martes, 14 de abril de 2009

TIEMPO DE CRISIS MOMENTO DE OPORTUNIDADES

Para muchas personas son tiempos duros, la crisis económica (que muchos niegan) está causando estragos, El alto stress que genera la lucha para que la quincena nos alcance, la inseguridad y violencia de las calles, la pérdida del empleo por el cierre de un buen número de empresas, la creciente conflictividad política, tiene a más de uno con depresión y sin saber qué hacer.

La peor situación en la que podemos caer es desesperarnos por no ver la salida. Los momentos de crisis son los mejores momentos para las oportunidades. Crisis es sinónimo de necesidad, ya sea de transformación, evolución o cambio radical. ¿será que tengo que cambiar de trabajo? ¿será que inclusive tengo que cambiar de profesión? ¿nos mudaremos de sector, de ciudad o inclusive de país? ¿habrá que cerrar la empresa? ¿cambiaremos de producto? ¿tendré que terminar con mi pareja o es hora de que busque ayuda especializada?.

Son muchas las preguntas que pueden surgir en los momentos difíciles, Las posibles respuestas pueden ser vitales para nuestro futuro, pueden abrirnos una gama de oportunidades que antes no se presentaban o no las veíamos (aunque siempre estaban presentes) porque simplemente no había la necesidad.

El primer paso es plantearnos con valentía las preguntas correctas. Si no lo podemos hacer nosotros mismos no tengamos el temor de buscar ayuda. No necesariamente tiene que ser un terapeuta o un consultor, puede ser un amigo o inclusive un Coach, que son personas que justamente lo que tratan es de que sus clientes, en lo personal, en lo profesional o dentro de la empresa logren formularse, ellos mismos, las preguntas adecuadas. Un coach nunca les dirá la solución ni lo que deben hacer, simplemente serán ese compañero de camino que le ayudarán a ver las cosas más claras, pero solamente usted sabrá las preguntas y respuestas.

Jeni Mumford, experta en coaching, propone unan serie de preguntas muy poderosas para ayudarnos a tomar las decisiones necesarias: ¿qué me hará sentir más a gusto de esta acción/decisión/situación? ¿qué me impide actuar? si alcanzo esta meta ¿Qué beneficios obtengo? ¿Qué me garantiza que voy a obtener eso? ¿Qué tiene de maravilloso la opción que estoy considerando? ¿Cómo sabré que he alcanzado mi meta?

El segundo paso es tomar con firmeza la decisión resultante. Esto requiere valentía, voluntad y el establecimiento de metas claras, reales, medibles y alcanzables. Hay que trazarse metas pequeñas pero progresivas que podamos alcanzar día a día. Un ejemplo de esto sería reforzar nuestras fortalezas, no perdamos tiempo en nuestras debilidades, para tratar de ser excelentes en aquello que sabemos hacer mejor. Como le comentó el gran bateador Reggie Jackson a otro jugador, “no te preocupes por los ponches, a ti te pagan es por los cuadrangulares que das.

Los momentos de crisis son momentos de oportunidades. Si se hacen las preguntas adecuadas y obtiene las respuestas correctas, posiblemente obtendrá el cargo que usted quería o quizás por fin trabará en una ocupación que le agrada tanto que no le parecerá que está trabajando. A lo mejor por fin su empresa va encaminada, tal vez encuentre el amor de su vida. En tiempos de crisis no debe haber espacio para las quejas sino para encontrar las oportunidades.

De noche no llores por no poder ver el sol, ya que las lágrimas te impedirán ver las estrellas.

No hay comentarios: