domingo, 11 de septiembre de 2011

EL SECTOR REAL DE LA ECONOMIA

Estamos terminando el tercer trimestre del año y, ya se comienzan a conocer algunos análisis de los resultados para el año 2011 así como los pronósticos del desenvolvimiento económico para el año que viene. Dada la complejidad que tiene una economía, es conveniente dividirla en 4 sectores: el sector real, el monetario, el público y el externo. De todos ellos, se cuenta con la información necesaria que se puede consultar libremente en la página web del Banco Central de Venezuela (http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp).

El sector real de la economía corresponde a la producción de bienes y servicios. La variable usada por excelencia para medir su comportamiento es la variación del Producto Interno Bruto (PIB), el cual recoge el valor (precio por cantidades) de los bienes y servicios producidos dentro del territorio nacional en un año. Una variación de signo positivo, nos indica un aumento de la producción, es decir, un crecimiento económico. Al cierre del primer semestre de 2011, el BCV registró una variación de 3,8% con respecto al mismo período del 2010.

El Instituto emisor, también nos presenta dos cuadros que son imprescindibles para su análisis, el PIB por actividad económica y la oferta y la demanda global. En el primer caso podemos ver el comportamiento de los distintos sectores productivos. En el caso de Venezuela, son muy importantes el sector petrolero (por razones obvias), el de la construcción (por su capacidad multiplicadora dada la cantidad de insumos que utiliza) y manufactura. Para el cierre del primer semestre de 2011, el comportamiento de estos sectores fueron: 0,1%; -4,3% y 4,6% respectivamente.

El otro cuadro, el de la oferta y demanda global nos muestra como su nombre lo indica, la forma en que se comporta la oferta de bienes y servicios (la producción nacional más las importaciones) y la forma en que se utilizan: consumo privado, formación bruta de capital (inversiones), gasto público y exportaciones. El BCV nos indica que para el cierre del segundo trimestre de 2010, la oferta global aumento en un 5,3% con respecto al segundo trimestre de 2010 (variación de 2,5% en el PIB y de 12,4% en las importaciones). Igualmente la demanda global aumentó también en 5,3%, compuesto de la siguiente forma: 2,6% en el consumo privado; 3,6% en el gasto público, -3,6% en la formación bruta de capital y 7,9% en las exportaciones.

Como el fin de este artículo es educativo, dejaré al lector que realice sus propias conclusiones. Solamente espero que ahora sepa leer e interpretar un poco más lo que representa el PIB y su importancia en el sector real de la economía.

No hay comentarios: