miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿POR QUE EN VENEZUELA LOS RESTAURANTES ESTAN LLENOS?


Mucha gente me pregunta ¿Por qué si en Venezuela hay una crisis económica los restaurantes siempre están llenos?. Para esta pregunta hay dos posibles respuestas, y creo que en alguna medida en el país ambas se están dando.

En primer lugar, que los restaurantes y demás sitios de diversión estén llenos, puede ser un síntoma de crisis en las expectativas de la gente sobre el futuro de la economía. Toda persona que percibe un ingreso, tiene la disyuntiva (en la medida que le alcance) entre gastarlo o ahorrarlo. El ahorro simplemente es un gasto diferido, toda persona ahorra para gastarlo en un futuro, ya sea en una contingencia o en la compra de un inmueble, un vehículo o en un equipo para la casa. Lo que incentiva al ahorro, es la percepción de que el dinero va a mantener o incluso ganar valor en el tiempo.

¿Pero qué pasa si la persona no cree que su dinero podrá adquirir en el futuro el bien deseado?. Por ejemplo, si una persona en la actualidad deposita parte de su ingreso en una institución financiera, obtendrá en promedio un 15% en depósitos a plazo, según cifras del Banco Central de Venezuela. Las proyecciones más optimistas plantean que la inflación cerrará en 25%, lo cual implica que a final de año, el dinero depositado perdería un 10% de poder adquisitivo (25-15=10). Esta situación no es incentivo al ahorro.

Si se tiene la certeza que los ingresos perderán su valor en el tiempo, lo más seguro es que se tome la decisión de gastar todo el ingreso en el momento, tratando de obtener la mayor utilidad posible, Después de haber cubierto los gastos fijos; vivienda, electricidad, teléfono, colegio, alimentos, etc. lo más racional es darnos nuestros gustos, como sería una buena comida en nuestro restaurante preferido. En síntesis, hoy me doy la buena vida porqué mañana no sé si podré hacerlo.

La otra explicación posible, es que no existe tal crisis para un sector de la población, el cual está percibiendo ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y su recreación e inclusive para ahorrar, lo que sería síntoma de que se está distribuyendo en forma desigual el ingreso percibido por el país. Algunos dirán que simplemente no hay tal crisis, pero admitir esta alternativa es negar la posibilidad de plantear la pregunta objeto de este análisis y ocultaría la verdad de que un porcentaje bastante grande de la población, está haciendo los esfuerzos necesarios para poder sobrevivir con sus menguados ingresos.

Usted amigo lector ¿cuál cree sea la situación?: a) hay una crisis de expectativas; b) hay una distribución desigual del ingreso o c) no hay ninguna crisis. Puede usar todos los comodines que quiera.


Publicado en el Aragüeño y en www.opinionynoticias.com el 02/09/09






El Club de Emprendedores de Caracas se reúne este sábado 5, los interesados en formar parte de este encuentro tienen que confirmar su asistencia. Se tiene previsto que la reunión se realice de 2:30 pm a 4:30 pm, en los espacios de la Panadería Paladar ubicada en la Planta Baja de las Residencias Polo, en Bello Monte.


Escríba al correo (jrodriguez@tuproductora.com) para tener mayor información.



































No hay comentarios: