viernes, 28 de septiembre de 2012

VENTA DEL ORO MONETARIO

 
Esta semana, se le ha presentado a la opinión pública, la posible venta de parte del oro monetario por parte del Banco Central de Venezuela. 

Esta es una actividad normal que debe realizar cualquier administrador de una cartera de inversiones. Como se puede observar en el gráfico que se presenta a continuación, el precio del oro,  con sus típicas fluctuaciones, ha venido aumentando.






Por lo tanto, la venta del oro generó una ganancia en la operación. Si se pudo vender a un precio mayor, no lo podemos saber. ¿Qué pasaría, si mañana se desploma el precio del oro?.

El problema  a nuestro entender, y que es el verdadero problema, viene en la composición de nuestro activos de reserva. Básicamente, Venezuela  estos están compuestos por: Oro Monetario; Derechos Especiales de Giro (DEG), que es la moneda de uso dentro del FMI; Divisas y otros activos

Para el año 1999, los activos de reservas, tenían la siguiente estructura:


Como se observa, las reservas (estadísticas del BCV) estaban compuestas fundamentalmente por divisas (75%). Para el primer semestre del año 2012. Están compuestas por:



El Oro Monetario es el principal componente. ¿Es importante este cambio? Si, es fundamental. En primer lugar debemos decir que el oro monetario es considerado un activo de reserva “NO OPERATIVO”, ya que, convertirlo a un activo líquido es muy difícil y lleva algo de tiempo. Si por alguna razón hay una demanda de divisas por encima de lo normal. La autoridad monetaria no tiene forma como suplir esta contingencia, creando u pánico innecesario en el mercado.

Como se observa el gráfico siguiente. Para junio de 2012, la balanza de pagos registra un flujo de importaciones de US$ 13.570 millones, monto superior a la cantidad de reservas en divisas que se posee, US$ 4.694 millones.


Por lo tanto, para cumplir con las necesidades de divisas, hace falta vender parte del oro monetario.  La norma internacional,  establece que se deben tener alrededor de tres meses de importaciones de bienes y servicios y servicio de la deuda. 

Financieramente esto se conoce como tener “problemas de liquidez.”, mientras menos activos líquidos  tengamos, mayor es el riesgo de liquidez, el cual  es la Posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo. No hay que confundir iliquidez con insolvencia. La primera es coyuntural y la segunda estructural. Los problemas de liquidez pueden resolverse a través de la venta de inversiones o parte de la cartera de créditos para obtener efectivo rápidamente. No obstante, la liquidez mal administrada puede llevar a la insolvencia.

No hay comentarios: