lunes, 25 de agosto de 2014

ADIOS A UN BUEN AMIGO



La semana pasada me enteré del fallecimiento de un buen amigo, el Dr. Carmelo Paíva Palacios. A pesar del  poco tiempo que nos conocimos, nació entre los dos una sincera amistad.

Iniciaba mis andanzas gremialistas, en el 2005, cuando me enteré de que el Núcleo de Economistas del Banco Central de Venezuela cumpliría 35 años de fundada. Quise conocer todos los pormenores de la fundación del Núcleo, por lo cual inicié mis investigaciones. Cada vez que preguntaba algo surgía la misma frase: “pregúntale a Carmelo Paíva en la Asociación de jubilados.

Así que siguiendo las recomendaciones me dirigí a la antigua sede de la Asociación en el piso 14 de la Torre Financiera, y para mi fortuna lo encontré en franca conversación con otros jubilados. Ese día conseguí un colaborador y cómplice en mis quehaceres editoriales, pero sobre todo conseguí un amigo.

Carmelo Paíva Palacios, nació en Mamporal, hijo de Justo Rosendo Paíva y Ascensión Palacios de Paíva. Economista Egresado de la Universidad Santa María en 1968, con estudios de post grado y especialización cursados en la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y en la Universidad Central de Venezuela.

Fue profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela y economista jubilado del Banco Central de Venezuela. En el gremio de los economistas ha sido miembro de la Junta Directiva y del Tribunal disciplinario del Colegio del distrito Federal y Estado Miranda; de la Contraloría de la Federación de Colegios de Economista de Venezuela; del Directorio de IMPRECONOMISTA; del Directorio Académico de INDEPEC. Miembro del consejo de redacción de la Revista “Actualidad Económica” y director de la revista “Enfoque Económico”.

Participó en el Primer congreso de Economistas de Países del Área Andina (Ecuador 1977); en el VI Congreso Mundial de Economista (México, 1980); Miembro del Comité organizador de IV Congreso de Economistas de Países del Área Andina (caracas, 1986; y el III Congreso de Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (Cuba, 1987).

Carmelo fue sobre todo un historiador, uno muy particular ya que centró sus escritos en dos grandes temas: su querida Mamporal y el gremio de los economistas en Venezuela, a tal punto que yo me refería a él como el cronista del gremio.

Fue  autor entre otro textos de: “Biografía de Eulalia Buroz”; “El Colegio de economistas de Venezuela (1953-1968) Síntesis de su historia de quince años”; “25 años una Asociación con Mayúsculas”; “Tacarigua de Mamporal, Noticias acerca de su historia centenaria”; “Mamporal En Retazos del Recuerdo”; “La Negra Hipólita Nodriza del libertador”, “San José de la Sabana Parroquia Religiosa Historia de un pueblo del Litoral Central” y “Efemérides Económicas”, obra a la cual Carmelo le ha dedicó toda su vida profesional.

Padre de cinco hijos, todos varones y excelentes profesionales, grande es la pérdida, y profunda la huella que deja Carmelo Paíva en el gremio de los economistas.

Adiós querido amigo

Paz a sus restos

No hay comentarios: