domingo, 13 de noviembre de 2011

LOS NUEVOS ESQUEMAS DE INTEGRACION (I)


Bajo el amparo del gobierno venezolano, en lo últimos años, está surgiendo una nueva forma de integración latinoamericana. Los modelos tradicionales, muestran síntomas de agotamiento y son objeto de críticas constantes, las cuales, se ven reafirmadas por los problemas que está experimentando la Unión Europea,

La Alternativa Bolivariana para La Américas (ALBA), Petroamérica, Petroandina, Petrosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) son algunas de la organizaciones creada en tiempos recientes, pero, ¿que los diferencia de los esquema tradicionales?.

El Profesor de la Universidad Central de Venezuela, Dr. Gerson Revanales, señala que los esquemas tradicionales de Integración económica se pueden definir como “… un proceso, no es otra cosa que un programa escalonado para la eliminación de barreras artificiales al comercio de bienes y servicio. A u vez, como estado o situación es el resultado final al cual se accede una vez lograda la eliminación de las distintas formas de discriminación entre lo países participantes.” (UCV, 2010)

Como podemos ver, originalmente, y es la gran crítica, los esquemas tradicionales se basan lo económico, en lo comercial, lo cual ha mostrado seriamente signos de agotamiento, por lo que se hace necesario su revisión teórica y la creación de nuevos esquemas.

En el mismo orden de ideas, el Dr. Revanales nos expresa: “… la integración per se, supone aunar diferentes espacios económicos junto con la eliminación de toda las restricciones a las libertades del comercio con miras al desarrollo, mientras que la integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial donde se pretende que las personas que no pudieran tener acceso a los niveles de bienestar (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales), se integren de forma homogénea a la sociedad de producción.

En cambio, los nuevos esquemas de integración latinoamericana, están basados,

No solo “… en principios de solidaridad, que siempre estarán presentes, sino también, en el mayor grado posible, en el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales..” (ALBA, 20004) de los países participantes.

A pesar de la noble intención, los nuevos esquemas, a nuestro entender, tienen grandes debilidades, entre las cuales podemos mencionar la carencia de un compromiso formal, bilateral o multilateral, según sea el caso, que permita la asignación de responsabilidades. En muchos de los caso, Venezuela asume la totalidad del compromiso para cumplimiento de los objetivos.

En el próximo artículo, continuaremos analizando el tema, partiendo d la hipótesis de que estos esquemas, responden más a una figura de acuerdo económico que a un nuevo modelo de integración regional.

Finalmente quiero recordar dos fechas muy importantes del mes de noviembre: el pasado 07, se cumplió el primer aniversario de la desaparición física del profesor Domingo F. Maza Zavala y la del próximo 17, día del economista.

No hay comentarios: