lunes, 23 de mayo de 2011

EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION


El título de este artículo corresponde a la respuesta que le dio la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, al periodista argentino del Miami Herald, Andrés Oppenheimer, cuando este le preguntó que “cómo hizo Finlandia para pasar de ser un país agrícola que sólo exportaba madera a ser un exportador de alta tecnología”.

Esta magnífica respuesta (que comparto en un 100%) es recogida en el libro: “¡Basta de historias!, la obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves de futuro” (DEBATE, 2010), donde Oppenheimer continúa la labor iniciada en “Cuentos Chinos” (también publicada por DEBATE), donde trata de esclarecer porqué los países latinoamericanos, en el inicio del siglo XXI no han podido alcanzar un nivel de desarrollo que le permitan a sus habitante un nivel de vida similar al de los países desarrollados.

La conclusión de este trabajo, obtenida después de realizar entrevistas a dignatarios, políticos, rectores de Universidades, etc., de: Finlandia, Singapur, India, China, Israel, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Argentina, México, Colombia y Venezuela, por su sencillez, es aplastante: “…la clave de la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible no era la economía, sino la educación.

Pareciera que muchos de los países están consientes, de que ya estamos en la era del conocimiento y en vez de mirar con fijación enfermiza al pasado, hay que ver el futuro. En la actual economía global, la capacidad de aprendizaje y de innovación de os agentes económicos y la flexibilidad organizativa e institucional constituyen la fuente principal del aumento de la productividad y aumento del bienestar.

Ya al final del libro Andrés Oppenheimer plantea 12 claves para no quedar marginados en la dura lucha internacional, pero la recomendación fundamental, desde mi punto de vista, que nos da este libro es que hay que “observar lo que hacen los países que más éxito han tenido en reducir la pobreza y aumentar el bienestar de su gente, y copiando aquello que merezca ser copiado. En otras palabras, romper nuestra ceguera periférica, y mirar menos al espejo y más por la ventana.”

¿Qué están haciendo esos países, que deberíamos copiar?: estudio obligatorio del inglés, mejora del estatus social y económico del maestro, vinculación estrecha del sector privado y de las universidades; elevar la inversión en investigación y desarrollo, elevar la participación estudiantil en carreras técnicas, en fin, centrar la política de Estado (no de gobierno) en la EDUCACION, EDUCACION, EDUCACION.

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