. Ir contra la corriente, y en tal forma, es signo de grandeza y sobretodo de humildad por habernos enseñado el curso correcto para comprender nuestro camino. Aunque se piense que este es un producto para el consumo, únicamente de los estudiantes de economía como se ha querido mostrar, estoy seguro que todo aquel que esté interesado en conocer la realidad de nuestro país y como podemos insertarnos en un mundo cada día más complejo, tendrá en este DVD una poderosa herramienta. ¡Bravo Dr. Asdrúbal Baptista! mis felicitaciones a todas las instituciones y personas que lograron que este trabajo sea hoy una realidad.

No hay comentarios: