martes, 28 de abril de 2009

EL MERCADO PARALELO DE DIVISAS



En una economía de mercado cuando se regula, controla o limita el flujo de algún producto, esta busca restablecer el equilibrio con el surgimiento de un mercado alterno, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Así que todo individuo que necesite el producto, pero que no puede adquirirlos con absoluta normalidad, puede adquirirlo en este mercado alternativo, pero pagando un precio superior al que se pagaría si todo funcionara correctamente.
¿Cuál es la utilidad de este mercado alterno?. En primer lugar que los demandantes del producto que no pueden obtenerlo por las vías legales, lo pueden adquirir. En segundo lugar los oferentes del producto obtienen una ganancia equivalente a la diferencia entre el precio en el mercado alterno y el precio regulado.


El mercado negro es un mercado informal (no sujeto a controles legales) que no tiene un lugar específico de ocurrencia y normalmente la información sobre el mismo se transmite en forma oral


Por lo tanto, era inevitable el surgimiento de este tipo de mercado cuando se implantó un control de cambio en el país a principios del 2003 En Venezuela se le llama “mercado paralelo”, ya que inicialmente hubo un consentimiento tácito por parte del gobierno para su surgimiento, el cual se inició a finales del 2003 con la venta de los ADR de CANTV en la bolsa de Valores de N.Y. Los ADR son un paquete de acciones de una compañía. Las personas o instituciones podían comprar los ADR en Venezuela, cancelándolos en bolívares para después venderlos en Nueva york en dólares La diferencia entre el precio pagado en bolívares y el obtenido en dólares generaba un tipo de cambio implícito para la operación que servía de referencia para fijar el tipo de cambio en el mercado paralelo. Como comenté estas operaciones tuvieron la complacencia del gobierno ya que representaba una válvula de escape a las solicitudes de CADIVI.


El mercado paralelo es alimentado por todas aquellas personas o empresas, que esquivando los controles pueden tener un exceso de divisas. Por ejemplo, una actividad bastante común entre los exportadores es la de subfacturar sus ventas para reportar un menor ingreso en divisas, y así poder negociar el resto en el mercado paralelo.
La consecuencia más directa de este mercado paralelo es la de fijar un precio a la divisa mayor a la regulada, lo que repercute en el precio de los bienes importados, incrementando el costo de producción y por ende el precio de los bienes finales. ¿cómo es ese proceso?. El productor que va a comprar un insumo importado tiene que contemplar la posibilidad de que si no puede comprar por alguna causa las divisas a CADIVI, tendrá que acudir al mercado paralelo para su adquisición, de tal forma que al calcular sus costos lo hará al tipo de cambio paralelo y no el regulado, presionando así el precio final del bien.



En la medida que sea más difícil adquirir divisas legalmente, mayor será la demanda en el mercado paralelo, y por lo tanto, mayor la diferencia entre el tipo de cambio de este mercado y el tipo de cambio oficial, lo que puede generar expectativas devaluacionistas. Por tal razón, el gobierno venezolano tiene prohibido que se comente en público el comportamiento del tipo de cambio paralelo aunque cualquiera que tenga acceso a la internet puede consultar alguno de los blogs dedicados al tema.



Para este año, las presiones al mercado paralelo de divisas deben ser mayores. Con la caída del precio del petróleo, el gobierno venezolano ha visto disminuir sus ingresos en moneda extranjera,, viéndose en la necesidad de recortar los cupos de divisas, lo que obligará a que muchas personas e instituciones deban acudir al mercado paralelo para conseguir los dólares que necesita. Presionando a la subida del tipo de cambio, lo cual a su vez, presiona al gobierno para que tome la medida de devaluar, la cual tendrá que decretar más temprano que tarde.

No hay comentarios: