miércoles, 13 de octubre de 2010

MITOS DE LA HISTORIA VENEZOLANA – EL DICTADOR CONSTRUCTOR


Siempre he comentado que la forma básica de aprendizaje es el cuestionamiento. Aquel que no cuestiona todo lo que ve o lee, no puede aprender. Esto viene a lugar porque el venezolano se ha acostumbrado a dar por ciertas, algunos comentarios orales sin tomarse la molestia de cuestionar la veracidad de los mismos, algunos de los más escuchados son: el analfabetismo de Juan Vicente Gómez. Jorge Olavarría, al respecto dice: “…Gómez no era una persona educada y no hizo jamás gala de ser educado. Pero de esa premisa cierta no se puede deducir que Gómez gobernó con incultos ni con ignorantes; ni hizo de la incultura e ignorancia, bandera de proselitismo.”. (Gómez un enigma histórico, Fundación Olavarría, 2007). ¿Cómo pudo ser que este hombre haya podido gobernar un país por 27 años, que estaba en estado de caos y al momento de su muerte había una paz relativa?, y si no eso suficiente, ¿Cómo pudo un ignorante, dirigir y merecer el respeto de lo más granado de la intelectualidad venezolana de la época, de la que se pueden mencionar nombres de la estatura de Enrique Tejera o Gil Fortoul.

Sin embargo, uno de los mitos, que me han llamado la atención y horas de lectura es la del “Dictador Constructor”, Marcos Pérez Jiménez. Quien ha sido puesto como ejemplo por los detractores de la era democrática. Siempre me he preguntado ¿como un dictador puede ser ejemplo de algo? ¿Cómo alguien puede justificar algo solo por el hecho de odiar a alguien?. Son sólo dos preguntas de tantas que me he hecho, al momento de cuestionar este mito.

Antes de operarme pude consultar la magnífica obra “Historia Gráfica de Venezuela, una historia contada por la prensa”, de José Rivas Rivas. Revisándola me di cuenta del grado de corrupción que imperó en su momento y que no es justificable por ninguna causa. ¿Como es posible? “… que el hombre que llegó al poder con un automóvil Nash del que debía 8 mil bolívares; cinco acciones de mil bolívares y 15 mil bolívares en efectivo, más una casa de su esposa comprada en 20 mil bolívares según su propia declaración jurada al tribunal 1º de Primera Instancia en lo Civil constituido en Miraflores el 14 de marzo de 1949, llegaría siete años después a tener más de 400 millones de bolívares, de los cuales una cuarta parte, es decir, 91 millones, 323 mil, 169 con 7, quedarían probados por documentos que olvidó en una maleta y comisiones que pudieron ser atestiguadas.”

Volviendo al tema del dictador constructor, siempre se pone de ejemplo la autopista Ccas – La Guaira, sin duda una espectacular obra de Ingeniería, modelo para su tiempo y orgullo para los venezolanos y el Helicoide, obra inacabada. Sin cuestionar la primera obra, sería muy injusto de mi parte, debo decir que el helicoide era una obra del sector privado y no pública como se ha destacado todo el tiempo. En un trabajo de investigación de la facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Chile del 2002, José Rosas e Iván González, nos señalan que esta obra te diseñada por los arquitectos: Jorge Romero, Pedro Neuberger y Dick Bornhorst, para funcionar originalmente como Centro Comercial y Exposición de Industrias. Este trabajo también nos indica que su construcción se inició en el año 1958 y se paralizó en 1961. Recordemos que las manifestaciones militares y populares que más tarde dieron lugar a la caída del Dictador se iniciaron el primero de enero de 1958. ¿las fechas no cuadran? verdad ¿Será que el Helicoide, se inició durante la era democrática?.

Recordemos que “los años de la dictadura perezjimenista fueron años de auge económico e todo el mundo capitalista. Se vivió un boom económico que alcanzó a Venezuela por la demanda creciente del energético utilizad por la reconstrucción europea y japonesa –con el significativo papel jugado por los Estados Unidos e el recambio tecnológico ocurrido en Europa- donde se impuso el petróleo como principal energético utilizado en la industria en detrimento del carbón, la guerra de Corea, la crisis de Suez y los preparativos bélicos motivados por la guerra fría”. (Marcos Pérez Jiménez, Manuel Felipe Sierra, Biblioteca Biográfica Venezolana, num. 112, El Nacional) Por lo que el sector privado participó activamente en el desarrollo económico del país hasta que sucedió la crisis financiera del año 1961.

Para concluir, les voy a presentar un a pequeña lista de obras que encontré en Internet y que al parecer es el fruto de una sana discusión entre dos arquitectos sobre el tema, uno a favor de Pérez Jiménez y el otro defendiendo la tesis de que durante el período democrático de los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Se construyó más que en los diez años de dictadura, incluyendo los 7 de PJ. (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1115731&page=5). Ustedes determinen si es verdad o no el mito del Dictador constructor, y recuerden Cuestionen, no den nada por una verdad absoluta, ya que solo hay una, nuestra muerte física, todo lo demás es cuestinable.

MARCOS PEREZ JIMENEZ

Paseo Los Ilustres; Ciudad Universitaria de Caracas y Maracay; Hospital clínico; estadios Olímpicos, Aula Magna, Biblioteca, etc. ; Avenidas: Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martin, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, Av. Los Próceres, etc. ; Teleférico de Caracas Ávila - La Guaira, Hotel
Teleférico de Mérida, Ciudad vacacional Los Caracas, Carretera de la costa desde la Guaira hasta Los Caracas; Remodelación de Macuto después de la vaguada del año 52; Autopista Caracas La Guaira con sus túneles y viaductos; Carretera Panamericana Caracas - Las Tejerías; Autopista Caracas – Valencia, La urbanización 2 de Diciembre (23 de Enero), Las Torres del Silencio; Casa presidencial en la Orchila, La Casona y edificio de la guardia presidencial frente a Miraflores.

; Canalización del rio Guaire. Tramo pte. Hierro-el Rosal; Canal 5, primera televisora de Venezuela; Hospital Central Barquisimeto, San Cristóbal, Maracaibo; Edificio Nacional Barquisimeto, San Cristóbal ; Hospital Militar de Caracas; Circulo Militar Maracay, San Cristóbal, Caracas; Autopista Francisco Fajardo; Hotel del Lago en Maracaibo; Hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía; Hospital y escuela de enfermeras en Barquisimeto; Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio.

BETANCOURT – LEONI

Parque. del Este (hoy Miranda); Parque. del Oeste (1ra. Etapa); Parque. Caricuao (1ra Etapa); Creación de parque Nacional El Ávila; Creación del parque. El Encanto; Parque. Arístides Rojas; Univ. de Oriente NUEVA (núcleos Nva Esparta-Cumaná-Barcelona); Univ. de los Andes (creación nucleos Trujillo-San Cristóbal); Instituto Politécnico de Barquisimeto NUEVO; Universidad Experimental de Guayana (UNEG) NUEVO; Universidad centro occidental Lisandro Alvarado Nueva; Universidad del Zulia (cerrada por Pérez Jiménez) Apertura y ampliación de la planta física; Universidad de Carabobo (reapertura) Inicio Ciudad Universitaria); Instituto Pedagógico de Maturín; Instituto Pedagógico de Maracay; Instituto Pedagógico de Miranda; Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio; Autopista del Este (El Rosal-Caurimare); Autopista Francisco Fajardo(Caricuao-La Araña, La Araña-Pte Hierro); Aut. La Araña-El Valle; Aut. Coche-La Hoyada; Aut. Prados del Este; Av. Libertador; Av. Rómulo Gallegos; Av Principal de Caurimare; Av. Intercomunal de El valle; Av. Intercomunal de Antímano; Cota Mil tramo San Bernardino- La Castellana; Boulevard El Cafetal; Av. Panteón; Túneles de la Planicie; Túneles de El Valle; Dist. la Araña; Dist. El Pulpo; Hotel Guicamacuto (Macuto Sheraton); Balneario de Naiguatá; Balneario de Macuto; Balneario de Catia la Mar; Av Intercomunal de Catia La Mar; Liceo J.M Vargas; Liceo Narciso Gonell; Liceo Josefa Joaquina Sánchez; Liceo Archipiélago Los Roques; Liceo José María España; Liceo Diego de Osorio; Liceo Gustavo Olivares; Liceo Lorenzo Gonzales; Liceo Licenciado Aranda; Liceo Evelian Avilan de Pimentel; Liceo Juan José Mendoza; Liceo Guicaipuro; Liceo Pedro Elías Gutiérrez; Liceo Mariano Montilla; Liceo Fernando Toro; Escuela Naval Mamo; Círculo Militar Mamo; Autopista Caracas -Valencia (tramo Coche-Las Tejerías); Autopista Valencia Pto Cabello

Autopista Pto. Cabello-Dist. El Cangrejo; Urbanización Caricuao UD1 hasta la UD6 (más del triple de unidades que el hoy 23 de Enero); Desarrollos habitacionales El Valle-Coche (casi el doble que el 23 de enero); Bloques de Sta. Eduvigis; Bloques de la Trinidad; Bloques de San Martín; Bloques de Casalta I y II; Bloques de Pro Patria; Bloques de Simón Rodríguez; Hospital de Niños J.M. de Los Ríos; Hospital El Algodonal; Hospital El Manicomio (sede actual); Hospital José Gregorio Hernández; Hospital Miguel Pérez Carreño; Hospital Municipal Rísquez; Hospital Oncológico Padre Machado; Hospital Ortopédico Infantil (50% aporte del estado); Hospital Periférico de Catia; Hospital Periférico de Coche; Hospital Pérez de León; Hospital de Lìdice; Liceo Gustavo Herrera, Liceo Urbaneja Achelpohl; Liceo José maría Vargas; Liceo Pedro Emilio Coll; Liceo José de San Martín; Los Liceos de las UD (unidad de desarrollo) de Caricuao, seis en total; Escuela experimental Simón Rodríguez; Sede de la Guardia Nacional; Sede de la Armada (adecuación como tal de la antigua sede de Shell de Venezuela); Canalización del Rio El Valle (desde Caricuao) Y el Río Guaire desde El Rosal hasta Caurimare.

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