sábado, 9 de enero de 2010

REGRESA EL 4,30

El pasado viernes 08 de enero el Presidente Hugo Chávez anunció cambios en la política cambiaria. A partir de ese momento entraría en vigencia un sistema dual, es decir que habrán dos tipos de cambio dependiendo del sector económico involucrado. El primero será de 2,60 BsF/US$ (que representa una devaluación del 20,9% de la moneda) para aquellos sectores que el gobierno considera prioritario, a saber: alimentos, salud, importación de maquinaria y equipos, ciencia y tecnología, además de todo aquello relacionado con el sector público, remesas familiares, envío de dólares a estudiantes venezolanos en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país. Se incluirá a jubilados, pensionados y casos especiales. El segundo, bautizado como dólar petrolero de 4,3 BsF/US$ (100% de devaluación) para el resto de los sectores.

Al fin se llevó a cabo la tan negada posibilidad de devaluar el bolívar. ¿Era necesario? sí, claro que era necesario. El último ajuste del tipo de cambio se realizó en marzo del 2003, desde esa fecha hasta los momentos la inflación acumulada en el país es de 280% aproximadamente, mientras que por ejemplo Estados Unidos, uno de nuestros principales socios comerciales, para el mismo período experimentó un aumento de precios del 19% aproximadamente. Esta situación de que el aumento de los precios en Venezuela sea muy superior al aumento de los precios del resto de los países ha traído como consecuencia un desequilibrio en la economía cuyo efecto más directo es que es más barato comprar cualquier producto en el exterior que comprarlo en el país, lo cual afecta principalmente a la industria nacional.

No creo que el objetivo de esta devaluación sea corregir este desequilibrio, ya que aunque aumente el costo de los productos importados seguirá siendo más barato importar. Por lo tanto, todo parece indicar que la medida persigue un propósito fiscalista, es decir obtener mayores ingresos para el fisco. Esta impresión se ve reforzada por la ausencia de medidas económicas que acompañen la modificación de la paridad cambiaria y que persigan corregir los desequilibrios económicos existentes, principalmente el problema inflacionario.

Debo dejar claro que no me gusta el régimen dual, ya que dificulta la administración del sistema y estimula la corrupción, la diferencia de 1,7 BsF entre los dos tipos de cambio es tentador para aquellas personas que les atrae ganar dinero fácil. Otra consecuencia del régimen de cambio dual es que el tipo de cambio mayor funge como precio de referencia, es decir que todo aquel que importa ajustará sus precios de venta en base el tipo de cambio más alto, es decir, a 4,3 BsF/USA$. Aunque su sector tenga tipo de cambio preferencial.

Para las personas que no lo recuerdan y aquellos jóvenes que no lo vivieron, el 4,30 era el tipo de cambio existente hasta febrero de 1983, cuando la economía venezolana era estable ¿una casualidad?.

Siempre se ha dicho que la economía es como un cuero seco que si usted aplasta por un lado se abomba por el otro. Si uno realiza una medida de política económica, esté repercutirá inmediatamente en otro lado, por lo que generalmente lo que se diseña es un conjunto de medidas que permitan lograr el objetivo planteado, neutralizando cualquier efecto secundario se dé y por eso es que todo aquel con un mínimo de conocimiento económico está esperando un paquete, y no una serie de medidas aisladas. Por ejemplo el ministro Alí Rodríguez Araque anunció que la medida afectará a los precios en un 5 % ¿es que acaso no se puede evitar o en el peor de los casos compensar esta consecuencia.

El gran ausente del anuncio es como se va a administrar este nuevo régimen. Se presume que se seguirá asignando los dólares a través de CADIVI. Hubiera sido una buena oportunidad de tratar de corregir los problemas que tiene este sistema.

En definitiva esta devaluación es una medida aislada, insuficiente por si sóla, que no cumplirá con los objetivos planteados y sólo incrementará las presiones inflacionarias en detrimento del poder adquisitivo del venezolano.

No hay comentarios: