jueves, 25 de abril de 2013

PREBISCH Y LA CEPAL


Los estudios sobre el desarrollo económico de América Latina alcanzan su edad de oro en los50’s, bajo la guía de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Organismo perteneciente a las Naciones Unidas creada en 1948, y de la tutela ideológica de Raúl Prebisch, Secretario Ejecutivo durante el período: mayo de 1950 – julio de 1963.

Raúl Federico Prebisch Linares, nació en San Miguel de Tucumán, ciudad del norte ubicada en la República Argentina, el 17 de abril de 1901, hijo de un inmigrante alemán que vivía en el interior tradicional de Argentina, y llegó a la capital en 1918, cuando la Primera Guerra Mundial entraba en su última y decisiva fase. Prebisch se educó en la Universidad de Buenos Aires, donde obtiene el título de contador (1923), aunque era un economista autodidacta, un investigador por convicción y un teórico, que no tuvo temor en expresar sus ideas. Entre los cargos desempeñados, en Argentina y a nivel internacional, se pueden mencionar: (1927) Director de la división de  Estudios Económicos del Banco de la Nación Argentina; (1935-1943) Gerente General del Banco Central de Argentina; (1950-1963); Secretario General de La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CPAL); (1963) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); (1962) Funda el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social  (ILPES), como parte de la CEPAL.

A raíz de una invitación para asesorar y ayudar a completar el Estudio Económico de  la CEPAL para su segunda reunión anual a celebrase en la Habana, comienza la etapa más influyente de Raúl Prebisch, a tal punto,  que el documento discutido en la Habana, complementados con los documentos de Montevideo y México, se le conoce como la “Doctrina CEPAL” o “Tesis Prebisch”.  Designado como Secretario General en la tercera reunión anual, celebrada en Montevideo, Prebisch convierte la sede principal de la CEPAL ubicada en la ciudad de Santiago de Chile en un centro de dinamismo y creatividad, donde los economistas mejor dotados de la región, como el venezolano José Antonio Mayobre, trabajaban hasta el agotamiento. Se repite el esquema de trabajo utilizado en su época en el Banco Central donde una élite de elegidos trabajaban dentro del sistema, pero unidos en torno a una ética de cruzados del desarrollo regional. Doctrina, institución y política económica convergieron en torno a una personalidad magnética y vigorosa. (Dosman y Pollock.1993). Al igual que en su época en el Banco Central, Prebisch combinaba la docencia con las responsabilidades propias de su cargo en la CEPAL, ofreciendo cursos para economistas jóvenes promisorios de toda la región. Más tarde, estos cursos fueron formalizados a través del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), convirtiendo a la CEPAL en un foro de capacitación influyente y dinamizador, con participantes y adherentes en todos los países de América Latina.

La tesis principal del pensamiento de Prebisch, se centra en el deterioro de los términos de intercambio (relación entre los precios de exportación y los de importación). Veamos si podemos explicarlo en forma sencilla: los países latinoamericanos y en general los subdesarrollados, han asumido el papel de productores  de materias primas, lo que los ha vuelto dependientes de un país industrializado del que adquieren productos finales.  Esta relación centro-periferia, se agrava por el hecho de que los precios de las materias primas suben menos que los precios de los bines terminados, poniendo en desventaja a los países, como Venezuela o Chile, que dependen  del petróleo y el cobre respectivamente.  De acuerdo a esta tesis estructuralista, el problema radica en la mayor productividad del sector industrial sobre el primario (agricultura y minería). Para romper esta dependencia, hay  que industrializar al país con el fin de sustituir las importaciones por producción interna.  El ex presidente Rómulo Betancourt, compartió plenamente esta tesis, fomentando la sustitución de importaciones, lo que permitió el crecimiento del parque industrial de país.

Antes de Raúl Prebisch y su equipo de la CEPAL, América Latina no  era conocida.  El gran mérito de la CEPAL fue brindar pruebas por escrito de los comunes denominadores, de los problemas que compartían y, naturalmente, también de las diferencias. La CEPAL fue un elemento de cohesión latinoamericana. Ahora existe un sentimiento latinoamericano, una forma latinoamericana de acción, una forma de pensar latinoamericana.

Prebisch escribió numerosas obras, entre las que destacan:  Introducción a Keynes (1947); El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas (1949); Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico (1951); Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano (informe de 1963 a la CEPAL); Transformación y desarrollo: la gran tarea de América Latina (1970); Capitalismo periférico: crisis y transformación (1981).
Raúl Prebisch fallece en Santiago de Chile, el 29 de abril de 1986. Durante la mayor parte del siglo XX, fue la mente más influyente del pensamiento económico latinoamericano. Ha sido tan alta su influencia que de acuerdo a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, 2011: “Toda la producción intelectual de nuestra institución en sus seis décadas de existencia está profundamente
 

lunes, 15 de abril de 2013

LA TEORIA DEL “PUBLIC CHOICE” (II)



La democracia funciona de tal modo que los Políticos
 que simplemente quieren detentar el poder público
 termine haciendo lo que el pueblo quiere…
(Gordon Tullock. 1979.Los motivos del voto)
 
La Public Choice theory (Teoría de la Elección Pública. o, alternativamente, la teoría económica de la política, o "la Nueva Economía Política), aplica los conocimientos y principios de la economía con la política a través del Estado. Entendido como la suma de voluntades individuales, para saber cuáles son los factores que determinan las políticas que elige el Estado de entre las diferentes opciones que se le presentan. Comprenden dos ramas: a) la Elección Pública, que estudia las decisiones colectivas o publicas de los agentes políticos, y b) la Economía Política Constitucional, que pretende desarrollar un marco constitucional que aminore el poder político frente a la sociedad civil (Enrique A. Bour).
            “…La Teoría de la Elección Pública ha sido el vehículo a través del cual un conjunto de ideas románticas e ilusiones sobre el funcionamiento de los Gobiernos y el comportamiento de las personas que gobiernan ha sido sustituido por otro conjunto de ideas que incorpora un mayor escepticismo sobre lo que los Gobiernos pueden hacer y sobre lo que los gobernantes harán, ideas que sin duda son más acordes con la realidad política que todos nosotros podemos observar a nuestro alrededor. He dicho a menudo que la elección pública ofrece una "teoría de los fallos del sector público" que es totalmente comparable a la "teoría de los fallos del mercado" que surgió de la Economía del bienestar de los años treinta y cuarenta.” (James Buchanan. Política sin Romanticismo)

Como se vio en el artículo anterior, la Elección Pública, no fue un planteamiento, único y exclusivo de Gordon Tullock (1922 - ) y Jame Buchanan (1919 - 2013), sino que fue un genfoque evolutivo, en el cual se pueden destacar nombres como: Kenneth Arrow (1921 - ), Duncan Black (1908 - 1991), Wiliam Niskanen (1933 – 2011), Marcus Olson  (1932-1998),  Wiliam H Riker  (1920 – 1993).

Entre los estudios realizados en el marco de la Public Choice Theory, vamos a señalar el que dio origen a esta escuela del pensamiento económico, nos referimos a lo referente al voto de los ciudadanos. EL TEOREMA DEL VOTANTE MEDIANO de Duncan Black. Este nos señala que si los votantes están  completamente informados, si sus resultados preferidos pueden ser dispuestos a lo largo de una único impar de votantes (p.ej. de izquierda a derecha), si cada votante tiene un único resultado preferido a los demás, y si las decisiones son adoptadas mediante una simple regla mayoritaria, luego con un número impar de votantes resultará decisivo el voto del voto mediano. Cualquier propuesta a la izquierda o ala derecha de ese punto será derrotada por una más próxima a la del votante mediano. Por lo tanto, los partidos tenderán hacia el centro, por lo cual, en un régimen bipartidista, sus programas tenderán a parecerse (recordemos el caso bipartidista de  AD  y Copei en Venezuela) .
            A su vez, Anthony Downs, señal LA IRRACIONALIDAD DEL ACTO DE VOTAR, la cual se desprende del hecho de que la probabilidad de que el voto de un individuo determine el resultado de una elección es bastante baja. El voto de de una persona volcará el resultado a favor del candidato o de la cuestión preferida sólo si los votos de los restantes votantes se distribuyen de manera uniforme.
            Otra área de estudio importante, es el de la Búsqueda de Rentas. Originado en un trabajo de Tullock de 1967 y en un artículo de 1974, escrito por Anne O.Krueger (1923 -) subdirectora gerente de FMI entre el 1 de septiembre de 2001 y el 31 de agosto de 2007. En el artículo de Krueger, la idea central surge del modo natural de pensar de los economistas, cuya explicación de la interacción depende fundamentalmente de las respuesta previsibles de las personas a incentivos medibles. Si surge  una oportunidad que promete generar un valor, las personas invertirán tiempo y recursos para conseguir dicho valor para si mismos.  El mercado s un sistema de beneficios y pérdidas; los recursos tienden a moverse hacia su uso más valorado, motivado a que se puede predecir que las personas responderá positivamente a las oportunidades que prometen beneficios y negativamente a las que amenazan con pérdidas (Buchanan,2003)
            Finalmente se destacar los estudios sobre la burocracia. “…Los recientes desarrollos en la Teoría de la Elección Pública han puesto de manifiesto los límites del control legislativo sobre los poderes discrecionales de la burocracia. El gobierno moderno es complejo y tiene muchas ramificaciones y aspectos, tantos que sería imposible para los legisladores tomar más que una pequeña fracción de todas las auténticas decisiones sobre políticas. Es necesario otorgar a los burócratas un poder discrecional sobre amplias áreas de decisión. Más aún, la burocracia puede manipular el calendario de la actividad legislativa con la finalidad de obtener resultados favorables a sus propios intereses. La burocracia puede enfrentar a unos grupos de votantes con otros, consiguiendo así que los presupuestos aumenten mucho más allá de los límites plausibles de la eficiencia”. (Buchanan.1987).
            De acuerdo a unos de sus fundadores y principales promotores, el premio Nobel de economía 1986, James Buchanan, la Teoría de la Elección Pública permitió comprender el mecanismo de asignación de los fondos púbicos en beneficio de una zona o un grupo relacionado. Por qué parecía haber una relación directa entre el tamaño total del gobierno y la inversión en esfuerzos para asegurarse concesiones especiales del gobierno, ente otros aspectos.  

domingo, 7 de abril de 2013

LA TEORIA DEL “PUBLIC CHOICE” (I)


Siempre hemos dicho que la economía y la política van de la mano, ya que todo sistema económico involucra un tipo de organización Estatal. Recordemos que los clásicos recomendaban reducir al Estado a una dimensión que le permita cumplir con sus funciones básicas, a saber: garantizar la seguridad interna y externa de la población; proveer a la ciudadanía una educación que le permita defenderse en la vida y asumir los proyectos de un alto beneficio social, pero de poca rentabilidad económica y de un ato monto de inversión. De igual manera, los economistas clásicos afirmaban que el mercado es el único sistema capaz de producir y distribuir en forma eficiente los bienes y servicios.
Posteriormente el Keynesianismo, justificó la intervención del Estado en la economía. Como nos señala, el economista argentino, Enrique A. Bour. A finales de la segunda guerra mundial, la mayoría de los gobiernos, incluidas las democracias occidentales, controlaban entre 1/3 y ½  de su producto total mediante instituciones políticas colectivas en lugar de usar mercados. Sin embargo, la gran mayoría (para no decir todos) de los economistas habían dedicado sus esfuerzos mayoritarios al estudio de los mercados y sus imperfecciones.
El gobierno es una organización compleja conformada por millones de individuos, cada uno de los cuales tiene sus propios objetivos económicos. La política gubernamental es el resultado de las elecciones de los individuos (Parkin, 2004)
El Economista sueco Knut Wicksell (1851-1929), en su tesis publicada en 1896, se interesó tanto por la injusticia como en la ineficiencia de la ilimitada de las mayorías, promoviendo la unanimidad en el voto para la toma de las decisiones legislativas.
Duncan Black (1908-1991), economista escocés, uno de los pioneros modernos de la ciencia política analíticamente riguroso. Desde su época de estudiante de la física y de la economía en Glasgow (1929-33), soñaba con la formulación de una “ciencia pura de la política” en la que podría ser cualquier sistema político representado por un conjunto de definiciones y axiomas. Su contribución más importante, el teorema del votante mediano, vino a él en 1942. Afirma que si todos los miembros de un organismo electoral (comisión, legislativo o del electorado) reconocen una dimensión principal en la política (de izquierda a derecha, por ejemplo, desde la extrema izquierda, a la extrema derecha), entonces la posición de favorito del votante medio va a ganar en cualquier procedimiento de votación razonable. Por lo tanto el votante mediano puede representar el cuerpo electoral general.
En el año1951, Kenneth Joseph Arrow (1921), economista norteamericano y Premio Nobel de Economía en 1972 junto con el británico Sir John R. Hicks, por sus teorías sobre el equilibrio general económico y el bienestar, junto a John Richard Hicks, publicó su obra más importante” Social Choice and individual values” (Elección social y valores individuales), en la que expuso su “teorema de la imposibilidad”, según el cual resulta inviable elaborar una función de bienestar social a partir de funciones de bienestar individual sin infringir ciertas condiciones mínimas de racionalidad y equidad; por esta obra se reconoce a Kenneth Arrow como el fundador de la moderna teoría económica de la elección social.
Se consideró que Arrow, y Black menos rotundamente, habían mostrado qu la democracia, entendida como equivalente a la votación por mayoría, no podía funcionar. Ambos científicos habían descubierto, o redescubierto, el fenómeno de las mayoría cíclicas, y demostraron rigurosamente que, en algunos casos, con características bien definidas,  la votación por mayorías generaría ciclos continuos, sin equilibrio, o punto de parada.
En el año 1962, dos profesores de la Universidad de Virginia, James Buchanan (1919-2013) y Gordon Tullock (1922- ) publican: “The Calculus of Consent” (El cálculo del Consenso), en donde se plantea que las reglas de unanimidad menos que estricta, y aún las reglas de la mayoría, pueden funcionar en decisiones de política ordinaria siempre que exista un consenso generalizado sobre la “Constitución”-el conjunto de reglas estructurales que fijan límites a lo que puede hacerse o no con la política ordinaria.
El libro fue bien recibido, por lo cual, Buchanan y Tullock, organizar una conferencia en la ciudad de Charlottesville (Virginia), donde asistieron economistas, politólogos, sociólogos y investigadores de otras disciplinas. En el evento se crea una nueva organización llamada: Comité para la Toma de Decisiones No-Mercantiles y una revista llamada “Papers  on Non-Market  Decision-Making, que  Tullock aceptó dirigir. “…Estábamos todos descontentos con este rótulo tan poco práctico y, tras varias reuniones anuales,, surgió el nombre: “Public Choice (“Elección pública”), tanto para la organización como para la revista. Así fue como iniciaron su existencia la Public Choice Sociaty y la revista Public Choice” (Buchanan).  A finales de los 60’s, Buchanan y Tullock se trasladan al Virginia Polytechnic and State University, donde crearon el Center for Estudy of Public Choice. A partir de 1983, funciona en la George Mason University. El programa de investigación está dividido en dos áreas: 1) el análisis político positivo, o elección pública positiva y, 2) la economía política constitucional. 
         James Buchanan, recientemente fallecido, fue galardonado con el Nobel de Economía 1986 por sus trabajos en el área del Public Choice. Buchanan publicó unos 300 artículos y 23 libros donde trató asuntos de fianzas públicas, tópicos monetarios y de política económica (Adrián O. Ravier). Gordon Tullock, actualmente retirado de la docencia, es considerado una autoridad en la economía Constitucional.
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El próximo jueves 11 de abril se celebra el día de la lucha contra el mal de Parkinson. Saludos a todos esos valientes que me acompañan en tan ardua lucha, la cual ganaremos.