lunes, 30 de mayo de 2011

EL ENVILECIMIENTO DE LA MONEDA

Según el diccionario la palabra envilecer significa: “hacer que descienda el valor de una cosa”; por lo tanto, cuando una moneda pierde su valor, se dice qua la moneda se esta envileciendo. es decir, que cada vez se pueden adquirir una menor cantidad de bienes y servicios y servicios con el dinero. Por ejemplo, si con diez bolívares usted compraba 4 unidades de un determinado bien, la semana pasada y hoy sólo puede comprar 3 unidades, se dice que la moneda ha perdido valor.

Por supuesto, el responsable es el aumento de los precios, lo que se conoce como proceso inflacionario. Pero en una investigación más profunda podemos determinar que el responsable no es directamente la inflación (nunca se debe confundir los síntomas con la enfermedad), sino, que es la cantidad de dinero existente en la economía. Si esta es mayor que los bienes y servicios que se pueden adquirir, hay presión para el aumento de los precios y el envilecimiento de la moneda.

Una consecuencia directa, se puede observar en la falta de uso y el consecuente almacenamiento de las monedas de baja denominación ¿se acuerdan de las monedas de cobre de 5 céntimos que se acuñaron cunado la reconversión monetaria?, ¿las de 10 céntimos o las de 12 ½ céntimos? Nadie la utiliza y guardan polvo en algún lugar de la casa. ¿Quién no tiene una lata llena de monedas en algún lugar escondido en su casa, sin saber que hacer con ellas?.

Otra consecuencia es el rápido deterioro de los billetes de baja denominación por su uso excesivo, billetes que ya nadie quiere aceptar y ¿Quién va a ir al banco a cambiar un billete de 2 o 5 bolívares deteriorado?.

Lo anterior nos hace afirmar que el mayor perjudicado ante la pérdida de valor de la moneda, es el sector de menores recursos, que aparte de la pérdida del poder adquisitivo que es propio de la inflación, tiene una disminución de su ingreso al no poder usar una cantidad de moneda y billetes, por su deterioro o por que ya no se puede comprar nada con ellos.

No hay comentarios: