jueves, 8 de agosto de 2013

EL SUELDO MÍNIMO MINIMIZADO

Esta semana fue publicado por el Banco Central de Venezuela las cifras del Indice Nacional de Precios al Consumidor para el mes de julio de este año.

Las cifras presentadas (página web del instituto emisor www.bcv.org.ve) arrojaron un aumento del índice de: 3,2% con respecto al mes anterior; 24,9% con respecto a diciembre de 2012 (acumulado) y un 42% con respecto a julio de 2012 (anualizado) 

Este resultado representa un duro golpe al bolsillo del venezolano que percibe menores ingresos (sueldo mínimo); sobre todo en el sector de pensionados del I.V.S.S quienes utilizan la pensión, en primer lugar para la compra de medicinas y en segundo lugar par la compra de alimentos.

 En el siguiente gráfico podemos observar la evolución del Indice desde abril de 2011 a julio de 2013. En el mismo se puede observar que el sueldo mínimo real, es decir valorado a  precios de 2007, se encuentra al mismo nivel que se tenía en junio del 2011. En otras palabras, se ha perdido dos años del esfuerzo realizado para aumentar la capacidad adquisitiva del pensionado venezolano


Si acortamos el período observado, para ver que ha pasado durante los últimos 19 meses, se nota que el ajuste realizado en mayo de este año fue insuficiente para alcanzar el sueldo mínimo logrado en septiembre de 2012

En conclusión, el sueldo mínimo cada vez alcanza menos cada mes que pasa, agravándose por el hecho de que para 2013, la velocidad de deterioro es cada vez mayor. Para parar esta realidad hace falta una política integral al pensionado y al ciudadano de menores ingresos, que le compense este grave deterioro de su poder adquisitivo.

Es importante resaltar que este análisis se ha realizado con el sueldo mínimo. ya que es el único con cifras oficiales, pero no es descabellado pensar que en el sector privado e incluso en el sector público, se encuentren personas que perciben menores ingresos A estos se les puede homologar enteramente lo planteado. También, aunque cae en el mundo de la suposición, debe haber personas en el sector informal, que perciben el sueldo mínimo o incluso un monto menor (trabajadores a destajo). La magnitud del problema es bastante grande, y la única manea de combatirlo es mediante un conjunto de políticas tendientes a controlar la inflación, a cual debe comenzar con un manejo responsable del presupuesto nacional. ¿en un año electora? luce difícil, pero no se puede postergar. 

No hay comentarios: