lunes, 18 de octubre de 2010

UNA SEMANA DE GRANDES LECCIONES

La semana pasada fue grande en materia de enseñanzas y monumentales lecciones que nos dio en primer lugar toda una nación y en segundo lugar, aunque muy modesta según su protagonista, para mi, sumamente importante.

En primer lugar hare referencia, aunque sea, como dicen algunos, llover sobre mojado, al pueblo Chileno, que continua dándonos muestra de coraje y organización. En este año de adversidades, un terremoto y el sepultamiento de los mineros han sido duras pruebas que este bravo pueblo ha superado con creses. Son dos las lecciones mostradas: la organización y el compromiso.

La organización fue el elemento clave para la pronta recuperación de la devastación del movimiento telúrico, uno de lo más importantes y de mayor magnitud acontecidos en la historia dela humanidad, y parte vital en el rescate de los mineros. Esta organización basada en un liderazgo creíble y respetado, acompañado de la humildad de recibir la ayuda necesaria, carentes de una soberbia todo poderosa, es el aprendizaje más importante. La sociedad se debe organizar en torno a una meta bien definida, medible, cuantificable y sobre todo posible, como lo demostraron los resultados. Cómputo final: "Chile ayuda a Chile" duplica la meta con $30.212.775.555, titula un blog, refiriéndose al teletón que se realizó para recaudar fondos en marzo del presente año. La presidente saliente Bachelet y el entrante, Piñera, liderizaron con mucho éxito la recuperación de 6,5% del PIB para el segundo trimestre del presente año. Igualmente la meta anunciada con mucha incredulidad por nosotros, creída por su pueblo y finalmente totalmente cumplida por el presidente Sebastián Piñera de “rescataremos a los 33 mineros sepultados” es prueba de una dirigencia política comprometida con su pueblo y no con una ideología. En estos momentos los chilenos pueden decir que tienen un gobierno que les cumple.

A nivel local, el pasado miércoles 14 de octubre asistí al auditorio del Instituto de Altos Estudios en Administración (IESA), para la presentación del proyecto fílmico “Pensamiento Económico Universal. Una Interpretación de Asdrúbal Baptista. Bajo el patrocinio del Ministerio de Finanzas, El Banco Central de Venezuela, La Academia de Ciencias Económicas y el IESA. Bajo la dirección de Andrés Crema y con la producción de CINESA. Este nuevo trabajo, de la naciente estrella del cine venezolano, (según sus propias palabras) el Dr. Baptista se ve catapultado a la cima del pensamiento filosófico venezolano y reafirma de esta manera, su papel como uno de los principales economista del país. En una etapa en que la excesiva abstracción y modelización que ha tomado el estudio de la economía en las universidades, el Dr. Baptista ha tomado las riendas de lo básico para nuestra ciencia. El estudio de las ideas, del pensamiento económico y político. Ir contra la corriente, y en tal forma, es signo de grandeza y sobretodo de humildad por habernos enseñado el curso correcto para comprender nuestro camino. Aunque se piense que este es un producto para el consumo, únicamente de los estudiantes de economía como se ha querido mostrar, estoy seguro que todo aquel que esté interesado en conocer la realidad de nuestro país y como podemos insertarnos en un mundo cada día más complejo, tendrá en este DVD una poderosa herramienta. ¡Bravo Dr. Asdrúbal Baptista! mis felicitaciones a todas las instituciones y personas que lograron que este trabajo sea hoy una realidad.

miércoles, 13 de octubre de 2010

MITOS DE LA HISTORIA VENEZOLANA – EL DICTADOR CONSTRUCTOR


Siempre he comentado que la forma básica de aprendizaje es el cuestionamiento. Aquel que no cuestiona todo lo que ve o lee, no puede aprender. Esto viene a lugar porque el venezolano se ha acostumbrado a dar por ciertas, algunos comentarios orales sin tomarse la molestia de cuestionar la veracidad de los mismos, algunos de los más escuchados son: el analfabetismo de Juan Vicente Gómez. Jorge Olavarría, al respecto dice: “…Gómez no era una persona educada y no hizo jamás gala de ser educado. Pero de esa premisa cierta no se puede deducir que Gómez gobernó con incultos ni con ignorantes; ni hizo de la incultura e ignorancia, bandera de proselitismo.”. (Gómez un enigma histórico, Fundación Olavarría, 2007). ¿Cómo pudo ser que este hombre haya podido gobernar un país por 27 años, que estaba en estado de caos y al momento de su muerte había una paz relativa?, y si no eso suficiente, ¿Cómo pudo un ignorante, dirigir y merecer el respeto de lo más granado de la intelectualidad venezolana de la época, de la que se pueden mencionar nombres de la estatura de Enrique Tejera o Gil Fortoul.

Sin embargo, uno de los mitos, que me han llamado la atención y horas de lectura es la del “Dictador Constructor”, Marcos Pérez Jiménez. Quien ha sido puesto como ejemplo por los detractores de la era democrática. Siempre me he preguntado ¿como un dictador puede ser ejemplo de algo? ¿Cómo alguien puede justificar algo solo por el hecho de odiar a alguien?. Son sólo dos preguntas de tantas que me he hecho, al momento de cuestionar este mito.

Antes de operarme pude consultar la magnífica obra “Historia Gráfica de Venezuela, una historia contada por la prensa”, de José Rivas Rivas. Revisándola me di cuenta del grado de corrupción que imperó en su momento y que no es justificable por ninguna causa. ¿Como es posible? “… que el hombre que llegó al poder con un automóvil Nash del que debía 8 mil bolívares; cinco acciones de mil bolívares y 15 mil bolívares en efectivo, más una casa de su esposa comprada en 20 mil bolívares según su propia declaración jurada al tribunal 1º de Primera Instancia en lo Civil constituido en Miraflores el 14 de marzo de 1949, llegaría siete años después a tener más de 400 millones de bolívares, de los cuales una cuarta parte, es decir, 91 millones, 323 mil, 169 con 7, quedarían probados por documentos que olvidó en una maleta y comisiones que pudieron ser atestiguadas.”

Volviendo al tema del dictador constructor, siempre se pone de ejemplo la autopista Ccas – La Guaira, sin duda una espectacular obra de Ingeniería, modelo para su tiempo y orgullo para los venezolanos y el Helicoide, obra inacabada. Sin cuestionar la primera obra, sería muy injusto de mi parte, debo decir que el helicoide era una obra del sector privado y no pública como se ha destacado todo el tiempo. En un trabajo de investigación de la facultad de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Chile del 2002, José Rosas e Iván González, nos señalan que esta obra te diseñada por los arquitectos: Jorge Romero, Pedro Neuberger y Dick Bornhorst, para funcionar originalmente como Centro Comercial y Exposición de Industrias. Este trabajo también nos indica que su construcción se inició en el año 1958 y se paralizó en 1961. Recordemos que las manifestaciones militares y populares que más tarde dieron lugar a la caída del Dictador se iniciaron el primero de enero de 1958. ¿las fechas no cuadran? verdad ¿Será que el Helicoide, se inició durante la era democrática?.

Recordemos que “los años de la dictadura perezjimenista fueron años de auge económico e todo el mundo capitalista. Se vivió un boom económico que alcanzó a Venezuela por la demanda creciente del energético utilizad por la reconstrucción europea y japonesa –con el significativo papel jugado por los Estados Unidos e el recambio tecnológico ocurrido en Europa- donde se impuso el petróleo como principal energético utilizado en la industria en detrimento del carbón, la guerra de Corea, la crisis de Suez y los preparativos bélicos motivados por la guerra fría”. (Marcos Pérez Jiménez, Manuel Felipe Sierra, Biblioteca Biográfica Venezolana, num. 112, El Nacional) Por lo que el sector privado participó activamente en el desarrollo económico del país hasta que sucedió la crisis financiera del año 1961.

Para concluir, les voy a presentar un a pequeña lista de obras que encontré en Internet y que al parecer es el fruto de una sana discusión entre dos arquitectos sobre el tema, uno a favor de Pérez Jiménez y el otro defendiendo la tesis de que durante el período democrático de los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Se construyó más que en los diez años de dictadura, incluyendo los 7 de PJ. (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1115731&page=5). Ustedes determinen si es verdad o no el mito del Dictador constructor, y recuerden Cuestionen, no den nada por una verdad absoluta, ya que solo hay una, nuestra muerte física, todo lo demás es cuestinable.

MARCOS PEREZ JIMENEZ

Paseo Los Ilustres; Ciudad Universitaria de Caracas y Maracay; Hospital clínico; estadios Olímpicos, Aula Magna, Biblioteca, etc. ; Avenidas: Andrés Bello, Nueva Granada, Sucre, Victoria, prolongación de la avenida Bolívar, San Martin, Urdaneta, Páez, Fuerzas Armadas, México, Paseo Los Ilustres, Av. Los Próceres, etc. ; Teleférico de Caracas Ávila - La Guaira, Hotel
Teleférico de Mérida, Ciudad vacacional Los Caracas, Carretera de la costa desde la Guaira hasta Los Caracas; Remodelación de Macuto después de la vaguada del año 52; Autopista Caracas La Guaira con sus túneles y viaductos; Carretera Panamericana Caracas - Las Tejerías; Autopista Caracas – Valencia, La urbanización 2 de Diciembre (23 de Enero), Las Torres del Silencio; Casa presidencial en la Orchila, La Casona y edificio de la guardia presidencial frente a Miraflores.

; Canalización del rio Guaire. Tramo pte. Hierro-el Rosal; Canal 5, primera televisora de Venezuela; Hospital Central Barquisimeto, San Cristóbal, Maracaibo; Edificio Nacional Barquisimeto, San Cristóbal ; Hospital Militar de Caracas; Circulo Militar Maracay, San Cristóbal, Caracas; Autopista Francisco Fajardo; Hotel del Lago en Maracaibo; Hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía; Hospital y escuela de enfermeras en Barquisimeto; Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio.

BETANCOURT – LEONI

Parque. del Este (hoy Miranda); Parque. del Oeste (1ra. Etapa); Parque. Caricuao (1ra Etapa); Creación de parque Nacional El Ávila; Creación del parque. El Encanto; Parque. Arístides Rojas; Univ. de Oriente NUEVA (núcleos Nva Esparta-Cumaná-Barcelona); Univ. de los Andes (creación nucleos Trujillo-San Cristóbal); Instituto Politécnico de Barquisimeto NUEVO; Universidad Experimental de Guayana (UNEG) NUEVO; Universidad centro occidental Lisandro Alvarado Nueva; Universidad del Zulia (cerrada por Pérez Jiménez) Apertura y ampliación de la planta física; Universidad de Carabobo (reapertura) Inicio Ciudad Universitaria); Instituto Pedagógico de Maturín; Instituto Pedagógico de Maracay; Instituto Pedagógico de Miranda; Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio; Autopista del Este (El Rosal-Caurimare); Autopista Francisco Fajardo(Caricuao-La Araña, La Araña-Pte Hierro); Aut. La Araña-El Valle; Aut. Coche-La Hoyada; Aut. Prados del Este; Av. Libertador; Av. Rómulo Gallegos; Av Principal de Caurimare; Av. Intercomunal de El valle; Av. Intercomunal de Antímano; Cota Mil tramo San Bernardino- La Castellana; Boulevard El Cafetal; Av. Panteón; Túneles de la Planicie; Túneles de El Valle; Dist. la Araña; Dist. El Pulpo; Hotel Guicamacuto (Macuto Sheraton); Balneario de Naiguatá; Balneario de Macuto; Balneario de Catia la Mar; Av Intercomunal de Catia La Mar; Liceo J.M Vargas; Liceo Narciso Gonell; Liceo Josefa Joaquina Sánchez; Liceo Archipiélago Los Roques; Liceo José María España; Liceo Diego de Osorio; Liceo Gustavo Olivares; Liceo Lorenzo Gonzales; Liceo Licenciado Aranda; Liceo Evelian Avilan de Pimentel; Liceo Juan José Mendoza; Liceo Guicaipuro; Liceo Pedro Elías Gutiérrez; Liceo Mariano Montilla; Liceo Fernando Toro; Escuela Naval Mamo; Círculo Militar Mamo; Autopista Caracas -Valencia (tramo Coche-Las Tejerías); Autopista Valencia Pto Cabello

Autopista Pto. Cabello-Dist. El Cangrejo; Urbanización Caricuao UD1 hasta la UD6 (más del triple de unidades que el hoy 23 de Enero); Desarrollos habitacionales El Valle-Coche (casi el doble que el 23 de enero); Bloques de Sta. Eduvigis; Bloques de la Trinidad; Bloques de San Martín; Bloques de Casalta I y II; Bloques de Pro Patria; Bloques de Simón Rodríguez; Hospital de Niños J.M. de Los Ríos; Hospital El Algodonal; Hospital El Manicomio (sede actual); Hospital José Gregorio Hernández; Hospital Miguel Pérez Carreño; Hospital Municipal Rísquez; Hospital Oncológico Padre Machado; Hospital Ortopédico Infantil (50% aporte del estado); Hospital Periférico de Catia; Hospital Periférico de Coche; Hospital Pérez de León; Hospital de Lìdice; Liceo Gustavo Herrera, Liceo Urbaneja Achelpohl; Liceo José maría Vargas; Liceo Pedro Emilio Coll; Liceo José de San Martín; Los Liceos de las UD (unidad de desarrollo) de Caricuao, seis en total; Escuela experimental Simón Rodríguez; Sede de la Guardia Nacional; Sede de la Armada (adecuación como tal de la antigua sede de Shell de Venezuela); Canalización del Rio El Valle (desde Caricuao) Y el Río Guaire desde El Rosal hasta Caurimare.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Conoce los principios sistémicos y sus efectos en las organizaciones?


Consciente de la gran utilidad que puede tener para su empresa conocer los Principios Sistémicos que operan en la organización, hemos diseñado una charla en la que se dan a conocer estos principios y su aplicación práctica dentro de la empresa.

Los principios sistémicos son semejantes a la fuerza de gravedad, estos actúan y tienen repercusión sobre la empresa aunque usted no los conozca. Conflictos interpersonales, baja productividad y otros problemas en la organización ocurren cuando estos principios no se respetan.

¿Cómo puede ayudar esta charla?

Al conocer los principios sistémicos y su aplicación práctica en la organización usted, su equipo directivo y su personal se darán cuenta de en qué medida estos principios se están respetando en su organización. Al escucharlos y comprender estos principios usted y sus trabajadores pueden tomar decisiones y hacer cambios que conlleven a mejoras significativas en su organización. De manera concreta esta charla puede ayudar a:

  • Identificar aspectos a mejorar en la organización
  • Comprender las causas de conflictos en la organización
  • Mejorar el clima laboral

¿Por qué puede esta charla ser tan efectiva?

Porque suministra información que puede conducir a cambios en el sistema, es decir, puede mover el sistema. Mientras que otro tipo de intervenciones van orientadas a hacer cambios en partes del sistema, que por supuesto repercutirán en la organización, pero con un menor impacto que si el cambio va dirigido a estar en sintonía con estos principios y a la forma como las partes del sistema interactúan.

Contáctenos y reciba esta charla que estamos seguros se traducirá en mayor bienestar para sus trabajadores y grandes beneficios para su empresa.

lunes, 4 de octubre de 2010

EL CONSUMO EN VENEZUELA

Hace un par de semanas fui invitado por un grupo de trabajadores que estaban interesados en que discutiéramos un poco sobre el futuro del consumo en Venezuela, Lo que antes era una empresa muy rentable, ahora estaba sometido a muchas presiones dada la baja experimentada en las ventas de sus productos.

Conjuntamente analizamos los hechos que en Venezuela y en el resto del mundo estaban afectando el consumo de los venezolanos:

A nivel mundial, los patrones de consumo esta cambiando debido al fin de la era industrial y al comienzo de la era del conocimiento. Alvin Toffler (La Revolución de la Riqueza, Debate, 2006), el más famoso de los futurólogos establece este punto de inflexión con la caída del muro de Berlín. De una forma más sutil se ha visto como a nivel familiar, el modelo en el cual los padres a lo largo de toda una vida de trabajo se dedicaban a sostener la familia, por lo cual decidían que y cuando comprar ha finalizado dando paso a unos jóvenes con un alto poder adquisitivo, en su gran mayoría solteros, y con unos gustos tecnológicos muy sofisticados, de reacción rápida ante el surgimiento del nuevas tecnologías. No es casualidad que los productos que tienen mayor demanda sean: ipod, las consolas de video juego, como nintendo y los teléfonos celulares. Es decir, ahora quien define que y cuando comprar tienen en la actualidad menos de 30 años de edad.

A nivel interno hay que destacar que el venezolano cada día ve disminuido su poder adquisitivo. Según cifras del Banco Central de Venezuela, el Indice Nacional de Precios al Consumidor para el pasado mes de agosto fue de 186,2 lo cual nos indica, por culpa de la inflación, que una persona que gane Bsf 1300, podrá adquirir solamente la cantidad devienes que antes compraba con Bsf. 674,2 (674,2 = 1300 / 7196,2 x 100). Lo que se interpreta que desde diciembre del año 2007 hasta la fecha el bolívar ha perdido la mitad de su poder adquisitivo, sin que se hubiera dado en el mismo período un aumento general de sueldos que compense esta dura realidad.

Otro factor a tomar en cuenta es la falta de buenas expectativas con respecto al futuro económico. El consumo es una decisión intertemporal (a través del tiempo) ¿consumo hoy o ahorro para consumir en el futuro? Si creo que por mucho que ahorre no voy a poder compra el carro o la vivienda que necesito, ya sea por que el banco no me da las condiciones financieras adecuadas o la inflación nunca me va a permitir llegar al precio de venta. Mi decisión será gastar mis ingresos lo más rápido posible y disfrutar de algunas cosas, es decir aumentaré mi nivel de consumo actual.

Aunque se pueden mencionar otros factores que están influyendo, pero considero que estos tres son los más relevantes. ¿Qué debería hacer una empresa para sobrevivir?, La respuesta es muy simple decirla aunque complicada llevarla a la acción “AJUSTAR SU ORGABIZACIÓN PARA QUE REACIONE RÁPIDAMENTE A LOS CAMBIOS”. Las empresas exitosas son las que se adaptan muy bien a lo s cambios lo que incluye su capacidad de innovación y de atención al cliente.

Producción y ventas

por Pedro Palma.

COMO CONTRIBUCION A LA CULTURA ECONOMICA, AQUI TRANSCRIBO UN EXCELENTE ARTICULO DEL DR. PERDO PALMA, ACTUAL PRESIDENTE DE LA ACADEMA NACIONAL DE CIENCIS ECONOMICAS (VENEZUELA) APARECIDO EN EL PERIODICO EL NACIONAL EL 03/10/10

Realmente preocupa el comportamiento de una serie de indicadores sobre el desenvolvimiento de la producción y de las ventas de múltiples industrias o de sectores productivos durante el primer semestre de 2010. Al analizar los estimados oficiales o las declaraciones públicas de representantes de los distintos sectores económicos, se concluye que en lo que va de año se han seguido materializando severas contracciones en los niveles de actividad productiva local y en los volúmenes de venta, y se ha aumentado la dependencia de suministro externo de una serie de productos fundamentales, lo que significa que aún seguimos sumidos en una crisis que ya va para dos años.

Cuando se comparan los promedios de los índices de volumen de producción manufacturera del primer semestre de este año con los de igual período del año pasado, observamos que en muchos casos se han operado severas contracciones de actividad productiva.

Así le ha sucedido a la industria de vehículos, cuya producción se contrajo en 15,6%; a la del mueble, que cayó más de 46%; a la de productos de metal, que redujo su volumen de producción en 20,5%; y a las de tantas otras que también se han visto obligadas a rebajar su nivel de actividad ante la merma de sus ventas locales, y la imposibilidad de exportar sus productos.

Sólo en algunas industrias manufactureras, como la de sustancias y productos químicos o la de productos textiles, se han notado crecimientos de producción de importancia, pero estos casos son más la excepción que la regla.

Lo anterior responde en buena medida a la dramática contracción de ventas que han sufrido muchos de estos conglomerados fabriles. Así, los índices de volumen de ventas al por menor calculados por el BCV, como también lo son los índices de volumen de producción manufacturera a los que nos referíamos en el párrafo anterior, muestran que en el primer semestre de este año el promedio del volumen de ventas al detal cayó en 12,4% en comparación a igual período de 2009, pero en el caso de varios grupos industriales de primera importancia la contracción fue mucho mayor. Tal es el caso de la industria automotriz (-37%); de la de alimentos, bebidas y tabaco en almacenes especializados (-29,6%); de la de productos farmacéuticos y medicinales (-30,4%); y de la de ferretería, pinturas y productos de vidrio (-21,8%).

Adicionalmente, las producciones de múltiples rubros agrícolas han venido mostrando severas contracciones a lo largo de los últimos años. Un ejemplo de ello es lo que está sucediendo con la caña de azúcar, cuya producción se estima caerá más de 21% en 2010 en comparación a 2009. Igual está pasando con la carne, el café y muchos otros productos agrícolas.

La caída de la capacidad de compra del ingreso de los venezolanos, combinada con una serie de restricciones hoy presentes en la economía, tales como la poca disponibilidad de divisas y las crecientes dificultades para adquirirlas, así como el mantenimiento de absurdos controles de precios que no toman en consideración el dinamismo de los costos de producción, condenando a múltiples productores a trabajar a pérdida, han sido algunos de los factores que han contribuido a la caída de la producción y de las ventas.

Pero quizá ha sido el atropello persistente del gobierno a los productores privados a través del desconocimiento de sus derechos de propiedad, de las amenazas de intervención y de la usurpación de sus empresas y medios de producción, lo que más ha contribuido a la materialización del descalabro económico que hoy vivimos. palma.pa1@gmail.com