jueves, 2 de abril de 2009

SISTEMAS ECONOMICOS (II)

En la casi totalidad del mundo occidental las sociedades han realizado sus actividades económicas basado en la llamada economía de mercado. Como hemos mencionado en el artículo anterior un mercado es el lugar, físico o electrónico, donde se realizan libremente el intercambio de bienes y servicios entre la demanda (personas que desean adquirirlos) y la oferta (los que lo producen).

¿Como este sistema contesta las preguntas básicas de que, como y cuanto producir?. Adam Smith, quien es considerado el padre de la economía, en su libro “Investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones", ya nos explicaba que el ser humano en su egoísmo, en su afan de lucro, resultaba beneficiando a la mayoría, que esa libertad de acción en donde cualquiera puede actuar según su conveniencia (claro, siempre en el marco de la ley) actúa como una mano invisible que reordena y asigna los recursos productivos de la forma más eficiente.

¿Como es eso?, para que un empresario resulte exitoso necesariamente tiene que vender un producto que en verdad necesite la población, nadie va a comprar algo que no necesita. Es decir cualquiera que quiera tener éxito en un negocio, tiene que en primer lugar, detectar un necesidad insatisfecha y en segundo lugar conocer cual es ese bien que satisface esa necesidad. No sólo hay que saber que hace mucho calor en Maracaibo, sino que también hay que saber cómo combatirlo. ¿Usted cree que sería exitoso vender abrigos de lana en Maracaibo y Camisetas en el pico Bolívar?. Los que no logren detectar la necesidad o el producto adecuado, quedarán descartados y al final sólo se producirán los bienes que en verdad se necesitan. De esta manera resolvemos el que se debe producir.

En una economía de mercado hay plena libertad de acción, el que quiera produce y el que no quiera no lo hace, el que desee adquirir un bien, simplemente lo adquiere. Esta libre competencia en el caso de la oferta obliga que para que un productor pueda vender sus productos debe encontrar la tecnología que le permita producir de la forma más eficiente, es decir, la mejor calidad posible al menos costo. A la mejor relación costo/beneficio decimos los economistas. Esto se explica porque el consumidor tiene la libertad de comprar el producto a quien le ofrezca el mejor producto, de esta forma se contesta el cómo se debe producir.

Donde la economía de mercado recibe las críticas más severas, es para quien se produce y es que solo accederán al producto los que puedan pagar por el. Recuerden que los recursos son escasos, no alcanzan para tanta gente y debe existir alguna forma de selección, en este caso sólo adquirirán los bienes los que le den más valor al bien y por ende estén dispuestos a pagar un precio mayor. Ustedes no han observado como personas de escasos recursos no consumen bienes de primera necesidad pero lucen abiertamente otros bienes (teléfonos celulares por ejemplo). Por supuesto esto no es lo ideal, pero es lo más justo.

En una economía de mercado, el precio de un bien es el resultado de una negociación entre la oferta y la demanda, cuando la demanda supera la oferta, los precios tienden a subir y cuando la demanda es menor que la oferta, tienden a bajar. Es decir el nivel de precios es el mejor indicativo de lo que está pasando en el mercado y por ende el mejor asignador de recursos que hay. Si usted observa que en el mercado laboral están subiendo el sueldo de los ingenieros, puede ser indicativo de que el sector productivo necesita más de estos profesionales y algunos estudiantes que deseen un buen sueldo en el futuro considerarán estudiar ingeniería ante este hecho. Si usted es agricultor y está decidiendo que cosechar para el próximo año y está observando que los precios del melón están bajando, mientras que el precio de la lechosa está subiendo, lo más sensato es que se decida cosechar lechosas. Al aumentar la venta de lechosa, su precio bajará hasta estabilizarse en un precio que los economistas llaman de equilibrio.

Como pueden ver, el agricultor podrá tomar su decisión solamente porque tiene la libertad de hacerlo y porque el precio del producto también es libre de moverse y suministrar la información real de lo que está sucediendo en el mercado.
En este sistema la intervención de Estado es mínima, el propio Adam Smith indica que sólo debe limitarse a: garantizar la seguridad tanto interna como externa del país (policía y fuerza armada), asegurar que la población adquiera un oficio con el cual pueda defenderse en la vida y producir aquellos bienes que por su alto costo o bajo rendimiento no son posibles de producir por el sector privado, una carretera, por ejemplo. En la actualidad hay un consenso de que el estado debe tener una mayor intervención, pero en ningún caso que sustit

No hay comentarios: