martes, 5 de enero de 2010

¿LA ECONOMIA VENEZOLANA CRECERA EN EL 2010?


En su mensaje de fin de año, el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció que la economía venezolana en el 2009 retrocedió en 2,9% con respecto al 2008. Caída que supera la disminución de 1,8% para América Latina en su conjunto que estima la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para el 2009. Este descenso, producto en buena parte de la crisis económica internacional, es consecuencia directa de una disminución de un 6,1% en la actividad petrolera.

De acuerdo a la CEPAL el desempeño de la economía venezolana fue una de las peores de la región, solamente Honduras (-3%), Paraguay (-3,5%) y México (-6,7%) tendrán una caída mayor de sus economías. En contraposición estiman que el mejor desempeño lo tendrá la economía Boliviana con un crecimiento del 3,5%.

Para el 2010, la CEPAL estima un crecimiento del 2% de la economía venezolana ¿será esto posible? Veamos. Recordemos que el Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de la producción de bienes y servicios que se producen dentro del territorio del país durante un año determinado. Que el PIB crezca es indicativo de que se produce una cantidad mayor de bienes y servicios. Una de las formas en que se mide es a través de la manera en que se utilizan esos bienes producidos. De esta forma se establece que una parte se destina al consumo del sector privado, una parte para el consumo del gobierno, otra para la inversión y el resto para el comercio exterior.

En el año 2009 el consumo privado cayó en un 2,6%, producto básicamente de la pérdida del poder adquisitivo del venezolano por el proceso inflacionario que vive Venezuela, una vez más es superior al 20%. Para el 2010 muchos analistas estiman que esta situación no debe cambiar ya que no se han generado los correctivos necesarios para disminuir la inflación. A lo cual se le suma el problema en el suministro eléctrico que ha obligado a muchas empresas a restringir su producción con lo cual aumentan sus costos operativos y en algunos casos se ven obligados a reducir la nómina. En síntesis por la vía del consumo no se verá estimulada la economía.

En referencia al gasto público, este continuará creciendo ya que es un año electoral pero tendrá la limitante de los ingresos que pueda obtener el gobierno. No se espera un repunte de los precios del petróleo y el descenso en la actividad económica representa menos ingresos por la vía de los impuestos, es decir el sector público no tiene mucho margen para incrementar su gasto para el 2010.

La inversión es el componente más importante del PIB ya que este representa el aumento real de la capacidad productiva de país. Por segundo año consecutivo, hay una caída de la inversión (-7,6% en el 2009 y -3,3% en el 2008). Hay factores que están desestimulando al sector privado a la inversión, como es la política de nacionalización y expropiación de empresas, el control de precios y los problemas en el suministro de divisas. Estos factores parecieran que van a continuar para este año. En referencia a la inversión pública está condicionada a la emergencia del sector eléctrico a los cuales se le tendrán que destinar enormes recursos en detrimento de otros sectores.

En referencia al comercio exterior, también en el 2009 se registró una disminución de las exportaciones (9,8%). El sector privado se ve muy afectado por la apreciación de la moneda por el congelamiento del tipo de cambio, lo que trae como consecuencia que los productos nacionales sean más caros que los del resto del mundo. Haría falta una devaluación muy grande del bolívar para corregir esta situación y por los momentos esto no está planteado. En referencia a las exportaciones petroleras continúan las informaciones ambiguas sobre la capacidad productiva de la industria petrolera venezolana, mientras el gobierno informa que la producción es de alrededor de 3.000 barriles diarios, cifras provenientes de otras fuentes (la Oficina Internacional de Energía, por ejemplo) reportan una producción menor. Si esto se acompaña con noticias como la que de que se estima que muy pronto Venezuela cederá a Brasil su puesto de principal productor de petróleo, no se ve un buen horizonte para que en el 2010 veamos un repunte en la actividad petrolera del país.

Por lo antes expuesto se ve bastante optimista el crecimiento del PIB en 2% que estima la CEPAL para el 2010. La mayor probabilidad es que tengamos otro año con un aumento muy leve o incluso con una caída del PIB.

No hay comentarios: