lunes, 5 de mayo de 2014

EL FRACASO DE LOS EXTREMOS

Si algo está claro, es que fracasaron las posiciones extremas. Parte de la minoría del país (repartidos entre gobierno y oposición) con una visión extrema de la grave crisis que está viviendo el país, demuestran cada día las consecuencias de esta Posición.

Por un lado tenemos la visión centralista, paternalista y populista, en que el gobierno es el principal rector de la economía, minimizando y desplazando al sector privado mediante una política de regulaciones al tipo de cambio y los precios de los bienes y servicios. Este enfoque extremo ha mostrado signos claros de fracaso: inflación superior al 50%, escases de alimentos esenciales en la dieta diaria del venezolano,  escases de divisas, etc.

En el otro extremo tenemos a pequeños sectores de la oposición que quieren salir a toda costa del presidente Maduro. Para lo cual están sometiendo a la población a un sinnúmero de problemas e incomodidades que tienen cansado a más de uno. Este sector (extrema derecha) se queda solamente en una posible caída del  gobierno sin mostrar un programa para el día después. Muestran su fracaso al no presentar una verdadera solución al problema.

El  diálogo es la única vía que se presente para salir de esta grave crisis que tiene partido en dos a la población. Pero este debe ser un diálogo sincero, creíble, sin cartas ocultas. No debe ser para ganar tiempo ya que las consecuencias pueden ser muy graves. Por definición los extremistas no pueden dialogar, negociar. La tesis de que solamente es aceptable mi posición no, deja espacio a la negociación.

Ceder en algunos aspectos no es debilidad, es prudencia, es sabiduría. Es tener una visión global del problema, cedo en algo para ganar en otro.  Ya se dio el primer paso,  ahora hay que  darle credibilidad al proceso de diálogo, ya que si las partes no creen en él, será inútil el esfuerzo a realizar. Tampoco debe ser un diálogo abierto, debe enmarcarse en los verdaderos problemas del país, para tratar de enfocar los esfuerzos y así poder ver los resultados.


Repetimos, los extremos han fracasado, la solución está en una posición intermedia a ambos extremos y solamente mediante el diálogo se puede lograr la solución.  

No hay comentarios: